Estamos en un punto en que es inicia una etapa pues se dice que en 2030 tendrá sentido "internet de los sentidos" que está muy relacionado con el internet de las experiencias y que trata de ir un paso más allá. "Esto nos permitirá dar un paso más para disfrutar de la conexión que tenemos gracias a internet de una forma más transformacional de lo que lo estamos haciendo ahora. Se trata de sentir. Y para que esto ocurra tiene que pasar muchas cosas", dice la experta de Vodafone que alude a transformaciones en el hardware, se está trabajando en ropa con sensores de forma que puedas sentir y hace que las experiencias sean más reales, pero también en los dispositivos. 

Un segmento a punto de despegar en el que se están haciendo muchas inversiones desde una gran cantidad de empresas. "el hito más conocido fue el cambio de nombre de Facebook a Meta dando un golpe encima de la mesa sobre hacia dónde va el desarrollo de internet. Creo que quizás la experiencia del confinamiento del Covid ha abierto más el apetito por abrir estas experiencias multisensoriales y que puede ser un despegue para nuevos negocios y oportunidades", dice la experta de R3 PWM Agencia de Valores y colaboradora AFI. 

Si hay un sector que se está transformando es el del entretenimiento y ocio.  Pero será algo que impacte en todos los negocios. "A todas las marcas les interesa pues el mundo irá por ahí. Al final todo esto será un soporte que formará parte de nuestro día a día y a las marcas les interesa estar porque será algo donde estén los usuarios y porque se puede hacer publicidad no intrusiva", dice de Pablos. Habrá muchos sectores que se puedan desarrollar con el Metaverso como el sector retail, socialización....con lo que las marcas querrán estar ahí. 

Pero ¿qué nuevos negocios se crearán a razón del internet de las experiencias?¿Cuáles serán los grandes beneficios y los grandes riesgo del mismo? Vea la tertulia completa.