Análisis Ibex 35 ¿ha mejorado algo la situación con respecto a semanas atrás por el hecho de estar por encima de los 7.400 puntos? ¿Qué niveles tenemos que atender? 
Carlos Gil.  La situación ha mejorado mucho. Tanto técnicamente como sobre las medidas que se están tomando en la UE que son claves a la hora de entender lo que está sucediendo en estos momentos,. Realmente estamos pendientes de saber si se toman nuevas medidas de política monetaria y los tipos de interés.  Pero la clave fundamental de todo el tirón de los mercados está en la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen que ha puesto en marcha un proyecto de recuperación por valor de 750.000 millones de euros, de los que 144.000 vendrían a España distribuyendo 77.000 millones en subsidios y 63.000 millones como préstamos. Unas medidas de estímulos que es lo que están detrás de los cambios de los índices. 

A nivel técnico, el IBEX 35 tenía un máximo en 7.210 puntos que no logró superar en toda la crisis  - y llevaba desde marzo en un lateral – pero una vez ha logrado romperlo se ha producido un tirón importante que viene por las expectativas de apoyo que se está haciendo desde la CE. Ahora tiene zona importante en 7.500 puntos, de la que está realmente cerca, y en caso de romperlo continuará al alza. Sin embargo, en función a cómo se utilice ese plan de reestructuración bien continuará con la mejora o, por el contrario, puede volver hacia atrás.  

¿Cuáles serían los niveles equivalentes en las bolsas europeas? 
Carlos Gil. El futuro del DAX iba más avanzado y donde se encuentra ahora mismo es en los 12.112 puntos, media de 200 sesiones que, técnicamente es un freno a las subidas que están teniendo las bolsas. Probablemente ahí se produzca un rebote y, si esas medidas económicas surten efecto, podría superar esa media. 

El Eurostoxx 50 va más retrasado y está llegando a la media de 100 sesiones. Rompió la resistencia que tenía en los 3.000-3.050 puntos y ahora tiene subida. Es probable que se frene momentáneamente pero esperamos que pueda continuar al alza. 

Situación de la banca española. La agencia de calificación crediticia Moody´s dijo ayer que la creación de un banco malo en la eurozona puede ser una de las alternativas que contempla el BCE ante un hipotético empeoramiento de la crisis del Covid-19 que provoque un deterioro sustancial del valor de los activos de la banca. ¿Cómo de preparada está la banca española para una segunda oleada del virus? 
Carlos Gil. Una de las cosas que nos ha preocupado mucho es que si hacemos una comparación entre la financiación de las empresas europeas y la estadounidenses, se ve que el 80% de la financiación de las empresas europeas se hace a través de los bancos mientras uqe en EEUU este porcentaje apenas llega al 19%. Esto evidencia que si las compañías europeas entran en crisis, los bancos europeos  y españoles sufrirán. Por eso hay que fijarse en los ratios de capital, los ratios de liquidez y las provisiones que han realizado por la pandemia. Y lo que se observa es que la situación de las entidades financieras españolas están cumpliendo holgadamente con los requisitos fijados desde la Unión Europea y el BCE. A partir de aquí, como tienen unos ratios muy buenos, deberían poder soportar la crisis, algo que dependerá de la intensidad de la segunda oleada del virus. Por tanto será clave la presentación de resultados del segundo trimestre y sucesivos hasta final de año. 

¿Qué bancos están mejor por técnico o en cuáles se puede plantear una estrategia? 
Mónica Triana. La situación de los bancos españoles es bastante delicada y, de hecho, a nivel de análisis técnico no hay ningún banco español que sea una buena opción para el largo plazo. Otra cosa es que se pueda “picotear” buscando objetivos muy cercanos cubriendo el coste de las operaciones pronto pero es para hacer pequeñas cosas. Por técnico no es momento de tocar nada en bancos. 

¿Hay algún otro valor dentro del Ibex o del mercado continuo que esté bien a nivel técnico y en el que se pueda hacer trading? 
Mónica Triana. Si hay tres valores bastante interesantes: 
-    Cellnex . Que hoy baja un 1% pero en gráfico semanal se ve que desde 2019 tiene fuerte tendencia alcista, ha sufrido durante la crisis, se paró entre el 50% -61,8% de retroceso de Fibonacci y después ha continuado subiendo incluso superando los máximos históricos previos a la pandemia. Realmente está en una situación alcista muy clara y puede ser un valor interesante a seguir. 
-    Iberdrola. Desde el año 2012 inició su tendencia alcista aunque no tan acusada como la que inicia en 2019 hasta el momento pre-pandemia, cuando alcanzó su máximo histórico en 11,345 euros. En la crisis se paró en el 61,8% del retroceso y ya está en un buen momento en que nos puede dar alguna alegría sin estar muy pegado a su máximo histórico. 
-    Másmóvil. Rompió la zona de soporte en el crash, ha comenzado una fuerte recuperación pero todavía está en un entorno bastante confuso porque aunque al abrir el gap quedó cerca de los 23,16 euros, es frecuente que tras grandes noticias como la posible opa de KKR y Cinven suba con fuerza como lo ha hecho, es necesario estar pendientes de que no se vaya abajo y se cubra parte del gap.  

¿Hay algún valor o sector dentro del mercado americano donde vean oportunidades?
Mónica Triana. Si. En el mercado americano se ve que durante la semana pasada todos los sectores estaban en positivo  pero no es suficiente. Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en los tres últimos mess se ve que el sector que mejor se ha comportado es el de cuidados de la salud, que ya hemos comentado que es convulso y volátil pues sube mucho por las noticias frecuentes sobre medicamentos y posibles vacunas. Sin embargo, el sector tecnológico es que ha llevado al índice S&P 500 hacia arriba durante todo el tiempo y no sólo el sector, sino los cinco grandes del sector que suponen el 20% del índice. Es aquí donde se pueden encontrar oportunidades y en el sector de consumo discrecional también.