– Estamos en plena temporada de presentación de resultados ¿Qué impacto está teniendo en los selectivos?

La verdad es que es complicado decirlo. A los índices americanos, sobre todo, que en definitiva son los que marcan la pauta, está campaña les pilla justo atacando máximos históricos, con lo cual, digamos que está siendo realmente buena, sobre todo en el sector tecnológico. No hay más que ver que el Nasdaq 100, que andaba algo rezagado con respecto al que suele ser su avanzado, el de semiconductores de Filadelfia, que está como un 7% por encima de sus anteriores máximos históricos. Inevitablemente parecía querer derivar en ruptura de máximos históricos en los Nasdaq, cosa que ya se ha conseguido.

 Ahora bien, ¿lo han hecho con los filtros suficientes como para dar por válida la ruptura? A mi entender, no. Ni en términos porcentuales ni en términos de gráfico semanal, de precio de cierre. Está justo lidiando con esa resistencia tan brutal que son los máximos históricos. La campaña está siendo bastante buena en líneas generales, lo que pasa es que como no podía ser de otra manera, va por días. Ayer, por ejemplo, de los pocos que ha decepcionado, 3M. Si los resultados de por sí ya no han gustado, presentó un profit warning. De hecho, cayó un 13%, lo que impidió que el Dow Jones también tratar de romper los máximos históricos anteriores.

Las grandes tecnológicas están sorprendiendo de manera positiva. Hoy ha sido Amazon. Creo que están resultando bien. Si a eso le añades  que el margen de subida de alguna de las grandes tecnológicas es aún muy alto, tipo Apple, sin ir más lejos, que tiene mucho recorrido al alza hasta llegar a sus anteriores máximos históricos, puede que eso acabe impulsando para confirmar que efectivamente estamos ante otro impulso alcista de largo plazo, aunque a mí me cuesta creerlo. Pero si es así, será así y habrá que actuar en consecuencia. Creo que merece la pena esperar a confirmar. Porque de la misma manera que han roto por muy poco los Nasdaq, el Russell 2.000 está muy lejos, el Dow Jones no ha llegado aún. Tenemos ahí todavía señales dispares. Como siempre, merece la pena esperar, dado que puede tener una repercusión importante, bien para arriba o bien para abajo.

 

– Resultados también en Europa. En España hemos tenido por ejemplo las cuentas de Sabadell, en un contexto para el sector bancario del Viejo Continente muy interesante.

En general, el sectorial bancario europeo, lo está haciendo de manera académica. Se puede observar con qué fortaleza rompió la resistencia que tenía en 98,40, que, además, era un nivel por encima del cual no estábamos desde noviembre del año pasado. Además, lo había atacado como en unas 15 ocasiones desde entonces y siempre había derivado en correcciones. En esta ocasión ha roto y con mucha fuerza, pero de momento el precio se ha detenido en la tangencia con el techo del canal donde estaba metido el precio. Esto que hemos vivido, puede haber significado el pull back a ese nivel para poder tirar para arriba. Pero también creo que merece la pena comprobarlo. Porque si vuelve a cotizar por debajo de 98,40, de lo dicho nada. Habrá resultado ser una ruptura en falso para incluso formar un tramo bajista. En ese ínterin se encuentra prácticamente la banca europea, quitando algunos que sí están en desarrollo de tendencia, como Deutsche Bank, solo que para abajo.

Por ejemplo, Santander y BBVA que a mí son de los que más me gustan en el mercado español, pero de la misma manera que dieron una señal buenísima de compra al superar los 4,50 y 5,40 respectivamente, ya se han vuelto a situar más o menos, o están lidiando justo con esos niveles en el momento actual.

 

- También el Ibex 35 está en ese movimiento lateral, ¿no?

El Ibex 35 sí es posible que esté más afecto al tema de las elecciones. Sin duda. Hace tiempo que lo comenté. Parecía que era algo que se nos había ido de la mente. Yo con carácter general, a mí me parecía que el tema de las elecciones podría pesar. No digo para mal, pero sí, al menos, al mercado no le gusta la incertidumbre. Está claro que unas elecciones tan reñidas como las que están siendo y cuyo resultado es tan incierto y que casi con toda seguridad no va a propiciar un gobierno en mayoría, sigue añadiendo más incertidumbre. Creo que después del lunes el mercado español no va a salir de su marasmo. Ese marasmo por el cual no estamos en tendencia bajista pero somos incapaces de seguir la estela de otros como el Euro Stoxx o el Cac 40, que están espléndidos. El Ibex 35 no es capaz de superar si quiera la primera de sus resistencias en 9.600 puntos. Ojito porque como se vaya pode debajo de 9.300 se puede complicar.

 

- ¿Cuánto de probable es eso?

Por mi escenario general de largo plazo, yo sigo contemplando un escenario pro el cual las resistencias funcionen como tales y le añadiría una probabilidad de un 60%. Al hecho de que rompamos y que vivamos otro tramo alcista en general, un 40%. Cuando no lo tienes claro, lo mejor es no hacer grandes cosas y yo no lo tengo claro.

– ¿Cómo vemos a Sabadell entonces?

Todo lo que era en su momento romper por encima de 1,01 parecía querer abundar en un escenario de una recuperación más evidente, más fuerte de la que hemos tenido hasta ahora, pero la propia debilidad del sector lo ha contagiado. Está en retroceso, tampoco gran cosa. Empezaremos a pensar que Sabadell ha dejado atrás, al menos aparcado, todo lo peor, la zona de 1,07. Mientras tanto, creo que vamos a seguir al albur de lo que vaya sucediendo día a día en el conjunto de los mercados y del contexto español en general.

Depende también de dónde esté comprado cada cual. Si no se tiene, en absoluto es momento de comprar. Si la tiene y está en beneficios o escasas pérdidas, vigilaría los mínimos de 0,96. Si los pierde, fuera.

 

- ¿Qué hacemos con Inditex?

A mí me gustaba hasta hace tres o cuatro jornadas, y mucho. Porque mantenía muy bien la secuencia de máximos crecientes, exceptuando un hueco. Está dejando de hacer máximos y mínimos crecientes. Rompía  resistencia en la zona de los 27. Era una resistencia tremenda. Parecía querer romper el máximo relativo anterior. Sobre todo ese movimiento se enmarcaba en una recuperación que ya se había ido por encima del 0,618% de Fibonacci de lo que fue la última gran caída con origen en 30. Con lo cual, todo abundaba en un escenario de continuidad alcista. No digo que ya no sea así, pero ya con algunas reservas. Creo que quienes lo tengan en cartera merece la pena mantenerlo en la medida que aguante por encima de 25,80. Preferiría ahora comprar más caro, por encima de 28, pero con una cierta seguridad de que se reanuda el escenario alcista. Por debajo de 25,80 habría que salir. Mientras tanto, merece la pena aguantar. Pese al movimiento de ayer, sigue siendo de los que tienen un aspecto más limpio en el mercado español. No hay tantos que tengan ese aspecto.