¿Cuál es su visión sobre los mercados en un momento donde la inflación sigue al alza?

Intentamos no hacer predicciones de lo que va a hacer la bolsa y la economía porque es difícil acertar. Lo que nosotros intentamos es buscar compañías que cumplan determinados requisitos: alta rentabilidad sobre su capital, con buenas directivas, que muestren crecimiento de beneficios a largo plazo y con perspectivas interesantes para los próximos años. Tener una cartera diversificada con este tipo de valores a nivel global y esa estrategia al final funciona, los beneficios crecen y te olvidas de la volatilidad que supone la subida o bajada de la bolsa, ya que a largo plazo el precio de las acciones de este tipo de compañías crece y obtienes una rentabilidad.

¿Por qué momento atraviesa la banca privada en plena concentración de las entidades financieras y cuando está pendiente de una subida de tipos que no deja de sonar pero que no termina de llegar?

Hay movimientos prácticamente todos los días y procesos de concentración bastante fuertes. Los clientes encuentran varios puntos a favor de esa concentración en banca privada y que haya demanda. Por un lado, con unos tipos de interés prácticamente cero hace que los inversores necesiten asesoramiento fundamentalmente porque el nivel de conocimiento financiero es bastante bajo, y en la búsqueda de asesoramiento la banca privada para patrimonios altos juega un papel importante. También hay que decir que los clientes no están especialmente satisfechos con los resultados obtenidos de estos bancos privados, y habrá que ver las cifras de entidades con mucho renombre como UBS u otras que están entrando para intentar hacerlo mejor no lo están logrando.

¿Es momento de invertir en banca? Pero, ¿en acciones o bonos?

Hasta hace un año invertir en bonos de los bancos era un grandísimo negocio, sobre todo en la parte más arriesgada de los bonos que son los CoCos, los convertibles contingentes, que es la de mayor riesgo, que estaban pagando rentabilidades del 7, 8 ó 9%, cuando los ROEs que obtienen los bancos eran inferiores al 6-7%, con lo que era una situación asimétrica de grandes beneficios para los bonistas y menores beneficios para los accionistas. Con todo, no consideramos que los bancos sean un buen sector para invertir, aunque siempre hay excepciones. Los beneficios de la banca en general de 2008, 2007 o 2006 comparados con hoy, los beneficios han bajado entre el 50 y 60% en la mayoría de los casos, por lo que no es un buen negocio para invertir a largo plazo. Es un negocio con mucha competencia además en la parte más interesante del negocio están entrando nuevos operadores, tanto fintech como entidad más concentradas, pequeñas y ágiles que le están quitando cuota en esos negocios más interesantes y con mejores márgenes, y en los negocios de más volumen y menor márgenes en donde se están quedando y se está viendo obligados a quedarse mediante procesos de concentración y cierre de sucursales para conseguir mejorar esos retornos. A pesar de que cotizan en unos multiplicadores muy bajos, no nos interesa invertir en un tipo de negocio así.

Mejores oportunidades de inversión en bolsa española. Compañías baratas en el Ibex 35

En general, la banca no nos interesa. Pero eso no quita valores interesantes como Bankinter, que ha subido el beneficio entre el 50-100% depende del año que se compare en este mismo periodo. No buscamos sectores sino compañías interesantes. Por ejemplo, dentro del sector adyacente del financiero como puede ser el de seguros, si comparamos Mapfre y Catalana Occidente, en Mapfre los beneficios han estado prácticamente planos en los últimos 15 años y en Catalana Occidente han doblado, y el principal motivo es que en uno hay un accionista de control que es Bankinter y en otro no hay ningún accionista de control. Otro valor que vemos interesante en España y que tenemos en cartera es Vidrala, una compañía que opera en un sector que presenta muchas ventajas estratégicas; además si vemos las cuentas de Vidrala su beneficio se ha multiplicado por 6-7 en los últimos 10-15 años y presenta una buenas perspectivas de crecimiento a futuro. Otra compañía que tenemos en cartera es CIE Automotive, ha multiplicado el beneficio por 5-6 veces en los últimos 15 años. Amadeus es una compañía cuyos beneficios se habían multiplicado por 5 hasta antes de la crisis del Covid, creemos que es una oportunidad de inversión: si en 2019 ganaba en torno a 2,5 euros creemos que en 2023 ganará incluso más y esperamos unos crecimiento del 15-20% de beneficio en los próximos años. En menos medida también tenemos Alantra, que es una compañía de banca privada de nicho que también tiene una cultura de crecimiento de beneficios y mirar por los accionistas muy interesante.

¿Ve posible que 2022 sea mejor que 2021 para los inversores de bolsa?

2021 fue un año excepcional en bolsa, aunque no tanto para el Ibex, que tuvo un comportamiento inferior al que pudo tener Europa y EEUU. Es muy difícil que tengamos un comportamiento igual este año. Los multiplicadores de beneficio están algo por encima de la media y aunque las perspectivas de crecimiento económico a nivel global no están mal -en torno al 4 o 4,5%-, creo que con subidas del 7, 8 o 10% sería un año para firmar sin ninguna duda.

Hablemos de Buy & Hold, ¿en qué cifras se mueven a nivel de clientes, activos bajo gestión y rentabilidad?

Tenemos tanto fondos españoles como fondos en Luxemburgo. En los fondos españoles nosotros tenemos el contacto directo de alta con el cliente (en torno a 2.000 clientes), pero los de Luxemburgo se contratan a través de intermediarios financieros como pueden ser bancos o brokers y ahí solo conocemos quien es el intermediario financiero que contrata pero no sabemos cuantos clientes hay detrás de ellos. entre los fondos españoles y luxemburgueses tenemos un patrimonio de 300 millones de euros gestionados. A nivel de cifras concretas:

- El fondo BH Renta Variable logró un 32,2% de rentabilidad en 2021, track récord de 17 años, TAE del 9% y previsión de rentabilidad para 2022 del 8-10%;

- el fondo BH Flexible 20,6% de rentabilidad en 2021, 12 años de track record, TAE del 8,5% y previsión de rentabilidad del 6-8% para 2022; y

- el fondo BH Renta Fija 4,6% de rentabilidad en 2021, 6 años de track record, TAE del 4,5% y previsión de rentabilidad de entre el 2-4% para 2022.