Esta semana parecía que habría más tranquilidad. El Ibex35 se deja un 2%
Estamos en una corrección, ahora mismo estamos entre un 5-6% por debajo de los máximos de la semana pasada pero creo que más allá de ser una corrección técnica después de una subida importante detecto elementos preocupantes porque los catalizadores nos están jugando malas pasadas y pueden tener más recorrido.  El petróleo nos está haciendo  bastante daño, está cerca de un 10% por debajo de los máximos; el sector bancario vuelve a comportarse bastante negativamente y presionan muy a la baja a las bolsas; tenemos el sorprendente movimiento del euro-dólar, que ha vuelto a la zona de 1.14 dólares; Wall Street por su parte ha subido mucho y necesita una corrección y tenemos lo continuos fracasos de los índices europeos en la superación de resistencias.

Lo interesante sería que la caída no fuera demasiado profunda, yo no veo que vayamos a volver a los mínimos anuales, que perdamos unos cientos de puntos más pero que nos quedemos ahí y consolidemos y en cuestión de semanas o meses empezar un nuevo impulso alcista para tener un mejor año.

Hay muchas voces que hablan que los recortes de los índices pueden ser aprovechados para aprovechar exposición a mercado y especialmente en pequeñas compañías. ¿Lo creen así?
Si, creo que en general 2015 valió mucho más la pena comprar en correcciones y 2016 lo será también. Creo que el año permitirá nuevas oportunidades de este tipo. Si en un momento dato las caídas se acercan más al 10% desde máximos podríamos comprar este tipo de valores pues obviamente son los más volátiles y los que mejor lo están haciendo, Natra, Fluidra, Vidrala, Prosegur o CAF han subido mucho.  Si conseguimos comprar en mínimos relativos un valor pequeño podemos conseguir una revalorización de doble dígito.

Ayer el mercado americano cerró con subidas por el ligero rebote del mercado de crudo. Hay voces que hablan de que las manos fuertes, que han favorecido el rebote en semanas previas, se han vuelto neutrales, con lo que el movimiento no irá mucho más allá de lo que vemos actualmente. ¿Lo ven así?
Sí, si nos fijamos en el S&P500 que superó los 2.000 untos mientras Europa se atascó en sus resistencias. Ahora nos hemos parado en los 2.100, hemos retrocedido hasta 2.080 puntos y estamos teniendo una consolidación ahí. Creo que es lo más probable que consolidemos entre los 2.000-2.080 y que en un momento dado ataquemos los 2.100 puntos.

El euro-dólar está en zona de resistencia en los 1.14 dólares. ¿Qué niveles ve?
No acabo de comprender este nivel. Tenemos datos macro mejor en EEUU que en Europa, esta semana hemos conocido PMi flojos, tenemos declaraciones miembros del BCE dejando la puerta abierta a tomar más medidas, es cierto que los últimos mensajes de la FED son algo más dovish pero esto es muy relativo porque ahora el escenario central pasa por dos subidas de tipos de interés. Yellen sigue con el discurso ambiguo pero el 1.14 no me parece un punto de equilibrio y en el último año ha habido hasta cinco veces en que el euro dólar se ha acercado a los 1.14 euros y en ninguna ocasión se ha mantenido tres días por encima. Es una resistencia muy importante y en estos niveles me parece atractivo tomar posiciones cortas.

¿Podemos aprovechar para invertir también cortos frente a otra divisa como el Yen?
El BoJ que lo ha intentado todo y no ve que su divisa frene su subida, tomará medidas para que el Yen se deprecie. Con los tipos de interés en negativo ve que su divisa se sigue apreciando no sería raro que haga algo para que su divisa se debilite pues es estratégico para la economía japonesa.