Dividendo de Audax. Audax da pasos para proponer un dividendo

- En 2019, Audax triplicó sus beneficios, alcanzando los 25,4 millones de euros, al tiempo que facturó 1.043 millones, un 5,8% más, gracias a "las ventajas de la integración vertical de las actividades de comercialización y generación". ¿Cómo valoran estos resultados? ¿Qué esperan en 2020?

Ha sido un ejercicio de mucha calidad de resultado. Incrementar el margen un 43% y con una facturación de mil millones es una cifra al alcance de pocos grupos. En cuanto a 2020 esperamos una progresión ascendente de resultados en línea con lo establecido en el Plan Estratégico de 2020 que lo mantenemos inalterable. Por hablar del presente, es cierto que la actual situación derivada del coronavirus tendrá un impacto en el corto plazo pero mantenemos inalterables nuestras proyecciones en el medio y largo plazo. Es más, estamos convencidos que nuestro grupo saldrá fortalecido a futuro gracias a nuestra situación de solvencia y elevada tesorería.

 

- Para 2022 Audax pretende superar los 500.000 clientes, suministrar más de 15 teravatiohora (TWh) de energía, facturar 1.500 millones y obtener más de 100 millones de Ebitda. ¿Conseguirán esos objetivos?

Son objetivos conservadores. Estamos convencidos que los superaremos de forma holgada

- Audax pretende reforzar su liderazgo como primera comercializadora independiente en el segmento pyme en España y "replicar el éxito obtenido en los mercados internacionales". ¿Cuál es la hoja de ruta que están siguiendo para conseguirlo?

Seguimos apostando por el crecimiento en nuestro segmento natural. La estrecha vinculación con los canales comerciales mediante la constitución de sociedades mixtas son garantías de éxito. Eso mismo estamos trasladando a los distintos mercados en los que operamos.

- El free float de Audax se ha incrementado hasta el 15,3%, superando el requisito del 15% para poder formar parte del Ibex 35 small caps. ¿El objetivo es volver al índice? Por otro, ¿su elevada presencia en el accionariado no lastra a la compañía?

Ya tenemos constancia de BME que el 23 de marzo entramos en el citado índice. Eso implicará que los inversores que precisen invertir en compañías que estén en estos índices podrán hacerlo en Audax. Existen muchas bancas privadas con este requisito

- En 2018, Audax prácticamente triplicó su valor en bolsa. En 2019 la subida fue del 67%. Este año, el avance se sitúa en torno al 10%. ¿El precio de la acción ya recoge el valor de la compañía?

Estamos convencidos de que la acción poco a poco irá alcanzando el valor razonable. GVC Gaesco fijó hace unos días un precio objetivo de 3,4€/acción que ya empieza a ser un valor interesante y que permite un recorrido al alza importante para los inversores

- En la asamblea de bonistas celebrada a finales de 2019, se aprobó la distribución de dividendos con la intención de mantener un pay out entorno al 50%. ¿Audax está dando pasos en esa dirección? El próximo 16 de abril hay junta general de accionistas...

Se están dando los pasos para proponer a la Junta la distribución de un dividendo.