¿Cómo le ha ido en el primer semestre del año a Atrys? ¿Qué perspectivas u objetivos tiene para la segunda parte del año?

El primer semestre ha sido bueno. Hemos cumplido el guidance que comunicamos en Junta, por tanto, vamos cumpliendo el presupuesto orgánico, que era nuestro objetivo.

Este año 2023 nos hemos enfocado mucho al cumplimiento del crecimiento orgánico de la compañía. Ya saben los accionistas, inversores y analistas que nosotros hemos ido creciendo también inorgánicamente, pero este 2023 presentamos a la Junta un guidance muy orgánico y estamos cumpliendo bien el presupuesto.

Para la segunda parte del año, seguiremos con el objetivo de cumplir el presupuesto o superarlo. Además, estamos viendo la posibilidad de reducir deuda haciendo algún líquido de activos porque los tipos de interés han cambiado y el crecimiento de los tipos de interés nos obliga a revisar el balance y a mejorar la estructura de deuda.

Tenemos algunos activos que no son muy estratégicos y vamos a hacer líquido algunos de ellos para poder reducir la deuda, mejorar los covenants y, por tanto, tener más solvencia frente a los mercados y a la estabilidad del balance de la compañía. 

Con el Covid-19, la telemedicina creció en España, ¿cómo ha evolucionado el sector tras la pandemia? ¿qué futuro le auguras?

La pandemia aceleró el uso de la telemedicina, la teleconsulta, la videoconsulta… seguramente más de cinco años de lo que hubiera pasado sin pandemia. Una vez que la pandemia ha pasado, se han quedado estabilizadas conductas y formas de atender a los pacientes que eran impensables. Hoy nadie se extraña de que un médico vea a su paciente a través del móvil o el iPad, los pacientes saben tomarse la saturación de oxígeno, cosa que antes no sabían ni que existía ni cómo funcionaba. La gente aprendió, se compró un oxímetro en la farmacia y lo supo hacer.

Los pacientes tienen que ir al médico, pero hay muchas enfermedades cuyo seguimiento posterior se pueden hacer a través de sistemas de tele.

Esto ha venido para quedarse. Si bien es cierto que en la pandemia se usó mucho, ahora se ha vuelto a reducir, pero hemos aprendido tanto de todo esto y estamos introduciendo mejoras en cómo hacerlo, que en el futuro va a mejorar mucho el uso de la tecnología para atender a los pacientes con mejor calidad.

¿Trabaja Atrys con el sector público? Si es así, ¿qué porcentaje tiene la parte pública vs privada? ¿Os gustaría colaborar más con el sector público?

Atrys está en ocho países, por consiguiente, cada país tiene una característica especial, pero en valor absoluto total estamos 15% con el sector público, 85% sector privado.

Cierto es que, por ejemplo, Chile, es a la inversa. En Chile trabajamos mucho con el sector público y en España debe ser un 13% sector público, 87% sector privado.

Nos encanta colaborar con el sector público, pero creemos mucho en la colaboración público-privada, estamos en muchos proyectos donde son hospitales concertados, fundaciones con gestión privada, pero de titularía pública.

Si uno va Ibiza, por ejemplo, al hospital de Can Misses, que es del sistema balear de salud, muchas de las urgencias de imagen médicas las hace Atrys, porque no tienen capacidad con la demanda que hay, no tienen especialistas para atenderlo, entonces Atrys está en Ibiza en el sector público y en el privado.

¿Cómo han afectado los cambios de tipo de divisas y la inflación al negocio de Atrys?

El cambio de divisas afectó a poco, se equilibra bastante bien porque nos ha mejorado algo la depreciación que ha habido, la devaluación del real brasileño, pero luego se ha depreciado el peso colombiano, o sea que, al final, estamos bastante en equilibrio.

Los tipos de interés han subido y nosotros tenemos una deuda gestionada a través de una gestora de deuda canadiense, CDPQ, con un bullet a siete años, con lo cual, el principal llega hasta el 2028 y por eso estamos tranquilos, pero no es menos cierto que teníamos un tipo de interés cerrado a n más Euribor y ha subido y eso afecta al coste de la deuda.

Por ello, uno de los objetivos es reducir deuda haciendo líquido algún activo. Así, hemos puesto la venta Conversia, que es una empresa de compliance que tenemos, que va muy bien, que es una buena empresa y que este año hará un EBITDA de unos 7 millones, pero no es nuestro foco y, por consiguiente, pensamos que la desinversión de ese activo nos va a mejorar la reducción de la deuda, con lo cual, disminuimos los covenans y nos dan más capacidad de financiación para el futuro.

¿Cómo responde Atrys a los retos actuales y futuros del sector salud?

Nosotros lo que hacemos es, en primer lugar, consolidar todas las inversiones de adquisiciones que hemos hecho. Este es un año de trabajar creciendo hacia adentro también.

Para nosotros las sinergias son muy importantes porque es lo que te permite reducir costes. Cuando dices que has enterado en una compañía y has pagado a múltiplo de EBITDA 10 es verdad, pero luego, cuando la integras, tiene sinergias, usas la misma plataforma, hay muchas posiciones duplicadas que se pueden reducir, hay mucha estructura de distribución de bienes que se puede reducir también… con lo cual, el múltiplo de EBITDA se reduce, porque lo que obtienes de sinergia deberías quitarlo del EBITDA que has pagado.

Este año es un año de crecimiento orgánico muy importante. Es un año de crecimiento en los países donde estamos presentes. En Chile, por ejemplo, este año vamos a hacer unos revenue en torno a 25 millones de euros, que para ser Chile está muy bien. En Chile tenemos, en teleradiología, el 90% del mercado y hemos abierto México al incorporar Bienzobas, que tenía presencia allí, además, tenemos ahora tres clínicas de oncología en México y vamos a ofrecer todos los servicios que Atrys hace.

El año 2023 es crecimiento orgánico a doble dígito, reducción de deuda haciendo algún activo líquido, apertura en México y, sobre todo, un refuerzo de la estructura de gestión de la casa para afrontar el crecimiento que viene ahora. Somos ya 2.400 profesionales y eso requiere una gestión cada vez más estructurada, más profesional, más en relación con lo que va a venir.  

¿Dónde está centrando Atrys los esfuerzos en I+D?

Inteligencia artificial. Tenemos un equipo trabajando mucho en inteligencia artificial porque lo que nosotros perseguimos es automatizar los diagnósticos cada vez más y tenemos ya desarrollados muchos softwares para hacer electrocardiografía automatizada, donde el cardiólogo solo ve los que están mal; mamografías automatizadas, donde el ginecólogo o radiólogo solo tiene que ver la que el sistema detecta que algo pasa; placa de torax automatizada con inteligencia artificial, donde el radiólogo solo ve aquellas que dan alguna alteración… Por tanto, no hay que ver las que están bien.

Nosotros, a través de ASPY, revisamos a un millón de trabajadores al año y les hacemos muchas pruebas de triaje a gente que está bien, pero tienes que hacer un electro, una analítica… muchas cosas de triaje. Un cardiólogo no estudia 9 años para ver electrocardiogramas que están bien. Si tienes un software que te dice si está bien o mal, el cardiólogo solo ve las que están mal. Eso permite mejorar los márgenes, reducir la necesidad de especialistas, reducir el tiempo de espera de los pacientes porque al hacerlo por automatización puedes ir mucho más rápido…

2023: I+D e inteligencia artificial, sin lugar a dudas. La semana que viene, en la intervención inicial que voy a hacer, voy a explicar el por qué la inteligencia artificial es lo que va a permitir a Atrys y a otras compañías del sector, mejorar los márgenes, mejorar los resultados y ampliar su capacidad de intervención sobre el colectivo al que se está dirigiendo.

La empresa cotizada de tecnología que no invierta en inteligencia artificial se va a quedar descolgada del proceso de creación de valor. 

¿Cuáles son las distintas áreas de negocio de Atrys y qué peso tiene cada una de ellas?

Tenemos tres áreas de negocio muy claras: diagnóstico, que engloba todo lo que tiene que ver con telediagnóstico, diagnóstico-oncológico; oncología, que es oncología médica y oncología radioterápica; y prevención, que guarda relación con ASPY y todo que tiene que ver con previsión de riesgos.

Diagnóstico 25%, oncología 25%, prevención 35% y compilance un 12%, que es Conversia, la que estamos viendo ahora si la desinvertimos para reducir deudas.

¿Seguirá creciendo el negocio de Atrys en Europa? ¿Y en nuevos mercados en los que todavía no esté presente?

Siempre estamos viendo cosas. Tenemos un pipeline muy largo y tenemos avanzados bastantes negociaciones con algunas compañías que nos gustaría incorporar a nuestro perímetro.

Cuando me preguntan qué criterios usamos para incorporar, lo primero es que sean de nuestro foco, que nos aporten valor y territorio, donde no estamos, queremos estar. Por tanto, sí, vamos a hacer alguna operación.

En algún país europeo donde no estamos, lo estamos viendo. Nos gustaría entrar en el mercado anglosajón, en Reino Unido. En Estados Unidos estamos viendo cosas también, pero estamos permanentemente viendo y puedo decir que nuestra idea tiene que ver con cumplir el guidance, crecer orgánicamente, ver la evolución de lo macro, hacia dónde van los tipos… porque no sería responsable hacer operaciones que incrementen el endeudamiento, hay que desendeudar a la compañía y en toda esa estrategia macro, nosotros siempre pensamos hacer operaciones de crecimiento inorgánico.

Respecto a la evolución bursátil, ¿qué puede decir?

Hay que explicar a los inversores y a los analistas. La gente nos pregunta por el valor de la acción y siempre cuento lo mismo, después del Covid todo el sector health se castigó mucho en valor porque los inversores pensaron que ya se hizo dinero en Covid, pasó de 50.000 a 5.000 de market cap, todas las que tenían vacunas hicieron mucho dinero, pero luego el valor ha caído, pero tengo la percepción de que el sector está recuperándose.

Estoy convencido de que la acción de Atrys y otras del sector crecerán y volveremos a valores pre Covid, pero es verdad que en post Covid el inversor se fue a otros tipos de sectores. Volvemos a crecer, es un valor absolutamente recomendable, todos los analistas que tenemos nos dan un valor de entre 8 y 9, estamos en 5, por tanto, el inversor que quiera entrar en Atrys estoy convencido que tendrá una recuperación de valor a medio plazo.