- Son gestores activos y selectores de compañías... ¿Qué visión macroeconómica tienen para este final de 2021?

Desde Columbia Threadneedle tenemos una visión constructiva tanto en mercados desarrollados como en emergentes. Creemos que todas las políticas de estímulo están teniendo su efecto, digamos que en algunas zonas geográficas digamos más lento de lo esperado cómo sería Europa, pero en general vamos a tener crecimientos para este año y para 2022 entorno al 4% al 5%, dependiendo un poco de la zona geográfica. En EEUU, el paquete de estímulos fue más agresivo y van a estar en el 6%, mientras que en Europa nos quedaremos con un crecimiento algo menor entre el 4,5% y el 5%. El año 2022 creemos que será un año donde se seguirá con estas políticas y el crecimiento seguirá siendo elevado.

- En Columbia Threadneedle aunque son de origen estadounidense también cuentan con fondos de renta variable europea como el Threadneedle European Select. ¿Cómo definiría este fondo?

Tenemos una gran reputación y tradición en renta variable europea, de hecho gestionamos más de 50.000 millones de euros. Nuestra forma de invertir es muy particular, nos fijamos en la selección de compañías. En este caso, en el fondo Threadneedle European Select, que es el buque insignia de la gestora, es un fondo que invierte en grandes compañías que tiene una ventaja diferencial, que tienen unas barreras de entrada elevadas, es decir, tienen un producto o servicio que las hace un poco únicas. En algunos sectores es más fácil encontrar este tipo de compañías que en otros. Nuestros gestores y analistas lo que buscan son compañías que en mejores o peores momentos de mercado van a tener suficiente calidad y van a ofrecer esa ventaja diferencial, lo que los anglosajones llaman ‘price in power’, que no es más que una empresas que cuenta con algo diferencial que les permite mantener esos márgenes de precio en entornos de mercado más complicados. ¿Qué es lo que hace este fondo, el European Select? Seleccionar lo que consideramos son las 40 o 50 mejores compañías, con lo cual se tiene un enfoque de batir al índice de referencia tanto en mejores o peores momentos de mercado. Es un fondo que tiene en las SICAV más de 2.000 millones de euros, con unas rentabilidad excepcionales

- ¿Cómo es el proceso de inversión de este fondo? ¿Qué debe tener una compañía para estar en este fondo?

Emana un poco del conocimiento que tenemos y del contacto que tenemos con las empresas al ser una de las gestoras de renta variable europea más grande. No buscamos tanto replicar un índice, tampoco tener exposición a todos los sectores sino estar en aquellas compañías que creemos que lo van a hacer mejor. ¿Por qué creemos que lo van a hacer mejor? Por esa ventaja diferencial que comentamos, ya sea en el producto, en la marca, en el precio…  La construcción de la cartera es fruto del conocimiento directo que tenemos de las compañía, no invertimos en empresas a las que no les vemos nada diferente. Un ejemplo claro de esto son las compañías energéticas y de telecomunicaciones en Europa, que son sectores muy regulados, con mucha intervención del Estado y en el que es muy difícil ofrecer un servicio diferenciado. Es un fondo con las 40-50 mejores ideas de nuestros gestores con poca exposición a las eléctricas, operadoras de telecomunicaciones y bancos, que tampoco ofrecen un servicio diferenciado y no creemos que ofrezcan un valor añadido en el largo plazo.

- Tienen en cuenta los criterios ASG... ¿qué importancia le dan y en qué se fijan?

Somos una gestora que iniciamos la incorporación de todos los factores socialmente responsables, fuimos la primera gestora hace 8 años en lanzar un fondo socialmente responsable en Reino Unido. Tenemos incorporado en nuestro análisis los criterios ASG, además del análisis financiero, en el que valoramos las compañías según un rating que elaboramos en el que incluso un análisis fundamental, de ratios, de flujos de caja y también desde un punto de vista de gobernanza, social y medioambiental. Usamos rating propios y también los de MSCI y en base a este análisis tanto financiero como de ASG llegamos a la conclusión de si ese crecimiento va a ser sostenible, no sólo desde el punto de vista financiero. Como hemos visto en los últimos años, aquellas compañías que son socialmente responsables tienen rendimientos más sostenibles. Digamos que si una empresa nos gusta por sus ratios, pero cuenta con una mala calificación ASG eso supondría que la acción no estuviera en cartera.

- Comenta que invierten en las 40-50 mejores ideas de renta variable europea. ¿Nos podría poner un ejemplo de ellas?

Sí, efectivamente como decíamos esta es la crème de la crème de la gestora. La cartera donde metemos las 40-50 mejores ideas que tenemos en renta variable europea y lo hacemos como os decíamos buscando compañías que tengan productos únicos, ventajas en costes, barreras de entrada… Por poner ejemplos, tenemos en el fondo a Inditex, que es una compañía conocida por todos y es española. Inditex tiene una penetración en venta online muy potente, que no es fácilmente igualable por sus competidores y tradicional ha tenido una cuota de mercado dominante porque tiene una plataforma logística y un poder de fijación de precios, que supone traer productos al mercado de forma eficiente, rápida y con precios adecuados que la hace única. Otro ejemplo sería L’Oréal que cuenta con mucha presencia en publicidad y que a diferencia de su competencia tiene una estructura de distribución y un reconocimiento de marca muy potente, además de la penetración y crecimiento que está experimentando que tiene en mercados emergentes, donde las clases medias están creciendo.