El IBEX 35 pelea por mantener los 9.000 puntos. ¿Cómo ves el selectivo? ¿Crees que le afectará la convocatoria de nuevas elecciones el 10 de noviembre?

Afectar, afecta. Eso es indudable y no podemos hacer nada para que no sea así. Es una situación en la que el principal problema es que los presupuestos no son cerrados y, mientras esto ocurra, hay negociaciones que están abiertas y que no pueden ser cerradas mientras no haya gobierno. El problema no es que vayamos a nuevas elecciones sino ver qué acontece después de éstas, porque puede que volvamos a estar en la misma situación.

Esto afecta a los mercados españoles y no es que en Europa haya más tranquilidad, al final todo eso afecta al viejo continente y, por ende, al Ibex 35. Pero es cierto que hay entidades que aguantan bien el tipo, no ya la banca ni compañías con cierto peso, pero hay compañías de medio y bajo peso que han aguantado bien el tipo, dando un buen rendimiento y es lo que hace que la bolsa española se mantenga y que los 9.000 puntos no sean un problema.

Si concretamos un poco más en los niveles del Ibex 35…

La pérdida de los 9.000 puntos sería crítica en cuanto a que consolide los niveles por debajo. Los 8.500 puntos sería la próxima zona y si consigue consolidar y aguantar los 9.200-9.500 puntos sería un escenario realista.

Ha mencionado a los bancos, le tengo que preguntar por ellos después de las medidas que aprobó hace unos días el BCE. ¿Cuál es su opinión?

En los últimos dos años sigue siendo más de lo mismo. Un parche que sigue sin ser una realidad, el BCE sigue preocupándose por una inflación que no es tan problemática como Draghi ha referido y seguimos viendo un parche hay muchas más medidas fiscales que tomar, medidas de estímulo que puede tomar el BCE y que sigue sin tomar no en  base a política monetaria sino un QE con más impacto, creación de empleo, bajada de impuestos… sigue siendo más un parche económico para que la banca de una bocanada de aire pero volverá a ahogarse. Siguen en una situación complicada y esto seguirá siendo así hasta que a Mario Draghi se le encienda la bombilla y tome medidas.

¿No ve atractivos a los bancos?

A corto plazo puede ser, pero a medio y largo plazo la banca sigue sin ser una alternativa.

Sigo preguntándote por grandes valores del Ibex 35. Telefonica ha anunciado una operación con Prosegur por la que le compra el 50% de su negocio de alarmas en España. ¿Qué te parece y cómo puede afectar a la compañía?

Es una forma de ampliar negocio. El principal problema que tiene la operadora es que en su principal línea de negocios, donde ellos son fuertes, les han ido comiendo terreno poco a poco. Hemos visto compañías como Vodafone que ha ganado gran parte del terreno, Netflix que ha copado mucho protagonismo y esto genera mucha incertidumbre al inversor actual y mucho temor a que la evolución de Telefónica pueda ser no muy positiva.

Esta operación es una forma de expandir sus líneas de negocio, no de forma internacional sino nacional, pero no creo que sea tan relevante y es algo que pasará desapercibido a medio plazo.

Has mencionado valores medianos que ayudan al Ibex 35 en la subida; pueden ser Ferrovial, Cellnex o Iberdrola, que son las que más suben en el selectivo. ¿Les ve potencial o pueden tener cierto agotamiento?

Creo que todavía tienen potencial. En el caso de Iberdrola los descuentos por comparativos en líneas fundamentales están entre el 8-10% aun con todo el impulso que han tenido los precios en el año. Esto hace que hablemos de una compañía con mucho retorno. Creo que sigue siendo una alternativa muy buena en el Ibex 35, y sigue habiendo otras en bolsa como Cellnex, Audax o incluso dentro del MAB hay compañías como Vértice que tienen muy buena situación y potencial de recorrido. Hay compañías que, dentro de la volatilidad que pueden tener, es un factor que les puede afectar de forma positiva.

¿Qué valores tenemos que seguir?

Cellnex, Audax, Iberdrola, Repsol, Vértice, ROBOT…siguen teniendo buenos números en la parte fundamental y hay que estar atentos. En la parte técnica el MAB tiene poco protagonismo pero es cierto que los resultados han ido acompañando. Inmobiliaria Colonial o Merlin Properties también son compañías muy buenas.

Esta semana todos los titulares los ha copado el petróleo tras el ataque a las plataformas petrolíferas de Saudí Aramco. ¿Qué espera?

Creo que tendríamos que hacer un llamamiento a la calma. Es cierto que es problemático lo que ha ocurrido el fin de semana, obviamente no hay que tranquilizarse y habrá que ver la réplica, pero la OPEP ya hizo referencia a que tenían problemas de producción y que era probable que se tuviera que reducir. Lo que ha ocurrido este fin de semana tiene un impacto muy grande, hablamos del 5% de la producción total mundial, pero no deja de ser algo relativamente pequeño que no tendrá impacto más allá de lo que ya ha comentado la propia OPEP.

Veíamos subidas en la jornada de ayer y la volatilidad que tenía. Sin embargo, luego olos precios recortaron porque se han ido ajustando a la producción y no vemos el crudo mucho más allá. Por eso hay que tener un poco más de cuidado con compañías como Repsol. Y lógicamente la repercusión que tendrá en aerolíneas, como IAG, pero que podremos jugar con ese balance.