El 2022 ha sido un año muy inestable, con mucha irregularidad e incertidumbre. ¿Cómo se ha comportado el año con Castellana Properties? ¿Qué medidas han tenido que tomar para frenar los efectos adversos de toda esta situación?

(Alfonso Brunet) El año está siendo excelente. Desde nuestro punto de vista, no vemos todavía esas caídas en consumo. Las ventas de nuestros centros comerciales siguen creciendo todavía a doble dígito, comparado con el 2019. Con lo cual, nuestro performance está siendo excelente, desde el punto de vista de ocupación está en un 98,4% y desde el punto de vista de la ratio de recolección de rentas en un 99%.

Nosotros cerramos el año en marzo, pero hasta ahora este año fiscal está yendo muy bien.

(Débora Santamaría) En cuanto a las medidas que hemos tenido que tomar este año, no ha habido nada específico, pero sí que hemos tenido que hacer un seguimiento individualizado a cada uno de nuestros inquilinos, hacer un seguimiento muy fuerte de cómo está la situación macroeconómica, cómo están los datos. Desde luego, no despistarnos de lo que hay en el mercado y cómo están nuestros inquilinos.

Este año está siendo excelente y estamos contentos con cómo estamos haciendo el año.

¿Qué objetivos que recoge el Plan Estratégico hasta 2025? ¿Los mantienen a pesar de las dificultades del mercado o creen que necesitarán una revisión?

(Alfonso Brunet) Nos mantenemos optimistas con respecto a la duración de este sentimiento macro que hay ahora, con lo cual, de cara a 2025, creemos que podemos seguir manteniendo nuestros objetivos y llegar a los 1.500 millones de euros de inversión o de valor de la compañía en esos próximos años. De cara al 2025 todavía estaremos a tiempo de hacerlo.

¿Qué importancia tienen los criterios ESG para Castellana Properties?

(Débora Santamaría) Castellana lleva el ESG en su ADN, estamos muy convencidos de lo que significan las tres siglas, el environmental, el social y el gobernance.

Tenemos un equipo internalizado dentro de Castellana que se dedica exclusivamente a desarrollar esta estrategia. De hecho, en este último año, por primera vez, nos hemos presentado los premios EPRAS Sostenibilidad y hemos obtenido un gold. Además, nos hemos llevado el premio a la empresa que más ha mejorado con respecto a años anteriores en esta candidatura.

También es la primera vez que nos hemos presentado a GRESB y hemos obtenido tres puntos sobre cinco en nuestro primer año de participación, con lo cual, estamos muy orgullosos y muy contentos.

En la parte social, nuestros centros comerciales son como la plaza del pueblo y queremos aprovecharnos de esa plaza del pueblo para transmitir y llegar a todas las comunidades en las que estamos, haciendo acciones como campañas como el ciberbullying, que ha sido muy bien acogida y, además, nos llevamos un premio por esta campaña.

También estamos donando espacios dentro de nuestros centros comerciales de forma gratuita a ONGs y para hacer otras acciones sociales como por ejemplo en Cruz Roja.

Estamos muy orgullosos de la parte social que estamos haciendo dentro de nuestros centros comerciales.

¿Cuál es la cartera actual y su valor dentro de Castellana Properties?

(Alfonso Brunet) La cartera de Castellana se compone ahora de 16 activos, seis centros comerciales y diez parques comerciales, un total de 350.000 m2, todo comercial y con una ocupación del 98,4% y un valor total de la cartera ahora mismo de 1.105 millones de euros.

Este valor ha crecido con respecto a la última valoración 1,1% y un 1,3% desde el pico prepandemia. Con lo cual, lo que vemos es que todo el trabajo que estamos haciendo dentro de la cartera y todo el valor que estamos añadiendo se ve reflejado en esas valoraciones.

Actualmente cuentan con activos en Andalucía, Asturias, CyL, Comunidad Valencia, Extremadura, Madrid y Murcia. ¿Tienen pensando ampliar su presencia hacia nuevas áreas geográficas?

(Débora Santamaría) Castellana tiene como estrategia, invertir en aquellos centros que son dominantes dentro de su área de influencia y por área de influencia vemos aquellas ciudades donde hay más de 150.000 habitantes.

Castellana va a seguir incrementando su huella, estaremos en otras provincias, en otras ciudades e incluso en las mismas en las que estamos, pero siempre invirtiendo en esos centros comerciales que son dominantes en su área de influencia.

(Alfonso Brunet) Sí, nuestro foco es mucho más en el activo que en la región. Sí que nos gustaría ocupar todo el mapa de España, pero al final vamos mucho más dirigidos a que el activo case muy bien con la estrategia de Castellana más que a estar en una región ‘por estar’.

Las compras online van en aumento en detrimento de los centros comerciales. ¿Cómo puede afectar esto al negocio de Castellana Properties?

(Alfonso Brunet) Es que no es del todo cierto que las ventas online hayan afectado al segmento de centros comerciales y parques comerciales. Hay varios estudios que reflejan que la evolución y con la pandemia sí que han bajado tanto locales a pie de calle como centros comerciales y parques en detrimento de las ventas online, pero al que le está comiendo más terreno es a los locales comerciales más que a los centros comerciales y a parques. De todas las ventas minoristas de España, centros comerciales y parques han estado siempre entre el 18-20%. Si bien durante pandemia, durante el año 2020, todos los centros estuvieron cerrados y bajaron a un 15%, pero eso se ha recuperado ya y el año pasado volvimos al 18%.

(Débora Santamaría) De hecho, cuando se hablaba de que el online iba a dejar a la tienda física a un lado, la pandemia ha demostrado que en el momento en el que todo el mundo tenía que irse a las compras online porque era todo 100% online, a excepción de supermercados, de farmacias, de determinados negocios…En el momento en el que la pandemia permitió volver a los centros comerciales, se demostró que todo el mundo volvió al centro comercial, volvió a la tienda física y que el centro comercial está más fuerte que nunca.

La pandemia ha demostrado que el online está para convivir con la tienda física, pero que jamás va a dejar de lado o va a desaparecer esa tienda física.

(Alfonso Brunet) De hecho, casi todas las marcas que nosotros tenemos en nuestros centros comerciales están inmersos en una estrategia omnicanal de manera que se integre su mundo online con el mundo físico y así poder ahorrar en los costes logísticos, que es el caballo de batalla de todas las empresas, que se comen los márgenes de todo lo que venden.

Después de haber hecho un repaso de la compañía y teniendo en cuenta el Plan Estratégico, ¿Qué perspectivas tienen para 2023?

(Alfonso Brunet) Sin dejar de mirar y teniendo un pipeline muy actualizado, al final los mercados de capitales y deuda están más parados en esta época, pero nosotros siempre estaremos abiertos a poder seguir creciendo y a poder seguir invirtiendo y comprando centros comerciales que casen con nuestra estrategia.

Si bien vamos a enfocarnos mucho durante este año en nuestros proyectos internos, en los proyectos que ya tenemos dentro de nuestra cartera, como son el proyecto de los arcos fase 2 en el que integramos un edificio oficinas dentro del centro comercial y reconvertimos todo ese espacio en un espacio de ocio y restauración, y en el centro comercial Vallsur en Valladolid donde también hacemos una reconfiguración y un reposicionamiento de una primera planta y eso se va a llevar prácticamente una inversión de entre 25 y 30 millones de euros.