Es cierto que parece que vuelve algo la tranquilidada los mercados peor no podemos esperar que esto siga así a lo largo del ejercicico “y tenemos que acostumbrarnos a convivir con la volatilidad”, reconoce Tristán Pascual del Pobil, subdirector general de Mutuactivos, gestora de Mutua Madrileña. Este experto reconoce que “desde un punto de vista macroeconómico pensamos que la recuperación es sostenible – principalmente por las medidas de política monetaria y fiscal adoptadas – y aunque sea lenta si ha tenido un punto de inflexión”. Este experto reconoce que hay que seguir muy pendientes del sector inmobiliario y comercial de real state pero los datos muestran que “las cosas van razonablemente bien”.


Todos los expertos se centran  en los países emergentes como recomendación. Y los flujos de entrada en fondos de inversión “así lo están reflejando”.  Sin embargo, desde Mutuactivos piensan que responden a la seguridad que dan los datos macro de esas areas geográficas “muchos países emergentes tienen previsiones sólidas y han sufrido mucho menos esta crisis de los países desarrollados”. Sin embargo, desde un punto de vista de valoración “pensamos que esas areas han acumulado mucho flujo de valoración y el recorrido está cerca de la valoración fundamental de esos mercados”. Aunque pueda parecer extraño “las mayores oportunidades las vemos en Estados Unidos y después en Europa”.


Durante los quince primeros días de marzo, el patrimonio se ha recuperado mucho “cerca de un 0.56% y lo cierto es que el crecimiento aunque supone 930 euros viene derivado del rendimiento de los subyacentes en las carteras”, admite Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics.  La categoría que ´mas está creciendo es la RV Internacional Estados Unidos y a continuación estarían los emergentes “una categoría que el año pasado terminó con datos altísimos y que empieza de nuevo a tomar velocidad”.

Con esos datos parece que estamos viviendo un momento especial. Los bancos se han centrado al inicio de 2010, siendo conocedores de que es difícil incrementar el volumen patrimonial dentro de la industria de fondos, en lanzar campañas con el objetivo de adquirir patrimonio del resto de entidades. Tristan Pascual del Pobil reconoce que "en las últimas semanas los grandes bancos han iniciado una campaña de depósitos, con rentabilidades que alcanzan incluso el 4%,  con rentabilidades que se igualan a la de los fondos de inversión". No obstante, este experto sigue pensando que 2010 "es un año en el que deberíamos ver un cambio de tendencia y terminar el ejercicio con entradas netas no sólo por la rentabilidad de los mercados sino también por las suscripciones de los partícipes".

 


Es cierto que 2009 fue muy positivo para Mutuactivos “la industria ha seguido teniendo caídas y sin embargo nuestra gestora ha crecido en patrimonio, cuota como el ranking de las gestoras nacionales”, define Tristán Pascual del Pobil, subdirector general de Mutuactivos, gestora de Mutua Madrileña. ¿Sus pilares básicos? Tener una clara alineación de intereses con sus gestores, control de riesgos en la preservación del capital y gestión activa. Este experto reconoce que incluso en 2010 “confiamos en que la tendencia continúe y los inversores continúen dando su confianza”.

Por captaciones, la gestora de Mutua Madrileña ha escalado posiciones hasta encontrarse entre los 20 primeros puestos. Una revalorización que se ha producido gracias a uno de sus fondos: Mutuafondo Gestión Mixto. Un fondo que es fiel reflejo de las características anteriores. Es un fondo dentro de la metodología cuantitativa “que tiene objetivo de volatilidad 10% y al filosofía del fondo es preservar el capital y capturar parte de la rentabilidad que hacen los mercados en los años buenos”. Son fondos más de largo plazo “y creo que esta metodología es un producto diferencial de la gestora”.

Otro fondo con una evolución favorable, según Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics, es Mutuafondo Bolsa. Un fondo que “ha tenido una gestión buena al tener categoría cinco estrellas de VDOS”. Un fondo que “tiene una alta volatilidad en cuanto que invierte en acciones” reconoce el subdirector general de Mutuactivos. Un horizonte temporal elevado “con inversiones de largo plazo”.

No cabe duda que la normativa UCIT IV marcará con toda seguridad a la industria española “y todavía estamos con cierta incertidumbre”. Lo que no cabe duda, admite Pascual del Pobil, es que probablemente “facilitará la comercialización de nuestros productos en el extranjero a la vez que permitirá la entrada de fondos extranjeros en nuestro país”.