- ¿Cuáles serán las principales consecuencias en los mercados a medio plazo del veto de EEUU al petróleo ruso?

El hecho de que Estados Unidos y Reino Unido hayan vetado las importaciones de petróleo ruso hace que haya petróleo de Rusia que no se vaya a vender en el mercado y esto hace que haya una menor oferta de crudo en el mercado. Sin embargo, lo que están haciendo estos países y otros es buscar alternativas otros mercados que no han tenido posibilidades hasta ahora como es el caso de Venezuela. Se están buscando alternativas para paliar las consecuencias de no comprar petróleo a Rusia. Con Irán también puede haber negociaciones para que introduzca más petróleo en el mercado. En el corto plazo el petróleo ha corregido después de que Emiratos Árabes Unidos haya dicho que podría incrementar la producción de crudo para luego rectificar y decir que está en línea con lo pactado por los países de la OPEP, que es producir 480.000 barriles diarios. 

El petróleo está claramente alcista, lo que hemos tenido es una corrección hasta el 38% de Fibonacci, mientras no pierda el 61,8% de Fibonacci y la media de largo plazo la tendencia va a seguir siendo alcista. Para el trading quizá no sea el mejor momento porque se puede dar estas alternativas de países productores que hemos comentado.

- Más allá del petróleo, ¿ve una estrategia clara a seguir en alguna otra materia prima?

Me gusta mucho lo que está haciendo el azúcar a nivel técnico, ya que ha roto una rango lateral por la parte superior o un doble suelo, ambas cosas. Con muchos toques en la parte inferior que se sitúan en los 1.752 dólares por tonelada. Los altos costes de producción está haciendo que muchos productores de azúcar se pasen al etanol y por tanto haya una menor oferta de azúcar en el mercado y eso hace también que los precios se tensionen al alza. El objetivo teórico alcista está en los 2.062 dólares, con lo cual podría ser una materia prima a vigilar a partir de ahora.

- 4.30 La guerra en Ucrania también tensiona los mercados de renta variable. Tras las subidas de esta semana, ¿cuáles son los niveles clave a los que tenemos que mirar en Europa?

En el Euro Stoxx 50 ha sido una fase correctiva fuerte, hemos pasado a tendencia bajista y ahora lo que tenemos que vigilar son niveles de Fibonacci ya que mientras no supere el 61,8% del máximo previo al retroceso en los 4.012 puntos lo único que podemos pensar es hay que tener precaución. Los riesgos no se han evaporado y la guerra sigue y la inflación tampoco remite. La primera resistencia está en los 3.812 puntos y en los 3.890 puntos y soportes en los 3.400 puntos, mínimos del 8 de marzo.

En el Dax alemán vemos un rebote después de haber roto un lateral por la parte de abajo y ha rebotado hasta el 38,2% de Fibonacci. Si desde aquí no es capaz de romper los máximos que nos ha dejado recientemente y perdiera los mínimos anteriores podríamos tener caídas potenciales hasta los 10.000 puntos. 

En el caso del Ibex 35 se rompió un lateral por la parte inferior y el objetivo teórico mínimo aún está activado hasta la zona de los 7.046, por lo que hay que tener precaución mientras no encadena una sucesión de máximos y mínimos crecientes. Tiene tendencia bajista.

- Inditex es uno de los valores que más resuena desde el estallido de la guerra, algo que se ha reflejado a la baja en su cotización. ¿Cómo ve el valor?

Inditex ha hecho una figura similar a la que hemos visto en el Dax, es decir romper un rango lateral con una especie de triple techo al perder los 27 euros y eso nos marca una proyección hasta los 21,70 euros. Ahora ha intentado rebotar pero no ha llegado siquiera al primer nivel de Fibonacci de todo el tramo de caída anterior. Mientras no supere la directriz que une con los máximos decrecientes y mientras no encadene una sucesión de máximos y mínimos crecientes su tendencia va a seguir siendo bajista. Es un valor en el que no se puede estar por el impacto que puede tener el cierre de sus tiendas en Rusia.

- ¿Valores que aún podrían caer a corto plazo en el Ibex?

Me estoy fijando mucho en lo que está haciendo Acerinox que ha planteado un ERTE, va a cerrar una de sus plantas que tiene en España por los altos costes de la energía que tenemos. La compañía ha perdido el canal que unía los precios desde enero y podría dirigirse hasta los 7,20 euros y sus mínimos de noviembre de 2020 son los 7,17 euros. Habrá que ver si hace una especie de pull back y una corrección adicional.

CIE Automotive también se está viendo perjudicada por la situación actual al ser una empresa industrial. La acción ha roto un mínimo que es muy importante, rompió la media de medio plazo dejando una divergencia bajista y otro mínimo que deja otra divergencia bajista más amplia todavía. Podría protagonizar mayores correcciones en el futuro hacia los 13,58 euros. Podríamos pensar más en ponernos cortos en el valor que para tomar posiciones compradoras. No está siendo capaz de superar lo que era el soporte anterior de los 20,48 euros.