La temporada de presentación de cuentas está dejando algunos nombres propios que lo están haciendo especialmente bien en Europa, a pesar de la crisis actual: la elevada inflación, que se está viendo además apuntalada por el conflicto de Ucrana, está afectando a algunas compañías, pero hay otras que no solo están capeando el temporal, sino que se están viendo beneficiadas. Lo comentamos con José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga.

Según apunta el experto, las firmas que lo están haciendo mejor son aquellas que "son líderes y son capaces de subir precios". Un ejemplo son las cifras de Daimler, que ha conseguido superar márgenes y elevarlos a doble dígito, gracias a las ventas de vehículos de alta gama, que compensa la erosión en márgenes por los costes de producción. La firma ha logrado un BPA de 3,26 euros, superando las previsiones. "Son capaces de traspasar totalmente e incluso beneficiarse de la situación, para incrementar precios, incluso por encima del incremento de costes". 

Así se ha movido Daimler en el último año en bolsa: 

Daimler

Otra firma que ha presentado cifras muy positivas ha sido Air Liquide, "ha demostrado otra vez su liderazgo mundial, su capacidad de subir precios y, dado el grado de diversificación que tiene, de capear los momentos inciertos". 

En cambio, otras compañías que lo suelen hacer muy bien, en esta ocasión se están viendo impactadas y están acusando esa erosión en márgenes, como Google o SAP. "Vamos a tener un en torno muy volátil; aquel que falle, sufre mucho en bolsa", explica el experto.

Accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.