Las acciones de Acerinox y Arcelormittal suben en torno al 10% en el Ibex 35

Banco Santander: Belen Romana podría ser la nueva presidenta de Banco Santander España

Este tipo de noticias podrían influir en el precio de las acciones. Es un relevo de un clásico de la gestión de Banco Santander. Pero ahora mismo los ojos están puestos mucho más en los problemas internacionales que rodea al mercado que a la propia actuación de las empresas. Una  noticia como esta además era muy esperada, por lo tanto no tendrá impacto.

Elecciones generales

Puede ser un componente del análisis, pero está a la cola de los que utilizamos a la hora de hacer las recomendaciones, porque miramos los fundamentales de la compañía y de las perspectivas de los mercados. Indudablemente, se mira los programas sobre todo por la legislación que pueda afectar a los diferentes sectores.

Cartera pensando de aquí a un año

La gran duda sería si tomas un peso importante o no en bancos, dado que pensamos que ahora mismo la subida de tipos está bastante alejada. Quizá lo razonable sería tener solo un banco. Nosotros apostaríamos por Banco Santander. Dentro de la bolsa española, tener acciones de Endesa o Iberdrola es importante porque dan cierta estabilidad a la cartera. Creemos también que hay que estar con alguna gran constructora. ACS nos parece una buena opción. No hay que olvidar a compañías medianas, con altibajos pero evolución positiva, como Audax o Solara. Seguimos pensando que Siemens Gamesa tiene recorrido. Pensando a un año, son compañías que lo pueden hacer bastante bien, incluso por encima del mercado.

Repsol

Para una cartera pensada en el medio y largo plazo, es una buena opción. Rentabilidad por dividendo del 5%, PER de 11,5 veces. La evolución de la compañía sigue siendo muy positiva. El endeudamiento está muy controlado. Se ha ido deshaciendo de concesiones no estrategias con elevados costes. El movimiento de estar en otros sectores, como la electricidad, es extremadamente positivo para la compañía y sus acciones en el futuro. Repsol lo tomaría aunque no sé si a estos niveles. Quizá una parte a estos niveles y otra en el momento en el que haga una flexión en torno a los 14,5 euros.

 

Telefónica

Nos sigue pareciendo extremadamente interesante. Hablamos con la boca chica porque hemos esperado tanto por Telefónica en los últimos años, que parecía que no perdería los 10 euros. Ha reestructurado bastante sus negocios, se ha salido de mercados no estratégicos. En España no le va mal, hemos tenido cifras positiva en los últimos meses. La gran duda ahora mismo es Reino Unido, en qué punto le puede afectar el brexit en una de sus grandes inversiones. Brasil y España le están yendo muy bien y son los pilares de la cuenta de resultados.

 

L'Oreal

Es una gran compañía. Es una compañía indudablemente asimilada a lo que es lujo y el lujo no lo ha hecho mal a pesar de las dudas que teníamos porque China pueda crecer más bajo o porque haya desaceleración en el mundo. Con esta subida que ha tenido prácticamente del 10% en lo que va de mes habría que esperarla un poquito más abajo. En los 212 podría tener una resistencia si va a la baja. Si es a medio y largo plazo, sería una anécdota entrar a este precio o un poco más abajo.

ArcelorMittal

Es una buena opción. Lo que pasa es que es muy volátil. Se ha comportado muchas veces como un chicharro cuando no lo es. Sería un poco más prudente en este momento que estamos viviendo en los mercados. Depende del perfil de la cartera.

 

Bayer

Es una compañía que no nos parece mal. A veces nos parece aburrida y quizá dentro de este sector habría que buscar entidades con mayor investigación, tecnología dentro de su actividad, todos estos temas de diagnóstico, etc. Bayer me parece una buena opción, conservadora.

Adidas

Es una gran compañía. Pensando en el medio y largo plazo, todos sabemos las luchas que hay entre grandes marcas pero pensamos que Adidas es la que puede comportarse mejor, tanto en el mercado americano como en el europeo.

Banco Sabadell

Lleva un par de días que ha subido creo que un 8%. Los bancos tienen de por sí el problema de la subida de tipos. Sabadell ha tenido sus problemas en Reino Unido. Ha dejado una serie de dudas a los inversores que le han hecho caer con fuerza. Estamos en 0,96. Estamos en el precio de salida de julio. Creo que se debería mantener. El 1,05/1,06 son los niveles que debería poder romper. En el corto plazo, los bancos dan muchos bandazos y cuando hay castigo al sector, Sabadell es uno de los grandes perjudicados. Pondría un stop un 5% por debajo porque en momentos de dientes de sierra del mercado, puede tener un castigo importante. El tema de Reino Unido ha sido muy costoso para el banco, pero es un tema que está superándose.

 

Acerinox

El sector del acero está con esos temas de aranceles que le han complicado bastante la vida. Creo que es una de las ganadoras porque está bien situada en EEUU y en ese aspecto, sus cifras no deberían sufrir. La caída del mes de diciembre se está recuperando. Llegar a niveles de los 10 euros le puede costar, pero los vale. En principio, debería recuperar con fuerza.

 

BME

Tiene un excelente dividendo, pero también estamos viendo que los volúmenes de contratación no están siendo buenos. Sería prudente. Esperaría un poquito. Es verdad que BME a estos niveles de 25 euros, a los que prácticamente está, el PER se ha abaratado, hasta 15 veces. El dividendo por encima del 7%. Pero es más bien un momento para esperar, más a niveles de 25,24/24,20. Ahí estaría. En el corto plazo es difícil que la veamos dar un empujón fuerte.

Aena

El gran problema de Aena en el corto plazo es ver cómo evoluciona el tema del brexit. Si sufriéramos una desaceleración de los turistas de Reino Unido, podría haber una recuperación importante en el comportamiento de Aena. La compañía es sólida. Sus planes de crecimiento son positivos. Sí confiaría en la compañía, aunque tiene momentos complicados hasta finales de marzo, por cómo se desarrolle el brexit.

Índices americanos

La verdad es que hemos estamos muchos años recomendando sobreponderar bolsa europea pero ahora mismo, a pesar de dónde está el ciclo de la bolsa americana, nosotros hemos aumentando peso. No me parece una mala idea. Sí hacerlo en grandes compañías que en las pequeñas, porque en épocas de volatilidad, las pequeñas sufren más. En el S&P 500, incluso en el Nasdaq, se puede incrementar posiciones. Hay un gran riesgo que es la divisa. La expectativas, de que vaya a 1,10 son menores que las de poder irse a 1,15/1,20.

Declaraciones a Radio Intereconomía