Los bancos miran hoy con atención a la decisión de tipos de la Reserva Federal y cómo esos movimientos puedan también hacer al Banco Central Europeo mover ficha y elevar también las tasas. En cuanto al negocio de las entidades financieras, vamos a ver a partir del segundo trimestre una aceleración en el margen de intereses no vista desde hace muchos trimestres, "y eso no está cotizado", apunta José Lizán, gestor de Quadriga.

Además, la subida del Euribor a positivo va a favor de la banca, que ha hecho además unos enormes esfuerzos por ser rentable con tipos en negativo. llevan muchos años mejorando eficiencia para ser rentables en un entorno complicado. si el entorno se pone un poco favor, vamos a ver una entrada de margen de intereses en la cuenta de resultados que "yo creo", dice el experto, no será superado por el aumento de la morosidad a raíz de la desaceleración económica. 

¿En qué nombres propios hay que fijarse?

"Nos centraríamos en aquellos bancos que son muy retail y que tienen mucha cartera de hipotecas", apunta el experto, que son precisamente los bancos españoles, que tienen menos peso de banca de inversión o banca corporativa. "Ahí es donde creemos que va a estar el grueso de la mejora del margen de intereses". Nombres que pueden hacerlo mejor serían Caixabank, Banco Sabadell o Unicaja, que "van a tener un entorno muy favorable en los próximos dos o tres trimestres", explica Lizán. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de CaixaBank y de Banco Sabadell y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.