En declaraciones a Radio Intereconomia, este experto cree que "un debilitamiento del ciclo económico que vino especialmente de los datos de empleo, que son los que más afectan a la renta variable.  “Este nexo causal se explica porque, dentro de la composición del PIB, el consumo privado pesa un 70% y no hay nada que erosione más la capacidad de consumir de un ciudadano norteamericano que perder el empleo. Si los agentes económicos no tienen disponibilidad para poder comprar, lógicamente el grueso de las empresas se resiente”, reconoce este experto".

Este experto no cree que el hecho de que la confianza del consumidor esté en su nivel más alto en los últimos 14 años sea una mala señal. “Ahora mismo estamos vigilantes con 19 indicadores, hay que ser conscientes de que la fase de expansión) de acuerdo a los criterios que utiliza la NBR – National Bureau of Economics Research – ) oficialmente dio comienzo en junio de 2009 y esta fase de expansión lleva nueve años". Todos estos datos se analizan en el Servicio de Trading Profesional

Si miramos la duración de las fases de expansión a lo largo de la historia, desde 1852 la fase de expansión que más ha durado en el tiempo ha sido la situada entre marzo de 1991 y marzo de 2001. Son diez años. Pero ¿esto significa que porque nos estemos acercando al máximo tenemos que tener prejuicios acerca de que existen riesgos de que vaya a cambiar este ciclo?  Siendo objetivos, la verdad es que no.  Llevamos nueve años pero no hay ningún manual de macroeconomía que diga que cuando llevamos diez-once o incluso doce años tenga que cambiar el ciclo.

Si bien es cierto que es un ciclo atípico, distinto a los anteriores sobre todo por las barras de liquidez de los Bancos Centrales. Si nos referimos al origen de la recuperación sí ha sido artificial pero tuvo que serlo porque la barra libre de liquidez y todas las medidas de QE se han puesto en marcha para evitar una depresión mayor a la que se vivió en los años 30. Ben Bernanke había hecho su tesis doctoral sobre la gran depresión, era un gran conocedor, y cuando llego ese momento había dos opciones: dejarlo todo caer o pararlo. Se establecieron una serie de políticas de medida monetaria no convencional, se estableció un bail-out y programas como el TARP que evitó situaciones como la de los años 30 o peor. No había otra opción. Que la economía ha subido con respiración asistida, sí, pero es que la alternativa era el caso.

Gracias a esas políticas monetarias no convencionales como fueron los QE en EEUU y Europa, habría países como España que habrían tenido una gran dificultad para pagar su deuda. Gracias a esa situación se han podido reducir los costes de financiación y se ha permitido reducir la rentabilidad de los bonos corporativos, esto ha permitido acometer proyectos de inversión y, por ende, crear empleo.  Esto significa consumir y significa alejar los miedos de la deflación para ver una inflación llegar al objetivo del 2%  Si no se llegan a adoptar esas medidas de política monetaria la situación hubiera sido el caos.