En el Año del Conejo de Agua, ¿pueden los inversores en renta variable china esperar buenas noticias mientras participan en el tradicional acontecimiento? Establecemos paralelismos entre el simbolismo de buena suerte de Lo-hei y los recientes acontecimientos en China.

Nian Nian You Yu, o que tengas cada vez más abundancia, dice el anfitrión mientras se sirve el pescado crudo. Creemos que este deseo también es un objetivo prioritario para el Gobierno chino. En los últimos años, China ha centrado su atención en la economía, realizando importantes ajustes en sus políticas y formulando diversos proyectos para los próximos cinco años. Para el nuevo ejercicio se prevé una recuperación sostenida, a medida que los consumidores empiecen a gastar de nuevo y el gobierno ponga en marcha nuevos estímulos.

Mientras el anfitrión añade las zanahorias ralladas, desea a todos Hong Yun Dang Tou, literalmente que la suerte os acompañe. China ha entrado en una nueva fase de su gestión de la pandemia, en la que los ciudadanos ya pueden salir a la calle. Para muchos ciudadanos chinos, desearse Hong Yun Dang Tou se ha convertido en algo más personal, ya que ahora es posible verse sin restricciones. Las últimas medidas de flexibilización hicieron albergar a los mercados la esperanza de que China se encuentra en un momento crítico y en transición hacia un enfoque más flexible, a pesar del elevado número de casos en las últimas semanas. Aunque el camino por recorrer puede ser irregular, la trayectoria hacia el Año del Conejo parece mucho más alentadora.

Otro ingrediente que se añade son las semillas de sésamo, muy apreciadas por los empresarios. El anfitrión desea a todos Sheng Yi Xing Long, es decir, que sus negocios sean prósperos.

¿Será el Año del Conejo Sheng Yi Xing Longpróspero para los promotores inmobiliarios de China?

Desde UBS AM, somos optimistas ya que el Gobierno chino ha anunciado un plan integral de apoyo para el sector inmobiliario, junto con otras medidas complementarias. Entre ellas se incluyen recortes en los pagos iniciales de las hipotecas, ampliaciones de los plazos de los préstamos de promoción y fiduciarios, entre otras.

No obstante, la confianza de los ciudadanos para comprar viviendas tardará en restablecerse. Con la reapertura de China y los amplios planes de apoyo, el interés de la población china por el sector inmobiliario podría volver a ser el foco de atención.

El anfitrión también desea a todos unas felices y afectuosas relaciones Tian Tian Mi Mi, mientras se añade salsa de ciruelas al plato.

Los inversores siguen de cerca la relación entre Estados Unidos y China. Aunque no parece que la relación sea Tian Tian Mi Mi feliz y afectuosa en un futuro próximo, parece que se ha suavizado el tono durante el encuentro entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente Xi a finales de 2022 en la reunión del G20. Dada la profunda interdependencia económica entre ambos países, las duras medidas adoptadas por EE.UU. contra China podrían acabar perjudicando a Estados Unidos.

Asimismo, Washington ha tomado medidas contra los envíos de chips semiconductores avanzados a China, particularmente aquellos que se utilizan en inteligencia artificial avanzada. Esto ha perjudicado a las acciones de las empresas estadounidenses de semiconductores, ya que China sigue siendo su principal cliente. Una mejora de las relaciones entre EE.UU. y China sería probablemente beneficiosa para ambas partes.
El anfitrión también aliña la ensalada con aceite y, una vez más, desea prosperidad a todos: Yi Ben Wan Li, ¡que las inversiones se multipliquen por cien!

A pesar del reciente repunte de los mercados chinos, las valoraciones siguen siendo muy bajas. Con un horizonte aún incierto, muchos inversores se han mantenido en una posición prudente.

La temática del Año del Conejo es la recuperación y la normalización, y esto puede dar a la renta variable china un margen significativo para revalorizarse. Y lo que es más importante, China sigue siendo uno de los mayores focos en los que los gestores de fondos activos pueden buscar oportunidades, por lo que seguimos siendo optimistas con respecto a las acciones chinas a largo plazo.
¡A por el éxito!

Tras añadir algunos ingredientes finales, el Yu Sheng está listo para ser servido. Todos se unen en una afluencia de buenos deseos, con la esperanza de un año próspero y sin contratiempos.