¿Cómo le surge a Robeco la idea de crear Robeco Essentials?

En Robeco lo que tenemos es una propiedad intelectual muy potente. La gestora se crea en 1929 y hemos ido desarrollando capacidades de inversión muy concretas en las que somos líderes con una propiedad intelectual muy potente y, de lo que nos hemos dado cuenta desde hace unos años, que la necesidad de formación cada vez es mayor dentro del sector profesional de inversión. Por ello, nosotros tenemos un compromiso con nuestros clientes que es compartir este conocimiento con nuestros clientes y el sector, de ahí nace Robeco Essentials, que es nuestra herramienta académica para profesionales más potente.

Explíquenos brevemente cuál es la dinámica de esta plataforma

No es una novedad. El sector financiero cada vez está más regulado y después de que Mifid 2 entrara en vigor, lo que ha sucedido es que el asesor financiero tiene que estar todavía más formado sobre todo en conceptos relacionados con el mundo financiero con lo que realmente es una necesidad. Por eso hemos creado Robeco Essentials como una herramienta que de una  forma fácil y dinámica permite al asesor formarse porque es online en el que accedes y te formas en los conceptos en los que Robeco es líder. Y además, si finalmente haces el examen, consigues tener dos horas de formación. Con lo que es una herramienta potente, divertida y práctica.

Al final vienen a cubrirá una necesidad que hay en el sector, ¿cuáles son los beneficios que aportan a los profesionales de la inversión?

Son tres:

  • Cubrimos la necesidad de formación
  • Lo hacemos de forma práctica y además son horas que están validadas por las principales entidades como CFA o EFPA
  • Además aprenden de la mano de un líder en capacidades de inversión muy concretas.

De hecho el primer módulo es fundamentos de la inversión sostenible que gira en torno a la inversión sostenible, ¿por qué?

En Robeco pensamos que estamos entrando en la era de la responsabilidad. La inversión sostenible ha llegado para quedarse y está impactando en todo, en los países, en las compañías y en cómo invertimos.  La verdad es que se viene escuchando hablar de la sostenibilidad desde hace dos años de forma intensa pero Robeco lo lleva diciendo desde hace décadas. Por qué no compartir con nuestros clientes esta pasión y este conocimiento que tenemos en sostenibilidad.

Y además, si miramos datos concretos, de los fondos que están categorizados como sostenibles, el 50% tiene entre 4-5 estrellas Morningstar batiendo de forma significativa a los fondos.

¿Cómo cree que va a evolucionar la inversión sostenible?

Ha venido para quedarse. Nuestro compromiso es compartir nuestros conocimientos con los clientes. Acabamos de editar el vídeo “El gran libro de la sostenibilidad donde hablamos del presente, pasado y futuro de la sostenibilidad y tratamos de ver el papel de las finanzas en la inversión sostenible, tendencias que modelarán el futuro sostenible. Hemos visto una evolución en los últimos años en el tema de la sostenibilidad porque la gente a menudo entiende la sostenibilidad como un factor excluyente en sectores y compañías que no están dentro de nuestro universo aceptable. Ahora estamos incorporando criterios ASG para seleccionar compañías o sectores que aportan un plus de rentabilidad o incluso para invertir en compañías y sectores en los que pensemos que estamos haciendo un impacto para la sociedad.

Acaban de presentar Robeco Essentials Live, ¿cuáles son las diferencia y a qué tipo de inversor va dirigido?

Robeco Essentials Live es el complemento perfecto a Robeco Essentials y lo que hace es hacer que la herramienta de formación sea más potente porque es la versión física. Lo que hacemos para estar cerca de nuestros clientes es que, de forma presencial, se pueda complementar el contenido para formarles más y sintiendo nuestra promesa de estar cerca del cliente vamos a recorrer las principales ciudades españolas para estar cerca de clientes y profesionales de la inversión de una forma muy cercana.

Antes me ha comentado algunas compañías que invierten según criterios de sostenibilidad pero ¿está demostrado que a largo plazo  las compañías que invierten con criterios ASG son más rentables?

En Robeco estamos convencidos que aplicar criterios de sostenibilidad no implica sacrificar rentabilidad sino todo lo contrario porque  ayuda a tomar decisiones de inversión mejor fundamentadas. Hay un estudio reciente que muestra que aplicar criterios de ASG en el 35% de los casos de mercados desarrollados tiene un impacto positivo en el resultado financiero y en el caso de los emergentes todavía más, el 38%. Con lo que aporta valor. Y además en Robeco nos permite encontrar oportunidades mejor fundamentadas y encontrar oportunidades de inversión. Por ejemplo, en Robeco creemos que vamos hacia la electrificación de las cosas. El coche eléctrico es un hecho y creemos que es una oportunidad de inversión de la mano de la sostenibilidad.  En Robeco estamos convencidos de este potencial y por tenemos integrados estos criterios sostenibles no sólo en renta variable sino en renta fija.

8.18

Ahora que hablamos del desarrollo tecnológico hay un reto para las gestoras que es el de los millenials, saber cómo consume, cómo invierte…. ¿Cómo categorizan a este tipo de inversor frente a otros y cómo juega aquí el tema de la sostenibilidad?

Es apasionante pues es la generación más liberal pues ha nacido en la era del internet, de tener acceso a los datos, a la información y esto hace que estén muy concienciados con temas concretos como la sostenibilidad. En Robeco somos muy analíticos y hemos hecho un estudio entre la población holandesa con el objetivo de ver cómo se diferencia una generación de otra y el resultado fue fascinante porque nos dimos cuenta que las personas con más de 50 años, para el 70% es muy importante la sostenibilidad, y el 68% para los millenials, y si miramos cómo tienen estructuradas las carteras, el 30% de las carteras de todas las generaciones están invertidos en fondos con criterios sostenibles.