¿Hay que entrar en Bankia? Sus acciones en el Ibex 35 seguirán cayendo

Bankia, que no termina de dar una alegría a sus accionistas en el IBEX 35, no está preparado para tener un escenario de tipos de interés tan bajo. Ahora el banco ha declarado que va a ofrecer 2.500 millones de dividendos en los próximos 3 años a sus accionistas y espera  alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en el último ejercicio del plan, un 62% más que en 2017, y elevar su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) al 10,8%, una vez ajustado a un nivel de capital del 12% según publica la compañía.

 

Es el chocolate del loro para sus inversores. Hemos pasado en 5 años de cotizar a 5.88 euros a cotizar en apenas 2.11 euros.  Por mucho dividendo que ofrezcan que es superior al 5%, en 5 años los inversores a largo plazo han  perdido el 50% de la inversión en bolsa.  

Y en este entorno de concentración bancaria y bajos tipos de interés, tan solo maximizar sinergias con una fusión es la única alternativa para generar algo de valor en bolsa. Pero de momento parece que Bankia no entra en las quinielas en el corto plazo.

 

Acciones de Bankia en el Ibex 35

 

El análisis fundamental  para los clientes Premium ya adelantaba estos datos.  El margen de intereses cede un 4.7%, las comisiones netas caen un 1.2% pero consigue reducir también los gastos de explotación un 6%. Se modera la mora y los riesgos dudosos. La entidad se marca como objetivo de rentabilidad conseguir un ROE ajustado del 10.8% al cierre de 2020. Nada nuevo bajo el sol.

Las recomendaciones de los brokers no son mucho más halagüeñas, la última recomendación le da un precio objetivo de 2.10 , es decir sin potencial. Y Berenguer le puso una hace unos días de 1.75 euros por acción, es decir una caída de casi medio euro por título. Pero claro, Bankia va a repartir un dividendo, ese es el chocolate que ofrece a sus inversores. Muchos de ellos aún pillados desde su salida a bolsa.

 

Acciones de Bankia en el Ibex 35. Brokers.

 

Según los Indicadores Premium, Bankia es claramente bajista. Si vemos la línea roja del indicador, ésta ha ido por debajo del precio (color azul)  marcando la senda bajista desde Julio de  2017.

No había que estar en el valor. Nuestros suscriptores ya lo sabían.

 

Acciones de Bankia en el Ibex 35. Indicadores de Estrategias de Inversión.

 

De hecho, va cayendo aún por debajo del precio, por lo que según los Indicadores Premium Bankia seguirá bajando en bolsa.

Así las cosas, hasta que el valor no se vuelva alcista no deberíamos entrar en el corto plazo. Deberíamos esperar mejores alternativas para inversores.

Recordamos que no es recomendable entrar en valores que tengan una puntuación por debajo de 7 sobre 10 según nuestros indicadores Premium, lo que es señal de fuerza del valor.

Ahora Bankia con un 1 está muy lejos de ser un valor que vaya a subir en bolsa en el corto plazo.