BME ha ganado 36 millones de euros en el tercer trimestre que supone un 2,6% más que en el mismo período del año anterior. Hablamos de las previsiones como siempre con Javier Hernani, CEO de BME.

Han publicado un beneficio de 36 millones de euros en el tercer trimestre que incrementa un 2,6% las cifras del año anterior y, sin embargo, en el acumulado han reducido un 3,9% sus beneficios. ¿Qué balance hacen de estos resultados y qué previsión tienen para los próximos meses?

Hacemos un balance positivo desde el punto de vista de que el tercer trimestre ha sido un 2,9% más que es una cifra que para un tercer trimestre está bien. Los terceros trimestres siempre tienen un componente estacional especial, en agosto ha habido comportamientos distinta índole por las crisis y cosas que han pasado que tienen tendencia a suceder en verano, pero este verano ha sido tranquilo y a pesar de eso ha mejorado el tercer trimestre del año anterio que tampoco fue muy movido. La mejor noticia es que todas las unidades sde negocio terminan en positivo el trimestre, lo que señala un pequeño cambio de tendencia que nos ayudará.

Es cierto que en nueve meses estamos un poco por debajo del año pasado, nosotros seguimos con un esfuerzo de diversificación importante. Este año hemos hecho reorganización de la unidad de market data y servicios de valor añadido que van bien pero siempre en compañías de este tipo cuando los volúmenes de mercado en general no son muy brillantes, el sostenimiento de los resultados es más complejo. Creo que es un resultado muy sostenido y vamos a ver si de aquí a fin de año recuperamos algo más de terreno porque los resultados desde un punto de vista de eficiencia y rentabilidad, son espectaculares. Estamos en números francamente buenos desde un punto de vista corporativo: Llevamos al PEER Group 11 puntos en eficiencia  y 17 puntos en ROE, con lo que seguimos manteniendo la llama viva de las fortalezas de BME. Pero es cierto que los volúmenes de mercado están en una situación mesetaria donde hay poco crecimiento derivados de la volatilidad. Todo el mundo está sufriendo un entorno de menor brillantez de renta variable, más problemas en derivados y a pesar de eso, los resultados son bastante sostenidos.

Ustedes suelen ser muy cautos con las previsiones que dan para próximos meses pero en el mes de octubre hemos vivido la inestabilidad generada por la situación política en Cataluña y se ha notado en el descenso de la renta variable. ¿Han cuantificado de alguna forma el impacto que puede tener todo esto en las cifras de cierre de año y del cuarto trimestre de BME?

Cuantificar el efecto de un evento político en el mercado es muy complejo porque es multivariante y cualquier cosa que digamos será una aproximación no muy cercana. Lo que sí podemos decir es que los días que se producen eventos políticos complejos generan mucha volatilidad, volúmenes – lo hemos visto con la elección de Trump y el BRexit –  pero el problema es la persistencia. Si la incertidumbre política continúa los volúmenes se ven afectados negativamente.  Es cierto que los eventos políticos que afectan a un solo país, como es el caso de Cataluña, ponen mucho el foco de la inversión en lo que sucede y qué no sucede y España compite con el resto del mundo con lo que esa incertidumbre empeora el atractivo del país y sus compañías de cara a los inversores extranjeros. Esperemos que se solucionen.

Si nos metemos en los segmentos, el de renta variable ha incrementado un 1,7% los ingresos, hasta 109,5 millones de euros. Aunque el mejor comportamiento relativo lo tiene el listing, ¿creen que esto es una tendencia?

En Listing efectivamente han sido nueve meses y trimestre con cifras de canalización de flujos a bolsa francamente espectaculares. Estamos muy contentos con el atractivo que está generando la bolsa española y sus empresas a los inversores de fuera, tanto en la parte de OPV como en la parte de ampliaciones de capital que es de lo que se habla menos, porque son  compañías son ya conocidas, que no son noticia pero que para el mercado es importante que las compañía sigan ampliando capital, para el mercado, atracción de inversores, tamaño de las compañías…Las dos cosas han ido muy bien. En salidas a bolsa somos en la Eurozona la mejor bolsa. En Europa, detrás de Reino Unido y Suiza, los terceros y a nivel mundial, en flujos totales, los séptimos. Es muy importante que esto se mantenga así porque lo que hace es dar a los mercados más relevantes y dar a las empresas una flexibilidad de financiación mayor, es decir, España todavía está en términos de financiación empresarial un 30% en mercados y un 70% en crédito bancario. Tenemos mucho recorrido que andar, no creo que lleguemos a ver un ratio como el americano – 80% mercado y 20% financiación bancaria – pero estar al revés nos da un margen de crecimiento muy importante. Y estos 36.000 millones es un ejemplo de eso.

Las socimis se han comportado muy bien, también. Y en la parte de primarios estamos muy satisfechos.

Este año de hecho hemos visto cuatro salidas a bolsa en el mercado de cotización continua. ¿Cuántas peticiones de salir a bolsa en próximos meses tienen?

A nivel general, las compañías cuando han aprobado sus plantes, lo dicen .Pero creo que aparte de la conocidas habrá más. Hay sectores poco presentes en bolsa que irán poco a poco entrando. Necesitamos un poco de tamaño, es cierto que en algunos sectores España es muy importante y dominante en compañías que tienen a ser pequeñas y nos falta eso, que adquieran más tamaño para que desde el punto de la inversión sean más atractivas como valor cotizado. Eso se irá produciendo, en el marco de una estabilidad macroeconómica como la que tenemos ahora es evidente.

Interesante también es el crecimiento del negocio de renta fija en el que supongo que habrá ayudado la política monetaria del BCE de inundar los mercados de liquidez. Ahora que se espera un cambio ¿cree que esto puede cambiar de alguna manera?

Renta fija tiene dos grandes cosas:  una efectivamente la operativa del BCE en los mercados de rnta fija es un elemento que cambia día a día.  Desde el punto de vista de que reduzca lo que quiere compra, seguramente dejará más liquidez en el mercado porque la retirada del papel significa que si las emisiones las compra  un solo comprador, la posibilidad de que en el secundario haya papel , será inferior. La situación fundamental en el mercado de renta fija para ver mejores volúmenes son los tipos de interés. Estamos en una situación de tipos que no se ha visto en la historia con la parte corta de la curva en negativo y eso afecta al mercado de renta fija pues es mucho más complejo tener volúmenes fuertes cuando los tipos de interés están en una situación anómala. Pero esto se revertirá.

La otra parte de la renta fija es la Mifid que es lo que significará desde un punto de transparencia para todos los intervinientes en el mercado que significa básicamente que todos los  brokers que hacen renta fija sin volúmenes dominantes en los mercados tendrían que convertirse en una figura –  internalizador sistemático –  que es una situación compleja, que hemos querido ayudar a resolver a través del nuevo mercado de renta fija que hemos presentado últimamente  y que permitirá a los broker de renta fija mostrar en plataforma sus órdenes que hasta ahora son OTC. Y el inversor verá con más claridad a qué precio se están cruzando los bonos.

Todo esto supongo que tendrá que ver con Target 2 Securities a la que han migrado hace unos meses, ¿cómo ha sido la evolución?

Ha sido un gran esfuerzo, ha ido francamente bien, era un evento para todo el mercado español de riesgo operacional y reputacional. Haberlo hecho en la fecha prevista, sin incidentes y bien nos llena de orgullo.  Nos han felicitado internacionalmente. Esto cambia la forma en que se liquidará, nos hemos conectado al BCE y tenemos cosas que hacer ahí. En ese entorno acabamos de publicar que tenemos un acuerdo global con Citi para hacer liquidación internacional de operaciones, estamos apalancando esa conexión para dar más servicios y que BMCE sea más importante en el segmento de poscontratación.

Me ha comentado anteriormente la dependencia que tenemos de la financiación bancaria y al calor de esto le quiero preguntar poa la plataforma de fondos de BME. ¿Cómo va esta plataforma? Porque parece que se han encontrado de frente con el sector bancario….

Nosotros la plataforma de fondos hemos explicado que ha sido una aspiración histórica pero por una simple razón: BME es una máquina transaccional muy afinada. Se contrata, se compensa, líquida y de forma muy eficiente y nos faltaban los fondos. Tenemos todo menso fondos y no tenía sentido que la máquina transaccional por excelencia en securities no tuviera fondos. Nosotros creemos que estamos en un segmento de una actividad que no es competencia de nadie. Funcional igual que lo demás, no somos una plataforma parecida a otras con otros componentes de servicios que son más bien de intermediario y no de plataforma transaccional y por lo tanto, nos parece que es una herramienta complementaria. 

Tenemos gestoras que están a la espera y en breve tiempo diremos algo. Quizás lo que ha sucedido es que nosotros no le hemos dado un perfil mediático se lo ha dado el mercado. Esto ha atraído la atención y comprando que estéis detrás de ello pero tendremos resultados próximamente. Poco a poco porque en el mercado las cosas necesitan un período de maduración.

Han propuesto un dividendo de 0,60 euros por acción, ¿Qué previsiones tienen en  ese sentido?

Somos una compañía muy intensiva en remuneración al accionista porque somos eficientes, tenemso posición de caja importante y tenemos que pagar un pay out alto. Seguir así con nuestra política, pagaremos los 0.60 euros por acción brutos una vez lo aprueba el consejo de Diciembre de la compañía y se quedará el dividendo complementario para el mes de mayo, después de la Junta General que es quien aprueba las cuentas y el último dividendo. Pagaremos el máximo dividendo pero evidentemente cuando los resultados van para arriba el dividendo sube y cuando van hacia abajo, el dividendo se resiente. Creo que los márgenes en los que estamos hoy, el dividendo de 0,60 euros es distribuible y veremos a final de año.