Veamos el siguiente ejemplo; supongamos un Trader Intradía, y por tanto se entiende que su TimeFrame máximo es la duración de la sesión, y debería marcharse cerrado cada día a casa. Este Trader es muy disciplinado con los Trades buenos, y sigue a rajatabla esa directriz, pero con los Trades malos, decide darle “algo más de espacio al Trade”, y esperar a la sesión siguiente a ver si se le vuelve bueno. Bien, créanme que desde mi experiencia primero al otro lado viendo operativas, y después como Coach de Traders, que esta situación se da con muchísima frecuencia. Bien, pues esta estrategia está condenada al fracaso.


Sabemos que
la rentabilidad de una Operativa es función de dos variables: El Porcentaje de Acierto, y la relación entre la Ganancia Media y la Pérdida Media de los Trades, o ProfitLoss. Bien, vamos a analizar esta mezcla de TimeFrames desde ambas perspectivas.

Desde la perspectiva del Porcentaje de aciertos, si por sistema sólo me salgo del TimeFrame intradiario con las operaciones malas, debido a que el mercado tiene un componente Tendencial, lo más probable es que esos Trades al día siguiente sigan siendo malos. No hay más que mirar un gráfico de cualquier activo financiero, para poder detectar visualmente ese componente Tendencial. Otra cosa sería si, el Trader se quedase para fuera del Intradía, tanto los Trades buenos como los malos, pero en ese caso no estaríamos hablando de la problemática de mezclar Time Frames. Luego desde el punto de vista de esta variable, el Trader la va a tener en contra.

Veamos que ocurre desde el punto de vista del ProfitLoss. Supongamos que sucede lo menos probable, esto es que al día siguiente el Trade se vuelva a favor. Después de pelear toda la sesión anterior con el Trade, pasar una mala noche por saber que se está expuesto a un hueco Overnight con un apalancamiento excesivo (pero si correcto para los movimientos intradiarios)....¿qué piensan uds que va a hacer el Trader en cuanto el Precio le vuelva a su Break Even o nivel de entrada ?. Cerrará empatando o ganando muy poco, y lanzando un gran suspiro de alivio. Luego en las ocasiones en que el Trade le sea favorable, (que serán las menos por el componente tendencial del mercado y tener el Porcentaje de Acierto en contra), el Trader ganará muy poco.

¿Y qué pasará en el caso contrario ?, esto es, cuando el Trade malo, sea todavía más malo en la sesión siguiente...Si el Trader no ha tenido el coraje suficiente para cerrar su Trade en el Intradía, con un –2% o algo más si se ha pasado de su control de Riesgo base, va a ser capaz de hacerlo en la Apertura del día siguiente, con un hueco Overnight de digamos 1%, que para un apalancamiento medio de Futuros de 10 veces, totalizaría una pérdida cercana al –15% ? Lo más probable es que no, y que su control de riesgos quede literalmente pulverizado. Por tanto, vemos que en las ocasiones en que la Operación siga en contra del Trader (que serán las más, por el componente tendencial del mercado), el Trader perderá mucho con esta estrategia, y por tanto, tendrá tanto su relación ProfitLoss, como su Porcentaje de acierto en contra.

Por tanto, y para finalizar, mi recomendación es no mezclar TimeFrames, porque los resultados están condenados a ser desastrosos. Si opero fuera del intradía, que sea así siempre, y con un apalancamiento ajustado a ese tipo de plazo, y lo mismo si mi operativa se centra exclusivamente en el Intradía.