Bankinter

Los bancos del IBEX 35 tratan de recuperarse del varapalo que supuso la crisis de los bancos regionales de Estados Unidos, que comenzó en marzo con el colapso de Silicon Valley Bank y luego arrastró a otras entidades de Wall Street. El contagio en Europa pudo limitarse, pero algunos bancos, sobre todo los pequeños y medianos, se vieron más afectados. 

A ello se suma ahora, entre otros factores, la incertidumbre tras las elecciones en Turquía, lo que ha afectado al BBVA. Pese a ello, la entidad que preside Carlos Torres Vila sigue siendo la que más sube dentro del IBEX 35 en lo que va de año. 

En cambio, los bancos más pequeños se están viendo penalizados en este ejercicio y el que más castigo acumula, como vemos en la siguiente imagen, es Bankinter.

Bancos Ibex

La entidad recorta casi un 17% en lo que va de año dentro del Ibex 35. Pese a ello, para Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, es un banco fuerte y con perspectivas positivas que “no se merece tener este rendimiento que está teniendo”. 

Gracias a los tipos de interés, el crecimiento de los márgenes se mantienen sólidos y lo van a seguir haciendo durante el próximo año, porque bueno los tipos del Banco Central Europeo tienen que seguir todavía subiendo. “Yo creo que les queda al menos un par de subidas más”, apunta Castelo. 

Así se ha movido Bankinter en bolsa en los últimos tres años, desde el inicio de la pandemia: 

Bankinter

Bankinter ha conseguido una mejora del margen de intereses del 63%, que está muy por encima del resto de los bancos españoles del Ibex 35. Alcanza una cifra de 5.222 millones de euros frente a los 320 de 2022. También ha sido el banco que más ha mejorado la diferencia entre lo que se cobra por los créditos a los clientes y lo que se paga por depósitos.

Pese a las perspectivas positivas que sitúa el analista, los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión para Bankinter muestran que el valor está "Muy débil". 

Bankinter

¿Qué puede estar afectando a su cotización para mostrar este pobre rendimiento en lo que va de año? Su cotización está prácticamente igual. Algunos analistas lo que han apuntado es alguna pérdida implícita de su cartera de renta fija que podría extender a unos 1.000 millones de euros, también señalan la evolución negativa de los créditos y los depósitos minoristas con caídas en el primer trimestre respecto al trimestre anterior de un 1,6 y de un 1,2%. 

El consenso de Reuters le da a Bankinter un precio objetivo de 7,52 euros, lo que supone un potencial alcista del 43%.