José Luis Cava se fija en NVIDIA. “Es el valor que más pondera en el S&P 500. Si yo controlo Nvidia, puedo saber por dónde va a ir el S&P 500 a corto y a medio plazo”. Se fija en el 21 de noviembre de 2024, cuando el valor estaba intentando superar la resistencia de la zona 150. “Llega el 21 de noviembre, intenta superar el 150, se da la vuelta, cierra en mínimos y con el volumen es altísimo. Las elecciones en Estados Unidos se celebraron el 5 de noviembre, esta es la primera descarga”.

Posteriormente, el 7 de enero, intenta superar la resistencia de la zona 150, no puede, se da la vuelta, cierra en mínimos y el volumen se dispara. “Lo que se ve claramente es que en ese momento los gestores de fondos sabían lo que se avecinaba. Y cualquier analista técnico sabe que esta es la típica figura de vuelta en un día”.
Además, el 27 de enero abrió con hueco a la baja, con volumen también disparado. “En ese momento ya la gente se dio cuenta. Entonces, ya el 27 de enero, rebota desde los mínimos y nos encontramos que se acerca a los máximos del hueco que dejó en torno a 140. Llega a ese nivel, tapa el hueco, se da la vuelta con una fuerte caída y, además, con un aumento del volumen. Y eso se produce el 27 de febrero. Podíamos haber vendido perfectamente entre la zona comprendida entre 150 y 140. Ahora esa zona, 140-150, es un muro”.

El experto señala que los analistas técnicos sabían lo que estaba pasando. “Se ve claramente que el problema del análisis técnico, con una figura tan sencilla como esta, es una señal muy fuerte de que el mercado está haciendo techo. Se ve claramente que, para triunfar en los mercados, lo que hay que tener es disciplina. Tú ves una figura de estas y vendes. Ves dos y vendes. Luego hemos tenido un rebote que tapa un hueco y se gira con aumento del volumen. Pues tú vendes. El problema no es de conocimiento, el problema es de disciplina”.
¿Cuándo empiezan los titulares bajistas? Del 27 de febrero al 7 de abril. “Ya habían vendido, lo hemos visto en el gráfico. Hemos visto la cantidad de vueltas en un día que ha habido con fuerte volumen. Son descargas. Y del 27 de febrero al 7 de abril nos están matando de miedo. Este volumen que vemos en torno al 7 de abril es la capitulación de los inversores particulares, la capitulación de las manos débiles. Por favor. ¿Ven cómo nos engañan?”.

El analista señala que después de la subida de ayer y de estos días, lo más probable es que la cotización de NVIDIA se pare, pero cree que le puede quedar todavía un pequeño recorrido al alza. Se fija en el hueco que hay en la zona 111. “Lo más normal es que Nvidia trate de alcanzar ese hueco que hay en la zona 111, que alcance ese nivel para tapar el hueco”.