Los resultados empresariales hay que dividirlos en dos grupos: las empresas del consumo “que están repuntando algo” y los de las entidades que “comienzan a cerrar algunos agujeros”, explica José Ramón Sánchez Galán, analista financiero. Este experto considera que tirarán más del mercado “aquellos sectores que se muevan a golpe de noticia”. ¿Supone eso que la economía se está recuperando? Sánchez Galán admite que “hay ciertos brotes verdes pero hay que tener cuidado porque las
figuras charlistas aun no han terminado de ser superadas, por lo que podría haber algún susto a tener en cuenta”.

Las perspectivas de la economía americana para este año – admite el analista financiero- dibujan un problema en el déficit público. “Tantas ayudas – ahora que no se pueden bajar más los tipos de interés- e inyecciones de liquidez, supondrá que la deuda pública supere el 60% del PIB”. Una cifra que repercutirá sobre la inflación subyacente, ello sin contar lo que subirá la inflación en caso de subida del precio del petróleo. Por ello, este experto advierte de que la paradoja es que “se está potenciando el crecimiento a la par que tendremos problemas de inflación”. ¿Habrá subida de tipos de interés? “Está por ver”.

En cuanto a los índices, el Dow Jones “da miedo”. La figura que dibuja “podría asemejarse a un hombro-cabeza-hombro y la superación de los 8.680 puntos supondrá mayor confianza en la subida”. Otro índice que merece la pena ver es el S&P500 “que tiene una figura bajista que sería superada siempre y cuando estuviera por encima de los 950 puntos”. Perspectivas más positivas las de la bolsa tecnológica – Nasdaq- que “tendría que superar los 1.900 puntos para considerar que se está invirtiendo en este sector”, concluye.

 


Las compañías siguen publicado resultados relativos al primer semestre del año. Esta semana se espera que AT&T haga públicos los suyos. La compañía “ está algo débil intentando superar los 24 dólares”. Por ello, Galán sería prudente y “hasta que no supere los 24.50 dólares no entraría en el valor”. Lo vigilaría porque tiene problemas para que Iphone se implante en su sistema. Microsoft se encuentra en una “situación interesante en la medida en que tiene una directriz alcista que se encuentra en los 22 dólares”. Todavía no entraría aunque la compra más evidente estaría una vez supere los 23.40 dólares.

Carterpillar tiene un problema fundamental y es que “el sector manufacturero está muy débil”. Presenta resultados mañana y “no consigue superar los 35 dólares. Lo dejamos de lado y si cae por debajo de este nivel sería para vender”. En cuanto a 3M, la suerte que tiene es que “está diversificando producción y se está especializando en maquinaria más pequeña”. Este analista financiero considera que “es un buen valor para entrar porque está miniaturizando sus componentes. Si supera los 60 dólares holgadamente podría ser interesante para entrar”.

Mcdonalds está flojeando un poco pero consigue mantener los 57 dólares porque el Happy Meal está teniendo bastante importancia en el mercado. El peligro estaría si pierde este nivel por lo que “mantendremos el valor aunque la entrada fuerte estaría marcada por encima de los 59 dólares” si se impulsa hacia arriba podría ser un valor a seguir. La niña bonita de este analista es Coca-Cola que publica mañana y que está penando un poco el mercado chino e indio pero s un valor refugio. Es uno de los valores “con los que siempre hay que contar”.

Opinión contraria le merecen compañías como Pfizer – en proceso de compra de Wyeth- que “hasta que no supere los 15 dólares no es un valor para entrar” mientras que Merck “es un valor muy bueno aunque recorte un poco. Por lo que en caso de que caiga, entrar y mantener en cartera”.