Este viernes se cierra una semana importante a nivel de bancos centrales. Hemos tenido las Actas de la última reunión tanto de la FED, que ha dicho que será más agresivo en la subida de tipos, mientras el BCE ha dicho que dejará de comprar deuda tan pronto como junio y subir tipos también cuanto antes. ¿Qué escenario se abre ahora mismo en los mercados con estas posturas de los Bancos Centrales?¿Pueden haber descontado ya , con la volatilidad que llevamos en las últimas semanas y el incremento de rentabilidad de los bonos?

Se esperaba un tono más restrictiva tanto en la FED como el BCE, no sé si descontado en su totalidad pero sorprendió más las actas de la FED al acelerar el ritmo de retirada de estímulos no de compras en el mercado. El mercado lo que siento es que los mercados están deshojando la margarita, una día sube y otro baja no sólo en Renta variable sino en Renta fija, porque los indicadores de inversión dela curva en el tramo 2-10 años un día se invierte y otro se recupera. El mercado ha asimilado ya la guerra de ucrania, está asimilando estas subidas de tipos que son necesarias por el aumento de la inflación pero siempre ponen la coletilla de “si no afecta al crecimiento”.  En Europa tenemos además las sanciones a Rusia que no sólo afectarán Rusia sino que afectarán al crecimiento de la UE.  Esta semana se han publicado también PMI que son indicadores de lo que puede estar haciendo la economía, en EEUU y Europa siguen por encima de la expansión peor sorprendió el dato de China con los confinamientos que está haciendo esas regiones. Ahí tenemos otro frente abierto que afectaría al crecimiento. En próximo días tenemos resultados empresariales. 

La Agencia Internacional de la Energía detalló el jueves las contribuciones de sus miembros a una liberación de 120 millones de barriles de crudo (la segunda en un mes) y productos petrolíferos de las reservas de emergencia, con el fin de enfriar los precios mundiales del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.  Se trataría de la mayor liberación de los países sin contar EEUU de la IEA, que se suma a la mayor liberación de la historia de Estados Unidos. A estas horas, los Futuros del petróleo  Brent sube más del 1%, hasta los 101,60 dólares. “Estas medias son alternativas  al suministro de gas de petróleo de ruso que tendría que dejar de suministrarse y  que fuera una realidad con esas sanciones a Rusia. En el entorno actual los precios de crudo se mantendrán en niveles de 100 dólares porque aunque haya restricciones no es suficiente para toda la demanda rusa que estábamos consumiendo. El precio del crudo se mantendrá en niveles altos y el precio de las materias primas también”. 

Como siempre ¿qué valores seguir en este momento? Esta semana los protagonistas que ha habido son BBVA por la compra de oficinas que tenía en leasing a Merlin y por la aceptación de la OPA. En este sentido “la compra de oficinas  le ha afectado negativamente por el precio que ha pagado y porque no hay mucha necesidad de oficina física y se mete en un aumento de costes”. Por otro lado tenemos la noticia de ACS que a través de dos fondos de inversión tiene pactada la compra de más del 50% de Atlantia y el enfrentamiento con la familia Benetton. 

A nivel de posicionamiento sectorial, “si iniciamos una etapa inflacionista y de bajo crecimiento el sector energético, de materias primas  y aquellos con poder de fijación de precios como el sector lujo y de servicios a empresas. Además tecnología hay que tenerla en cartera como parte disruptora y con cáriz deflacionista . Además el sector inmobiliario”.