El reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las dos regiones rebeldes de Ucrania provocaba hoy caídas en el inicio de sesión para las bolsas europeas. En su intervención en una conferencia económica, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, dijo que "la incertidumbre sigue a nuestro alrededor", y añadió: "La violación del derecho internacional mediante el reconocimiento por parte de Rusia de dos territorios separatistas en Ucrania aumentará fuertemente esta incertidumbre".

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania, ahondando los temores occidentales de una nueva guerra en Europa. La medida de Moscú desencadenará sanciones de la Unión Europea y es probable que Rusia responda con contra-sanciones.

Pero parece que pronto el susto se ha pasado en los mercados. Lo estamos viendo en los índices europeos, que incluso se han dado la vuelta en la media sesión y a esta hora cotizan con signo mixto y, los que están en rojo, lo hacen con caídas ligeras. 

Según explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue, la realidad de todo esto es que Putin sigue ganando puntos y lo hace de forma sosegada. Y todo ello, mientras desde Europa se habla de sanciones, pero la reacción es muy tímida y, realmente, ya había sanciones y limitaciones a los oligarcas rusos. 

La cuestión ahora es si Rusia se va a frenar en esas dos regiones o irá más allá. Pero hay que tener en cuenta que Rusia vende gas a Alemania y Estados Unidos no puede imponer sanciones energéticas, porque perjudicaría a Europa. El mercado analiza hasta qué punto puede llegar la situación y "entiende que si esto se queda aquí, pues bienvenido". 

¿Qué valores pueden reaccionar mejor ante este escenario?

En estos momentos, están funcionando bien las compañías relacionadas con las materias primas: Glencore, Rio Tinto, ArcelorMittal o incluso Repsol y Royal Dutch Shell. "Estas crisis provocan estas tensiones en los precios de las commodities". Pero además en los resultados que hemos visto hasta ahora, estas firmas lo están haciendo bien, a pesar del golpe que recibieron los mercados en diciembre a causa de ómicron. 

Y también el sector financiero: los bancos se van a ver beneficiados por la subida de tipos, aunque los bancos centrales suavicen su actuación, "para no cerrar el grifo de liquidez demasiado rápido". Nombres propios podrían ser ABN AMRO o Banco Santander.