La Fed ha decidido mantener los tipos de interés en el tramo 5,25 – 5,50%, aunque el mensaje de Powell desencadenó ventas en la renta variable americana, que contagiaban a las bolsas europeas. ¿Cómo ves los índices del Viejo Continente?

La situación de los bancos centrales sigue en línea con lo esperado. Es verdad que esta semana la Fed tampoco ha sorprendido mucho, pero ha salpicado a la renta variable. Las bolsas americanas han tenido esta semana un poquito más de revuelo perdiendo niveles clave, pero las europeas no se han movido. En el caso del DAX, el índice está muy estancado por encima de los 15.500 puntos y por debajo de los 16.000, es decir, no puede de momento con los máximos del pasado mes de agosto que es esa trampa en los 16.000 y cierta lateralidad. Por tanto, este estancamiento nos podría llevar a alguna ruptura o reacumulación por la parte alta o baja. Por tanto, hay que esperar un poco para ver dónde pueden ir moviéndose los inversores. Misma situación, por ejemplo, para el EURO STOXX 50, que se asemeja mucho a esta cotización del DAX por encima de zonas importantes de soporte como son 4.150, pero por debajo de 4.400. En el caso de nuestra bolsa española, es verdad que esta semana lo he hecho mejor que el resto apoyado en parte por pesos pesados del IBEX 35, pero también hay cierto estancamiento; en los 9.650 no puede con ellos y por debajo 9.200. Por tanto, el resumen de las bolsas europeas es estancamiento sin poder confirmar puntos de resistencia ni de soporte. Así que paciencia con esa laterialidad, para ver si rompe por alguno de los dos lados (alcista o bajista).

Una vez dadas a conocer las decisiones del BCE y la Fed, ¿qué sectores crees que podrían hacerlo mejor este final de trimestre?

En términos generales, en el corto plazo se pueden seguir beneficiando sectores como el bancario. Si es verdad que no hay que olvidarse, o tener de telón de fondo, una desaceleación económica que podría perjudicar a empresas vinculadas al ciclo económico. Es cierto que en el corto plazo podríamos tener movimientos un poco más especulativos, es decir, de buscar desplazamientos cortos en el mercado. Otro de los sectores es el de biotecnología o biofarma; también el sector salud vuelve a tener cierta acumulación. Lo hemos visto en los últimos meses con, por ejemplo, con Laboratorios Rovi, que ha subido con mucha fuerza. Y finalmente el sector defensivo. No obstante, esta semana hemos visto una bolsa, por ejemplo, la española, con mucha intención de subir, pero posteriormente con recortes. Por  tanto, no tenemos nada claro. Sí es verdad que en la última parte del año el sector bancario podría ir haciendo lo mejor, pero a mí me gustaría ir ya posicionándome de cara un poquito en las cotizaciones de un sector más defensivo.  

En la última semana, y a pesar de la incertidumbre vivida, los bancos del Ibex han vivo unas jornadas de alzas. De hecho, en la última semana BBVA ha sido con repuntes del 5,2% el valor más alcista del selectivo. ¿Cómo ves los bancos del Ibex 35?

El sector bancario, tras el revuelo de marzo, no ha cambiado. En el caso del BBVA, que marcaba ligeramente máximos anuales esta semana, viene haciendo mínimos crecientes desde la zona de 5,40 / 5,50 que nos marcaba de mínimos en marzo. Por tanto, creo que ha sido y está siendo uno de los bancos que mejor lo viene haciendo porque no nos ha roto mínimos anteriores. Creo que la referencia importante son los 7,50 euros, pero de momento ha creado un soporte interesante en la zona de los 6,80; ahí hizo base y eso le ha dado un impulso. Bankinter viene recuperando, pero le está costando un poquito más, está más rezagado; en la zona de 5,80 - 6 euros aproximadamente podríamos tomarlo como posibilidad de romper, pero hay que tener en cuenta que tiene una estructura lateral y más renqueante. Si pensamos en un banco con más interés, para mí es Caixabank: puede ser uno de los valores que lo puede hacer bien después de unas caídas muy fuertes a mediados de agosto y septiembre. En Caixabank la superación y consolidación esta semana de los 3,65 es uno de los niveles que los inversores podrían tener en cuenta; pero también la perspectiva es similar a BBVA, no nos han perdido mínimos importantes desde el pasado mes de marzo. A Banco Santander le está costando la zona de los 3,50 y tiene mucha confluencia, es decir, también estancamiento, pero cuando hablo de confluencia es oferta y demanda en disputa. Si es verdad también que la zona de 3,30 - 3,40 la ha aguantado muy bien en las últimas jornadas y veremos a partir de aquí si rompe, pero no hay para mí una tendencia clara o unos niveles claros a batir. Pero en general, de momento podríamos tener este sector en la recámara y buscando movimientos de corto plazo porque puede haber turbulencias.

¿Cree que si los tipos de interés siguen en estos niveles puede ser momento de vender sector inmobiliario o ponerse corto?

Si nos vamos al mercado español, empresas como Inmobiliaria Colonial ha tenido caídas desde principios de año, desde zona de 6,80 y ahora mismo está en 5,50. Y es que el mercado, pese a que en el intradía puedan estar moviéndose un 2%, al día siguiente vuelve a perder ese 2%, y eso que quiere decir que hay una lateralidad en el sector de poca confianza de los inversores. Es lógico que al final con unos tipos tan altos el mercado de la vivienda sea el que más se va a resentir. Por tanto, yo no estaría, a modo de cartera, no tocaría nada del sector inmobiliario, estaría fuera de él. Por ejemplo, también MERLIN Properties, pese a una diversificación de negocio, su gráfico nos va hablando la intención de los inversores: resistencia en zona de 8.50 y por la parte inferior 7.20; estancamiento después de las caídas desde máximo. No estaría situado ni posicionado en el sector inmobiliario; a lo mejor para especular buscando posiciones cortas podría servirnos, pero también con mucha precaución porque creo que el precio de la vivienda entre 2023-2024 pueda caer entre un 4 y un 6%.