- ¿Cómo ha vivido el último mes del estallido de la crisis de SVB y la fusión por absorción de Credit Suisse por parte de UBS?

La crisis bancaria ha quedado en un amago de crisis, al final el análisis que hacíamos en un primer momento ha sido el que ha acabado cogiendo tracción. La crisis bancaria se origina en unas entidades estadounidenses muy específicas que habían crecido mucho al calor de unos clientes como las compañías tecnológicas, los fondos de capital riesgo y desde luego no era un tema sistémico, a pesar de que Credit Suisse, que llevaba tiempo tocado de ala, haya tenido ese fatal desenlace pero no es algo que vaya a durar mucho. Los efectos o las consecuencias de este amago de crisis bancaria pues van a ser muy pocos y ya lo vimos el viernes pasado cuando publicaron tres bancos estadounidenses. Los tipos de interés, las subidas de tipos de interés son buenos para la banca y este jueves empieza publicando Bankinter y veremos que hace la banca europea, pero no ha habido fuga de depósitos y esto ha quedado en cosa de bastante poco, por no decir nada. 

- ¿Cuáles serán los eventuales efectos negativos a corto y medio plazo de este “shock” financiero? ¿Podríamos sacar alguna conclusión positiva?

La principal consecuencia va a ser positiva. La posibilidad de que los bancos centrales se pasaran de frenada que creo que ese era el principal riesgo que teníamos hace un mes, mes y medio antes de que empezase la crisis del banco californiano era que los bancos centrales subieran demasiado los tipos de interés y ahora creo que estamos ya antes las últimas subidas en Estados Unidos, quizá hayamos visto la última o puede una alza de 25 puntos básicos y en la eurozona pueden quedar subidas de entre 25 y 50 puntos básicos. Después de este amago de crisis, los bancos centrales van a ser más cautos a la hora de seguir subiendo tipos y por el otro lado los análisis que se hicieron al principio de consecuencias que pudiera tener en el crecimiento por una menor concesión de créditos creo que se van a quedar en casi nada porque al final esto se ha resuelto de la mejor forma  posible. Lo que se podría haber resuelto de otra forma es la fusión de Credit Suisse, pero ahí habría que  preguntarle al supervisor suizo porque lo ha resuelto como lo ha resuelto. Las consecuencias para el conjunto del sistema van a ser prácticamente nulas.

- Los fondos que gestiona son uno de los mayores exponentes de la inversión en bancos e inmobiliarias en renta variable española. Después de una década de tipos al 0% y temores recientes de una recesión, ¿se ha recogido lo sembrado? 

Se están recogiendo, se están recogiendo… pero creo que todavía queda mucho por recoger. Creo que los bancos en este nuevo paradigma de tipos de interés altos o tipos de interés más altos de los que hemos tenido estos últimos años, no son altos en relativo pero si son altos comparado con lo que hemos vivido en estos últimos 10 años, lo van a hacer bien ya que no lo han hecho bien en los últimos años mientras que les costará más a los que lo hacen hecho bien hasta ahora. Los bancos son el mejor exponente de lo que lo ha hecho mal estos últimos años y que como consecuencia de la subida de tipos de interés se van a beneficiar de estas nuevas dinámicas en el mercado. Eso es trasladable a según qué mercados por la composición sectorial que tienen los distintos índices. La bolsa española que ha sido una de las que más se ha visto perjudicada por este entorno de tipos bajos fundamentalmente porque la exposición que tiene a sectores de crecimiento, compañías ‘growth’ como se dice en el argot, es muy baja pero sin embargo tiene mucha exposición a compañías ligadas a la economía real o al sector bancario que ya estamos viendo y vamos a comprobar ahora cuando publiquen resultados del primer trimestre en los próximos días.  La bolsa española va a ser de las grandes beneficiadas de este nuevo entorno de tipos de interés que ha venido para quedarse. Otra de las conclusiones a las que puede estar llegando el mercado o va a llegar el mercado las próximas semanas es que estos tipos de interés en este entorno de inflación por encima del 3% y con la economía al trantrán porque la economía tampoco está sufriendo demasiado ha venido quedarse o sea la posibilidad de que los tipos vuelvan a donde estaban es bastante remota.

- Las caídas en bolsa de los bancos del Ibex 35 le han servido para aumentar sus posiciones en Bankinter. ¿Es el banco que ve con mayor potencial? 

Al conjunto del sector le veo muchísima potencialidad. Bankinter el problema que tiene es que al ser el mejor banco, el banco más rentable de la banca española siempre es difícil cogerlo en valoraciones atractivas por lo que hemos aprovechado que el mercado se ha ensañado un poco más con sus acciones esta vez para aumentar peso en cartera. Creo que los bancos con un perfil más minorista, los bancos que aglutinan las antiguas cajas de ahorros como Caixabank o Unicaja Banco son las que probablemente en este entorno más se van a beneficiar de las dinámicas del mercado fundamentalmente por el lado del pasivo más que por el lado del activo. Por el otro lado, la repreciación del activo es evidente por la subida de tipos, pero por el lado del pasivo la presión que van a tener para trasladar o para pagar por los depósitos es mucho menor en los bancos con un perfil minorista que en bancos con un perfil de cliente más afluente, por decirlo de alguna manera, como puede ser Bankinter. En cualquier caso la pasada de frenada de estos últimos días en Bankinter ha sido una muy buena ocasión para comprar un gran banco a unas valoraciones muy muy atractivas.

- Esta semana arrancan los resultados de las cotizadas del IBEX 35, con los bancos inaugurando los resultados. ¿Qué previsiones maneja para la bolsa española y para el sector financiero en concreto?

El conjunto de la bolsa española y como consecuencia fundamentalmente de esa exposición a bancos pero no solo, también por la exposición a muchas compañías que están muy ligadas a la economía real, al turismo y a las compañías automovilísticas que están levantando cabeza… Un poco a contracorriente por esa composición sectorial en la que vengo insistiendo va a ser de los índices que mejor lo haga en absoluto y que más sorprenda en relativo. Creo que vamos a ver muchas sorpresas y en concreto en el sector bancario teniendo en cuenta que van a pasar todos el impuesto especial en el primer trimestre, sin tener en cuenta ese efecto que es coyuntural y que hay que poner aparte, creo que lo que vamos a ver es un salto muy importante en los márgenes financieros como consecuencia de esta subida de tipos de interés en cierta medida y que tiene mucho que ver pues ese sesgo cognitivo por el que estamos todos afectados como consecuencia de estos últimos años de tipos de interés tan bajos se nos ha olvidado la capacidad que tienen los bancos de ganar dinero. Con el viento de cola y esa capacidad ganan mucho dinero.

- ¿Ve condiciones más restrictivas en los créditos o un aumento de los impagos a corto y medio plazo?

El nivel de apalancamiento de los bancos es muy bajo, o sea creo que las comparaciones que se han tratado de hacer con el 2008 no caben. El punto de partida es completamente  distinto, el apalancamiento del sector privado, el de personas físicas y empresas, es de los  más bajos de Europa, nada que ver con 2008 y eso lo que da margen es a seguir  endeudándonos porque el reflejo de ese bajísimo apalancamiento del sector privado es el espejo de la solvencia o el nivel de apalancamiento de los bancos que es muy bajo. Lógicamente la subida de tipo de interés se traslada en precio a los créditos que están concediendo, pero eso no quiere decir que los bancos no tengan intención de seguir prestando, tienen y además van a tener mucha intención sobre todo en un entorno donde la economía española si acaso está brillando con luz propia entre las economías de los países desarrollados. La economía española es de las que mejor lo está haciendo porque esa mayores exposición al sector servicios, al turismo y ese viento de cola que también tiene el sector de la promoción residencial le benefician. Lógicamente cuando el ladrillo va bien, España va bien. Se dan las circunstancias para que España lo siga haciendo bien, la tasa de desempleo se mantenga o siga bajando como hemos visto en los últimos datos de empleo que han sido muy buenos y la repercusión que tiene todo eso en la mora es que no vamos a ver incrementos de morosidad. La mora está relacionada con la evolución del empleo, con la tasa de desempleo cayendo y los afiliados a la Seguridad Social subiendo lo que podemos ver es que la tasa de morosidad si acaso baje. Esta es otra de las sorpresas que vamos a comprobar en esta tanda de resultados.

- ¿Volverá la retribución de los depósitos en las entidades financieras españolas? 

Creo que no tienen ningún incentivo para pagar. Si ves el nivel de préstamos sobre depósitos que hay, tienen más depósitos que préstamos, el acceso al mercado para financiarse sigue siendo muy bueno y no tiene ningún incentivo para pagar. Hay que tener en cuenta que han vivido unos últimos años de travesía en el desierto donde precisamente el pasivo les ha costado con los tipos de la facilidad de depósitos en el -0,5%, hay que tener en cuenta el nuevo entorno competitivo, cómo está repartido esos depósitos… El 70% de la base de depositantes en España tiene menos de 100.000 euros, que por un lado están en la cobertura del esquema de protección de depósitos pero sobre todo lo que hace es que sea muy diversificado y que sean cantidades muy pequeñas lo que tampoco incentiva a los bancos retribuyan ese dinero. Lo que vamos a ver en esta tanda de resultados son las eventuales salidas de depósitos que habrán ido en un porcentaje muy importante a repagar anticipadamente hipotecas, que es algo muy habitual en España cuando suben los tipos de interés, y otra a productos de fuera de balance de las propias entidades bancarias que entran por otra línea de la cuenta de resultados que son las comisiones.