Sin duda uno de los datos más destacables son los datos de morosidad que ha presentado la entidad, situados en el 2,56%, por debajo de la media del sector que es superior al 5%. Unas cifras que reflejan “el resultado de una labor de hace bastante tiempo en la que Bankinter ha sido bastante selectivo con los activos crediticios”. “Bankinter tiene una menor exposición al sector inmobiliario y promotor y pretendemos centrarnos en un determinado sector como son las familias y empresas de renta alta”, lo que hace que en los momentos duros, el banco tenga mayor capacidad y una tasa de morosidad menor.


Sin embrago, no es oro todo lo que reluce. Muchos expertos aseguran que los bancos no reflejan en sus tasas de mora la deuda real de los activos inmobiliarios, una afirmación que Pérez Renovales cuestiona asegurando que “Bankinter es transparente al 100%”. “Damos los datos tal y como los tenemos, explica, somos totalmente transparentes”. Pero recuerda, además, que la entidad ha realizado “un estudio para tratar de agregar los activos deteriorados y el cálculo podría ascender cerca de un punto porcentual más, hasta el 3,50%”. “En el conjunto del sistema ya existen datos suficientes donde hacen una desagregación de esos datos para el sector en su conjunto y se pueden hacer simulación para saber cuáles son de verdad los problemas del sector, cada vez hay más transparencia y esos datos son más conocidos, a partir de ahí es la labor del analista”, señala.


El papel de Línea Directa Aseguradora

“Línea Directa Aseguradora es un negocio muy rentable que ya está entrando en seguros del hogar con una implantación importante y donde la competencia es grande”.
“Estamos encantados con los resultados y nos gustaría que la contribución de Línea Directa fuera cada vez mayor”. Pero a parte de los ingresos, lo que aporta nuestra aseguradora al grupo es una diversificación muy sana porque significa que Bankinter no depende sólo de la actividad crediticia y donde la lucha por los márgenes está francamente dura”.

Bankinter no desaprovechará oportunidades de compra

Ya lo anunciaron en la junta de accionistas… “Es probable que se produzcan oportunidades de compra en el sector y Bankinter estaría dispuesto a aprovecharlas”. Y es que, como reconoce Renovales, “el banco ha tenido un modelo de negocio que ha reportado beneficios muy consistentes en el tiempo, creciendo orgánicamente”. Y aunque es cierto que hay turbulencias en estos momentos y donde es muy difícil gestionar la economía se pueden presentar oportunidades de compra que vamos a valorar muy detenidamente”. Por el momento, apunta, “no hay compañías en mente”.

Mantiene política de dividendo

Seguimos manteniendo nuestra política de retribución al accionista a los niveles actuales, al menos, hasta que los resultados mejoren. Por el momento, destinamos al dividendo el 50% del “pay out y la idea es que mientras no cambie la tendencia se mantendrá el nivel actual”.