Los atentados que han acontecido esta semana en Bruselas ha puesto en evidencia la importancia de la seguridad.  Cuando suceden estos acontecimientos todos miramos a compañías ligadas a turismo, ocio o aerolíneas pero hay un negocio que subyace que es el de la seguridad. ¿por qué es importante en este momento?

Mientras hay compañías que pueden sufrir por eventos de este tipo hay otras que buscan soluciones a potenciales ataques terroristas y a retos que tenemos todos los días. La seguridad, si lo pensamos bien, está presente en el día a día. A través de infraestructuras hídricas que hay que proteger, seguridad en la alimentación, al conducir…

El reto es buscar empresas que ofrezcan estas soluciones porque cada vez más tendremos nuestras cuentas en línea y obviamente tenemos riesgo todos los días, con lo que habrá que proteger no sólo a personas físicas sino también a gobiernos e infraestructuras más importantes.

¿Qué compañías están representadas en el Pictet Security?
Aquí nos referimos a servicios de seguridad para protección de personas, empresas y gobiernos; seguridad física y seguridad informática. Si nos centramos en la visión clásica, los dos factores serían tecnología y sector industrial. Ahí buscamos empresas con solapamiento muy bajo con los índices tradicionales, son compañías muy de nicho centradas en la seguridad.

¿Dónde está expuesta la cartera?
Regionalmente está en EEUU y Europa, hay poca presencia de los países emergentes porque el consumo de seguridad es más bajo.

¿En compañías grandes, pequeñas o medianas?
Nosotros no damos limitaciones de capitalización, lo que buscamos son empresas líquidas que puedan ser vendidas en cierto tiempo  - 10 días aproximadamente – y que tengan una pureza en la  temática en la que vamos a invertir. De esta manera, buscamos compañías que tengan mínimo un 30% de exposición a seguridad.

¿Cuál es la rentabilidad del fondo en los últimos años?
Cumplimos diez años en breve, ya veíamos la demanda de seguridad como uno de los temas principales y desde entonces hemos visto que el fondo ha respondido muy bien. De hecho, la rentabilidad anualizada es del 7%, que supera la rentabilidad del índice global.  La regulación va siempre más a favor de una mayor seguridad con lo que es un negocio que tiene un crecimiento bastante estable.

Es un fondo que invierte en compañías listadas en mercados. Es un fondo de renta variable…¿Cuál es el perfil inversor de este tipo de fondos?
Sigue siendo un fondo para gente que pueda asumir un riesgo clásico de renta variable con lo que un horizonte de inversión de entre 3-5 años es necesario, sabiendo que tiene un crecimiento como industria del 10% anual.

¿Cómo nos puede ayudar el fondo a reducir la volatilidad de la cartera?
Tiene una correlación alta con el índice de renta variable mundial con una sensibilidad simillar, con lo que no  sería el fondo más apto para reducir la volatilidad.