¿Cómo están reaccionando los índices de Wall Street a los resultados empresariales? 0,30

(Mónica) La campaña de resultados trimestrales de las empresas, tanto en EEUU y Europa, están yendo muy bien y ayudando a las bolsas en la senda alcista. La mayor parte de las compañías muestran fortalezas en sus cuentas, tanto en beneficios como ventas. Alrededor del 25% de las compañías del S&P ya han presentado, y en torno al 82-84% de las cuentas publicadas son mejores de lo esperado. Entre las mas importantes, destacar el sector bancario en EEUU. Y los buenos datos indican fortaleza y han ayudado a fortalecer la confianza de los inversores en Wall Street. Asimismo, a pesar de los buenos resultados, los movimientos de las bolsas también se están viendo afectados por la reunión de la FED de la próxima semana. Pero, en general, la campaña de resultados está siendo muy buena.

(Carlos) A una jornada de cerrar el mes, mañana es la última sesión de octubre, toda la figura tan fea que habían dejado los índices americanos hasta ahora, se está deshaciendo, y salvo que entre hoy y mañana se produjera una catástrofe, algo que no creo, se han quitado las envolventes bajistas y hay una continuación de nuevo de fondo una tendencia alcista fuerte, a pesar de que haya algunos momentos de dudas. En el gráfico semanal se ha roto de nuevo al alza: se han vuelto a marcar máximos en el S&P 500 y DOW JONES; es cierto que se están dando alguna divergencia pero hay que esperar a que termine el día de mañana. En general, fondo alcista y en el corto plazo puede que haya una corta corrección; pero quizá las velas negras se puedan deber al rebalanceo que hacen a finales de mes entre los fondos, de ahí que no sea un problema, el problema sería se prolongara a principios de noviembre.

¿Cómo ve la situación de las bolsas europeas?

(Carlos) En las bolsas europeas, en gráfico mensual, aparentemente lo mismo. Lo que pasa es que entre el índice Euro Stoxx, que ha venido a máximos históricos, en el gráfico mensual hay una divergencia bajista de momento con el DAX, pero como no ha acabado el mes si el DAX rompiera al alza podría ajustarse esa zona y entrar en convergencia con el Euro Stoxx. En gráfico diario, vemos que el DAX ha tenido una recuperación importante desde los mínimos de 6 octubre. En cualquier caso, si los indices en EEUU continuan la alza, en Europa ocurrirá lo mismo muy probablemente.

Por su parte, al IBEX 35 le cuesta pasar la resistencia que teníamos desde hace tiempo en 9.00 y 9.042. El fondo del Ibex 35 está marcado por los sectores bancarios, que están mostrando determinadas divergencias y eso da lugar a lateralizaciones y correcciones, y eso se traslada siempre a nuestro selectivo porque es muy sensible a los bancos, y esas divergencias también se ven reflejadas tanto en Banco Santander como en BBVA, que también ayudan a que el Ibex no rompa al alza.

¿Ve algún valor español interesante por técnico en este momento en el Ibex 35?

(Mónica) Destacamos tres valores. Por un lado, IAG, que está en un momento un poco complicado. El nivel de 2 euros, nivel psicológico, que durante un montón de meses ha estado funcionando como soporte-resistencia, lo perdió con fuerza y formando un banderín bajista. El valor tiene mucha presión bajista. Si perdiera la zona de 1,82 se iría a la zona de 1,6. Si el precio de Iberdrola se volviera a colocar por encima de los 2 euros, ya no sería tan importante la presión bajista.

En cuanto a oportunidades, vemos interesante seguir BBVA y Banco Santander, fuertemente correlacionados. BBVA es un valor más fuerte que Banco Santander, ya que ya superó la cotización del nivel pre-pandemia. Es importante el cierre de BBVA de hoy porque si quedara por debajo de los 5,58 tendríamos confirmado un giro bajista y podría irse a a los 5,18; esto no tiene por qué ser malo de cara a las oportunidades que buscamos a veces. Si se mantiene en la zona de 5,54 y vemos cualquier impulso alcista, podríamos esperar que BBVA se fuera a la zona de 6. Pero hay que tener en cuenta que todos los retrocesos también nos puedan dar interesantes puntos de entrada.

Iberdrola está en un momento bastante interesante. Tras la caída por las medidas del gobierno en cuanto a los beneficios de las eléctricas, ha tenido una recuperación en V. Se está acercando a una zona de resistencia en la zona de 10,41-10,51. El nivel primero con el que tiene que lidiar es la zona media de 200.

El bitcoin en máximos, ¿qué recomendación daría a la hora de operar a partir de ahora?

(Carlos) El Bitcoin marcó el pasado 20 de octubre un nuevo máximo en 66.974. Vemos un giro bajista que es relevante porque ha frenado en la zona de 58.366 y es una zona de soporte. Es muy importante ver cómo continúa ahora para saber si continúa la corrección o bien es una envolvente alcista y continua al alza, con lo que volvería a tantear los máximos e inclusos alcanzar 67.000 o incluso más. Si perdiera el nivel de los 58.366, se confirma el giro bajista y podríamos esperarlo en la zona de 55.800 o incluso en los 52.600. No es ni momento ni de entrar ni de salir, sino de observar y estar tranquilos.

¿Ve oportunidades en el oro y en el petróleo?

(Mónica) En el Oro vemos una zona poco interesante a la hora de hacer trading desde hacer un par de meses, pero si en algún momento consigue superar la zona de 1.834,5 cabe esperar que el siguiente nivel al que vaya a dirigirse sea el 1.916. Hay que vigilar que no pierda 1.722, porque se iría a la zona de soportes de 1.689 y 1.676 probablemente.

En el petróleo, superó ese 75,70 y se dirigió hacia el 87,68, sin llegar a tocarlo, porque se ha quedado en el máximo de 85,41. Ayer y hoy se ha producido un tramo bajista y esta bajada se debe a que se ha registrado unos datos de existencias en los inventarios bastante superiores a los esperados. Punto interesante: ideal que llegara a 75,70 que es un nivel interesante a la hora de hacer trading y que ha funcionado como resistencia y soporte.

“Aprende técnicas de trading profesionales y practica durante un año en vivo con los profesores”