El fondo Avantage Fund es un fondo mixto flexible que puede invertir de 0 a 100% en renta variable. ¿Cuál es la exposición actual que tiene a mercado?

Actualmente tiene exposición neta a renta variable del 75%. Lo que hace es invertir hasta el 90% en renta variable de acciones seleccionadas una a una con nuestros criterios y cubierto un 15% en Eurostoxx 50. Además tiene un 4% en renta fija dólar con una TIR superior al 6%

Si hablamos de los criterios que buscan a la hora de invertir: alineación entre accionistas y directivos, excelente modelo de negocio o precio razonable son algunas. ¿Nos puede dar algún ejemplo de compañías en las que hayan invertido recientemente con esos criterios?

Estos criterios las cumplen todas porque si no no estarían en cartera. Recientemente la última inversión es Picanol, compañía belga industrial cuyo máximo dirigente tiene un 89% del capital. Con lo que los intereses están muy bien alineados.

Que haya un directivo que tenga el máximo control en la compañía ¿es relevante para seleccionar una compañía?

Sí porque tiene su inversión en el “juego”, el denominado skin in the game. Y estará muy incentivado a tener el máximo beneficio porque beneficiándose él acaba beneficiando al resto de inversores financieros que le acompañan en el capital.

Estas cualidades ¿se pueden encontrar mejor entre las pequeñas y medianas compañías que entre las grandes? viendo la composición de la cartera actualmente priman las compañías de menor capitalización.

Sí, en las empresas de pequeñas y medianas capitalizaciones hay más directivos involucrados en el capital porque éstas se diluyen menos y sus participaciones suelen ser más grandes más relevantes. Muchos directivos tienen participaciones en sus empresas pero son tan pequeñas que les importa más una participación o el control que ejercen en la compañía que su capital. Esto suele ocurrir sobre todo en las grandes.

Al calor de los objetivos que busca en las compañías comentaba recientemente que vendía las acciones de Grifolsporque la alineación de intereses entre directivos y accionistas no eran las mismas y decía que cuando a una empresa le va bien llega un momento en que los empresarios no necesitan inversores financieros. ¿Ocurre esto muy a menudo?

Ocurre a veces aunque no debería ocurrir. El motivo es sencillo: las compañías son máquinas de generar dinero pero necesitan dinero para ponerse en marcha. Por eso las compañías necesitan a los inversores financieros. Una vez que la máquina está en marcha y genera buenos resultados, la situación cambia: la empresa da dividendo a los accionistas y en esta tesitura es muy tentador para los directivos tratar de dejar a un lado a los inversores financieros  y esto es lo que, en nuestra opinión, corre el alto riesgo de ocurrir en el caso de Grifols, donde los directivos han empezado una actividad para ser proveedores de la cotizada, algo que no vemos con buenos ojos y que nos ha hecho no seguir acompañándoles en el capital.

¿Hay algún otro  caso de compañías que han desalineado estos intereses?

Después de que la hayamos visto nosotros sí. Un ejemplo es Imaginarium , que cotizaba en el MAB. El máximo accionista  de la compañía vendió los inmuebles que tenía (3 edificios que representaban en conjunto un 20% del EBITDA)  a Merlin Properties y éstos a su vez estaban alquilados a Imaginarium por un período de 22 años, algo que no vimos  adecuado porque al final el máximo dirigente de Imaginarium tenía el 50% de Imaginarium pero el 100% de los inmuebles con lo que le interesaba vender los inmuebles al mayor precio posible. Se pueden justificar muchos precios de mercado pero no sabemos hasta qué punto lo eran y un préstamo a 22 años no es algo que fácilmente acepte cualquier empresa, salvo que lo diga el directivo porque le interesa. Esa sospecha nos hace que no invirtamos o desinvirtamos.

Cuando uno mira las compañías que forman parte de la cartera hay algunas con historia, como Baron de Ley, pero hay otras que son algo más nuevas como Tesla. ¿Qué ven en la tecnológica en un momento en que hay opiniones divididas en cuanto a su futuro?

Hay muchos inversores  cortos en la compañía pero son más los largos. Nosotros vemos que es el fabricante de automóviles mejor posicionado para ser líder en gama alta de coches eléctricos. Tiene cinco ventajas competitivas muy claras: En tecnología, escala, red, marca y modelo de distribución. Cada vez las está  fortaleciendo más y alejándose de sus competidores y además tiene capacidad para adaptarse a los cambios

Dentro del sector tecnológico, ¿confían en alguna compañía más?

No, no suelen encajar por precio. Compañías que están de moda entre los accionistas, como Amazon o Alphabet, son buenos modelos de negocio, los intereses están alineados con los de los accionistas pero son caras. Por atractivo, por un lado, y por otro, porque Amazon paga a los empleados con acciones y en eso alinea intereses pero siempre tratará de que las acciones coticen caras. A los niveles a los que históricamente han cotizado, nunca han estado a un precio que consideremos atractivo para invertir. Pero lo haremos si el sentimiento cambia y consideramos que la compañía sigue siendo igual de buena.

¿Hay algún negocio que no compraría nunca?

No invertiría en empresas de juego y casinos. No me fío de los empresarios que dirigen este tipo de negocios. Hay mucho dinero B, mucha actividad delictiva y poca ética, con lo que no me fío.

¿Le gusta el sector financiero?

El sector financiero es necesario para la sociedad y aporta buenas soluciones. Canaliza el ahorro a la inversión y favorece los medios de pago.  ES cierto que lleva desde 2008 muy perjudicado, también porque antes estaba muy  bien, y ahora cotiza a niveles muy bajos.  Pero hay excepciones en algunos mercados de nicho. Es el caso de Renta 4 ,  banca de inversión centrada en particulares y empresas– y Banca sistema, entidad  italiana de factoring. Dentro de los bancos más tradicionales destacaría Bankinter , el único del Ibex que cumple con el compromiso de alineación de intereses y accionistas, el 20% del capital es de una persona, tiene dueño – no como el resto – es el único que no hace EREs masivos y muy caros. Hace las cosas poco a poco y lo hace rentablemente. Es el único que gana ahora más que antes de la crisis y que va mejorando sus resultados. Son aspectos que lo hacen diferente porque tiene las ideas más claras que otros donde los intereses políticos priman sobre los intereses de la empresa.

Cuando hablamos de la industria es importante que la alineación de la que me habla entre directivos de compañías y accionistas también la haya entre gestores y partícipes del fondo. ¿Usted invierte en este fondo?

Si, invierto y una de las primeras cosas que dije cuando nació el fondo es que me comprometía ante notario a invertir más del 50% de mi patrimonio en el fondo, a no invertir en otras empresas con ánimo de lucro ni en otros fondos para evitar conflicto de intereses y tener toda las neuronas puestas en lo que estoy haciendo. Y también me comprometí a, si quiero modificar mi compromiso, avisar con antelación para que en cualquier escenario que ocurra en los mercados el partícipe tenga la seguridad de que siempre estaré invertido en el fondo y que no seré el primero en salir sin avisar. Esto que hace cinco años pensaba que lo iba a copiar mucha gente, lo cierto es  que por ahora no ha sido así. Pero es fundamental porque nosotros exigimos compromiso a las compañías en las que invertimos y nosotros tenemos el máximo compromiso con los partícipes que confían en nosotros.