trading

Para poder ver esta evolución, los traders cuentan con varias herramientas para poder hacer sus propios gráficos: líneas, soportes/resistencias o indicadores como las Bandas de Bollinger o el MACD.

La historia del análisis técnico se remonta al siglo XVII cuando algunos comerciantes comenzaron a utilizar este método para llevar un registro del movimiento de precios de los productos que intercambiaban. Entre ellos figura el japonés Homma Munesiha, a quien se atribuye el desarrollo de las velas japonesas a partir del siglo XVIII.

No obstante, existe un consenso generalizado en que el análisis técnico tal y como lo conocemos hoy en día tuvo su origen a finales del siglo XIX de la mano de Charles H. Dow, creador no solo del índice Dow Jones sino también de la llamada Teoría de Dow que en la actualidad utilizan muchos traders. Esta teoría se basa en el análisis de unos máximos y unos mínimos registrados por un determinado instrumento financiero: una sucesión de máximos y mínimos cada vez más altos reflejarán un mercado alcista mientras que si son cada vez más bajos, la conclusión es que estamos ante una tendencia bajista, como podemos ver en el siguiente gráfico.

https://lh4.googleusercontent.com/1Ill4l_v0UXgLyM1x2nffEVs8sFSY7wWR5bj8IE5ihHC5qVqnVXvv72AqJL-KZN10mUFxiioF00nHiLRDfvczxAoKYfvN6ov6m57WBq_yNmPud4nqQYtCiKM1yD9s_5B4MyKopj7

Fuente: MetaTrader 5. Admiral Markets

En cuanto a los gráficos, los más utilizados actualmente por los traders son los siguientes:

  • Lineales. Son los más básicos y simples, marcan el movimiento del precio cronológicamente con menos detalle que los otros dos de los que hablamos a continuación.
  • De barras. Este gráfico refleja la volatilidad en cada sesión de trading al mostrar el precio de apertura, el máximo, el mínimo y el cierre.
  • De velas. Ofrece una información muy precisa. Cada vela representa el movimiento de precios en un tiempo preestablecido (30 minutos, una semana o un mes, entre otros).

Análisis técnico: fundamentos

El principio básico del análisis técnico es que “el precio lo descuenta todo”, es decir, que refleja de manera muy precisa toda la información en torno al activo en cuestión. Los defensores del análisis técnico basan todo en la acción del precio, es decir, en las fluctuaciones de los precios y consideran que los eventos y publicaciones del calendario económico no son cuantificables o fiables, en contra de los defensores del análisis fundamental.

Por tanto, podemos decir que la diferencia principal entre el análisis técnico y el análisis fundamental (aquel que analiza el contexto) se encuentra en que el segundo se basa en los factores externos que rodean al activo mientras que el primero concede todo el protagonismo a los precios históricos reflejados en un gráfico.

Otro de los fundamentos del análisis técnico es que “el precio se mueve en tendencias”, un principio basado en la ya citada Teoría de Dow. Así, los mercados pueden reflejar:

  • Tendencias alcistas: cuando el precio alcanza máximos y mínimos superiores.
  • Tendencias bajistas: cuando los máximos y mínimos descienden.
  • Tendencias horizontales o laterales, cuando compradores y vendedores están equilibrados, es decir, ninguno de los dos bandos es suficientemente fuerte como para imponerse y marcar una tendencia clara.

Se puede decir que el tercer principio del análisis técnico es que “la historia se repite”, basado en la idea de que los traders funcionan con patrones que pueden ser detectados con un profundo análisis de la evolución histórica del activo.