Tras uno de los mayores apagones de la historia de Europa en tiempos de paz, José Luis Cava opina que “no fue imprevisible, que no fue casual, y que revela una fragilidad del sistema eléctrico, y es una fragilidad conocida y estructural. Por lo tanto, puede volver a producirse”.
En primer lugar se fija en Bitcoin, que mostró una de sus vulnerabilidades más importantes: la dependencia del suministro eléctrico. “En España y en Portugal, teniendo en cuenta la vulnerabilidad conocida de nuestra red eléctrica, hay que tener dinero al menos para aguantar uno, dos meses o tres meses”.
En cuanto a la función de Bitcoin como medio de pago, explica que, evidentemente, cuando un sistema eléctrico es inestable, peligra. Pero como depósito de valor, ¿vale? “Yo creo que Bitcoin como depósito de valor puede seguir valiendo, y por lo tanto, nosotros podemos seguir invirtiendo en Bitcoin”.
¿Cuál es la vulnerabilidad mayor que ve en Bitcoin? “Bitcoin, al igual que el oro, no presenta riesgo de contraparte, lo cual es una ventaja. Pero, sin embargo, en mi opinión, la vulnerabilidad que tiene es que la propiedad de bitcoins está muy concentrada en pocas manos. De tal manera que esas manos pueden provocar subidas y bajadas de precio”.
Eso sí, teniendo en cuenta que los políticos no van a frenar el gasto público, que van a seguir incrementando la deuda pública, y teniendo en cuenta que el sistema monetario está roto, el experto cree que hay que invertir en Bitcoin. “Ahora nos encontramos con que la banca nacional de Suiza urge a constituir en Suiza una reserva estratégica de Bitcoin”.
El analista invita a mirar a la banca nacional de Suiza como si fuera un fondo de inversión, y de hecho, afirma que tiene esa categoría en Estados Unidos. “Los gestores de ese fondo de inversión, que es la banca nacional de Suiza, son muy buenos. Tienen 150.000 millones en activos en la bolsa de Estados Unidos y también tiene una participación en MicroStrategy, con lo cual ya tienen una exposición a Bitcoin. Pero esta exposición es normal, forma parte de la gestión de la cartera. Ahora lo que están diciendo es que hay que constituir una reserva estratégica de Bitcoin”.
¿Qué esperamos de Bitcoin a corto plazo? Lo que estamos observando ahora mismo, explica, es que, durante la semana pasada, se ha producido un incremento muy fuerte de las entradas de fondos en los ETFs de Bitcoin, en los ETFs de Ethereum y, en general, en las stablecoins. “Y esto es excepcional. Que hayan entrado flujos de fondos en estos tres instrumentos, me hace pensar que muy probablemente Bitcoin va a continuar esta tendencia alcista o este tramo al alza que ha iniciado la semana pasada.

Indica que presenta un claro aspecto alcista. “Ha mejorado sus condiciones técnicas y muy probablemente va a intentar dirigirse a la zona de los 104.000 si fuera capaz de superar la resistencia que tiene en 96.000”.
Por otro lado, nos estamos encontrando que Michael Saylor ha incrementado su volumen de compras de Bitcoin. Cava traslada que Saylor ha anunciado que ha comprado más de 15.000 bitcoins, y además ha anunciado que va a emitir nuevas acciones para seguir comprando Bitcoin. “Por lo tanto, yo creo que la tendencia alcista de Bitcoin, a medio y largo plazo, continúa; que a corto plazo ha mejorado los aspectos técnicos y puede intentar romper la resistencia de la zona 96.000”.