José Luis Cava llega a la conclusión de que el acuerdo entre China y Estados Unidos no es fruto de un día, sino que se llevaba negociando desde hace más tiempo y que, simplemente, “lo que le han puesto ha sido el lacito". ¿Este acuerdo ya está descontado por las bolsas?
Para contestar esta pregunta se fija en el comportamiento del S&P 500 y del Hang Seng. “El S&P 500 ha llegado a la resistencia que tiene en la zona 5.795–5.800, y se ha quedado por debajo de ese nivel que pasa por los mínimos de noviembre y enero. Por lo tanto, yo lo que creo es que, si tenemos en cuenta el gráfico y tenemos en cuenta la fuerte subida experimentada desde el 7 de abril hasta ahora mismo, creo que ya está prácticamente descontado”.

En cuanto al Hang Seng, explica que se ha parado al llegar a la resistencia que tiene en la zona 23.000. “Es un soporte que hemos dibujado con una línea horizontal que pasa por los mínimos de marzo de 2025. Por lo tanto, yo creo que ya se ha descontado”.

Fijándose también en el comportamiento de Bitcoin, indica que empezó a caer antes que las bolsas, por lo que descontó antes los problemas del plan arancelario de Trump “y ahora ya se encuentra otra vez en la zona de máximos, en la zona de los 105.000, y el máximo lo tiene en 108.000”. Por lo que ya se habría descontado, en su mayor parte, ese acuerdo arancelario.

En su opinión, los mercados han descontado un incremento de los aranceles de 50 puntos porcentuales a 75 puntos porcentuales. ¿Pueden seguir subiendo las bolsas? Según el experto, cualquier analista técnico diría que la tendencia tiende a continuar mientras no haya síntomas de agotamiento. Y ahora mismo no los hay. “Por lo tanto, yo creo que lo más probable es que las bolsas todavía puedan seguir subiendo. Si bien es lógico que se paren en la zona de 5.800 y consoliden antes de superar esa resistencia”.
Pero el argumento en el que él se apoya es que hay todavía un fuerte sentimiento bajista. “Según la encuesta que hace la Asociación de Inversores Individuales, vemos que más del 50% de los consultados son bajistas. Por lo tanto, yo, en base a la teoría de la opinión contraria y en base al gráfico que vemos del S&P 500, voy a considerar como escenario más probable que intente dirigirse a la zona de máximos. Y lo mismo puede suceder con Bitcoin”.