¿Cómo ves la situación en los índices estadounidenses? ¿Cree que el comportamiento del Nasdaq y de las grandes tecnológicas es una oportunidad?

El mercado americano es el más fuerte por varios motivos. El principal es la inyección de liquidez absoluta de la FED así como las medidas de Trump para ayudar a las empresas y trabajadores. Esto está generando que el mercado americano muestre más fortaleza que el resto. 

Dentro de este mercado tenemos el Nasdaq como claro ganador en esta situación. El índice ha recuperado el 61,8% de toda la caída previa, ha superado la resistencia de los 9000 puntos que dejó el 3 de marzo, cuando tuvo las primeras caídas por lo tanto, ahora mismo es el mercado en el que creo que a fijarse.

Inicialmente tiene resistencia en los 9.100-9.108 puntos pero lo más probable es que el Nasdaq pueda completar la vuelta en V. Evidentemente dentro del Nasdaq hay compañías grandes, como las FAANG, donde su índice ha superado el 61,8% de Fibonacci, ha superado la media de largo plazo y tiene soporte en los 3.988 puntos. Es el índice en el que hay que fijarse si queremos plantear una operación alcista y de largo plazo. 
 

- ¿Cómo ves la reducción de la volatilidad en el VIX?

Después de la fuerte caída que hubo en las bolsas y con la fuerte subida que tuvo el índice de volatilidad poco a poco va perdiendo tracción a medida que las bolsas van subiendo y ha habido clara tendencia a la baja en el número de casos infectados y fallecidos por el coronavirus. Esto ha provocado que el mercado se haya tranquilizado. El VIX ha perdido el soporte de los 33 puntos y ahora tendría el soporte en los 31,50. Lo más probable es que pueda continuar con las caídas a medida que Nasdaq y S&P 500 recuperan. Después de haber recuperado la subida previa superando el 61,8% de Fibo, la volatilidad seguirá cayendo. El rebote podría venir si las economías comienzan a elevar los casos de coronavirus. 

De momento parece que los mercados se siguen tomando bien los datos macro, hoy se ha recibido bien el dato de exportaciones por parte de China, que han subido un 3,5%. Mientras veamos esa situación lo más probable es que la volatilidad se vaya reduciendo. 


- ¿Ves opciones de posiciones largas en los índices europeos?
El DAX tuvo una primera caída fortísima, después tuvo rebote inicial con corrección que le llevó al 38,2% de Fibo, luego ha superado resistencias y ha activado segundo impulso alcista con objetivo en los 11.515 puntos. A corto plazo podría estar originando una divergencia bajista que se confirmaría perdiendo los 10.182 puntos. De no ser asi, a corto plazo podría tener un lateral. Tiene resistencias en el 61,8% y posteriormente la media de 200 sesiones, obstáculos que debería superar antes de pensar en una vuelta en V. 

En el caso del Ibex 35 tiene situación más complicada. Se lleva movimiento lateral desde hace bastantes días, tiene soporte en los 6.593,6 y la resistencia en los 7.100 puntos. Mientras no se vea solución clara al coronavirus y ayudas fuertes por parte del BCE y el gobierno español, lo más normal es que se mantenga lateral. Por tanto, sufriremos más en España, tanto económicamente como en el mercado. Vigilar los 6.593 puntos por la parte inferior y los 7.100 por la parte superior para ver por dónde termina de romper. 
 

- ¿Cómo ves el Ibex 35? ¿Te gusta alguna compañía de la bolsa española por análisis técnico?
Los valores que tengo en vigilancia serían Cellnex, Grifols y Viscofan. Tengo Enagás e Iberdrola, a la expectativa de ver si terminan de confirmar. Cellnex superó los máximos desde ahí corrigió y es un valor que lo hace bien con mucha fortaleza y cualquier corrección podría ser aprovechada a medio y largo plazo. Grifols es otro de los valores fuertes, a corto plazo tiene algo más de debilidad.  El soporte más importante está en los mínimos de marzo y habría que esperar a ver si da señal de giro que vuelva a superar la media. Si eso ocurre, será un valor a vigilar. 

Viscofan dejó doble suelo que completó y a partir de ahí trata de mejorar con claridad con respecto a otros índices. Se comporta mejor que la media del mercado incluso que el S&P 500. 

En la eléctricas/utilities por un lado vigilamos Iberdrola , que habría que esperar una confirmación de superación de los 9,36 euros y mientras no lo haga esperar y, por otro lado, Enagás sería otro valor que muestra más fortaleza, se acerca a zonas de resistencia y sería conveniente ver que superar los máximos del 30 de abril y los 22,13 euros, que sería el 61,8% de Fibo.

Fuera del Ibex tendríamos compañías como Ebro Foods , Solaria [BMEX], Solarpack, Laboratorios Rovi [BMEX], que los tenemos en vigilancia a ver si hay correcciones en zonas de soporte.