Está a punto de ocurrir. Según las proyecciones de Naciones Unidas, India se convertirá en el país más poblado del mundo entre el 14 y el 15 de abril de 2023. Aunque también es probable que haya ocurrido ya y que decir que China es el país poblado sea ya un error. Y es que ni siquiera la propia India está segura de cuánta gente tiene, ya que no se realiza un censo desde 2011.
Como sea, se trata de un evento demográfico único en la historia. Primero, porque, mientras China está en pleno retroceso demográfico, India no parará de crecer hasta 2065, el año que alcance casi 1.700 millones de habitantes, la mayor población jamás alcanzada por ningún país. Segundo, porque India, al contrario que el resto de potencias, tiene una pirámide poblacional jovencísima que seguirá manteniendo al menos en los próximos 30 años y que podría darle una ventaja competitiva muy importante si es capaz de administrar y aprovechar su dividendo demográfico.
De hecho, ya se especula con que India pueda convertirse en la próxima fábrica del mundo. Apple, Samsung y otras tecnológicas ya han comenzado el trasvase de parte de su producción de China a India. Y puede que solo sea el comienzo.