¿Cuáles han sido los hitos más relevantes que ha alcanzado la compañía en 2023?

En Banco Sabadell hemos seguido avanzando en la transformación de nuestro negocio de Particulares para ofrecer a nuestros clientes todas las facilidades de un banco directo, junto con las capacidades y ventajas de un banco tradicional. Como muestra de ello, actualmente el 55% de los nuevos clientes se dan de alta en la entidad de manera 100% digital, mientras que un 48% de las ventas de hipotecas las realizan los gestores especialistas que hemos desplegado desde 2021. Asimismo, hemos impulsado el modelo de banca de Empresas con la aplicación de palancas concretas de crecimiento, como las ofertas sectoriales para negocios y autónomos, que nos han permitido incrementar la captación de clientes en sectores objetivos; a la vez que direccionamos cada vez más nuestro foco hacia clientes prioritarios, gracias al mayor uso de analytics en gestión de riesgos o a la especialización sectorial de los analistas.

A día de hoy, en torno al 85% del crédito nuevo a empresas se concede a clientes prioritarios. La suma de todos estos avances de la estrategia han contribuido a que en los nueve primeres meses del año ya hayamos superado los 1.000 millones de euros de beneficio, lo que supone una rentabilidad de doble dígito. Con este nivel de rentabilidad y una distribución del 50% del beneficio, Banco Sabadell alcanza un dividend yield de más del 10% a los niveles de cotización actuales.

¿Qué destacaría del comportamiento de la acción y cómo la ven a medio plazo? 

La acción viene teniendo un comportamiento muy positivo desde el año 2021. En este sentido, ha acumulado revalorizaciones del 67%, 58% y de más del 35% en 2021, 2022 y 2023, respectivamente, siendo el mejor valor del IBEX 35 en este periodo. Esta subida de precio se ha visto espoleada por la mejora de la rentabilidad anteriormente señalada, así como por el mantenimiento de una posición de capital robusta, una holgada liquidez y un balance saneado y resiliente. Con todo, la acción aún cotiza a la mitad de su valor contable, por lo que en Banco Sabadell creemos que existe potencial de revalorización a medio plazo a medida que consigamos converger nuestra rentabilidad hacia el coste de capital.

Sobre el futuro: ¿cuáles son los retos de la compañía y cómo ve su sector a medio plazo? 

Entre los principales retos para Banco Sabadell figura el propósito de seguir aumentando la base de clientes tanto en Particulares, a través de nuestras nuevas capacidades digitales, como en Empresas, en virtud de nuestra propuesta de valor diferencial. Si se confirman las expectativas de mercado, los tipos de interés deberían empezar a reducirse en 2024. Este nuevo escenario incentivaría la inversión y la concesión de crédito, con una morosidad que previsiblemente permanecería contenida.

Si ponemos la vista en el medio plazo, cabe señalar que el entorno que descuenta el consenso, con unos tipos de interés entre el 2% y el 3%, es probablemente el mejor escenario posible para el sector bancario. En este sentido, nuestro objetivo es capturar este incremento de la inversión ganando cuota de mercado, con foco en los clientes de mejor perfil crediticio para apoyar el crecimiento rentable y la reducción del coste de riesgo.   

No se pierda todas las conversaciones con las compañías cotizadas españolas acerca de su evolución en 2023, hitos y logros, dificultades y retos y perspectivas futuras en la 4ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión