Comenzamos el mes de abril volviendo a realizar el análisis técnico del índice norteamericano S&P 500 para ver dónde está y en qué situación se encuentra.

Fuente: Bloomberg

Recordamos que este análisis técnico semanal lo vamos a centrar en gráfico semanal y, por tanto, lo que tenemos en imagen, son velas semanales. En este gráfico semanal vemos que, desde los mínimos de marzo de 2020 hasta los máximos de diciembre 2021 - enero 2022, se produjo una larga trayectoria o tendencia alcista y, desde estos máximos de enero 2022 ha habido un recorte en el índice S&P 500. De momento no podemos definir este recorte como nada más, es decir, un recorte de toda la tendencia alcista anterior. 

En los análisis de las semanas anteriores hemos marcado el Fibonacci del retroceso 38,20 desde el mínimo de diciembre 2020 hasta el máximo de enero 2022, que pasa por la zona de los 3.815 puntos.

En octubre de 2022 el S&P 500 marca un mínimo cerrando justo en la media móvil de 200 sesiones, vela (14 de octubre) que constituye el punto de inflexión desde el que se inicia una posible recuperación o rebote del mismo.

Esta recuperación de momento ha superado los máximos anteriores semanales de septiembre del año 2022, alcanzado la zona de los 4.200 puntos en febrero 2023, zona que nos va a marcar ahora una nueva resistencia en gráfico semanal. ¿Por qué? Pues porque podrían haber ocurrido dos cosas, que la tendencia bajista hubiera perdido la media móvil y se hubiera prolongado dicha tendencia, o que antes de un cambio claro de tendencia suele producirse un período de lateralidad. 

En nuestra opinión en este momento nos encontramos en esa lateralidad en el gráfico semanal del S&P 500, lateralidad que hace que sea más difícil posicionarse o tomar decisiones de inversión en los mercados. 

¿Qué opciones tenemos para posicionarnos en el escenario de lateralidad actual del índice S&P 500?

En este caso la superación de la resistencia de los 4.200 puntos en un cierre semanal, aumentaría la probabilidad de volver a la senda alcista. Por otro lado, si el índice vuelve a tocar la parte baja del canal lateral en los 3.800 puntos, puede constituir una oportunidad para posicionarse al tratarse de un soporte fiable en una zona en la que coinciden la cercanía de la media móvil de 200 sesiones, que está actualmente en 3.755 puntos pero que se va a ir acercando y, con el retroceso 38,20 de Fibonacci que pasa por el 3.815 aproximadamente.

Fuente: Bloomberg

La resistencia la marcamos en los 4.200 puntos. En gráfico semanal observamos una posible figura de bandera, marcando el mástil en la vela de hace dos semanas. La confirmación de esta figura podría llevar al índice S&P 500 desde los 4.109 puntos actuales hacia esos 4.200 de resistencia. Vamos a ir viendo cómo se perfila el mercado porque hay muchas incertidumbres. 

Como resumen de este análisis destacamos que en gráfico semanal, en nuestra opinión, seguimos manteniendo la lateralidad marcada entre el nivel de resistencia en los 4.200 puntos y el fuerte soporte del índice S&P 500 en la zona de los 3.800 puntos. La semana que viene seguiremos analizando este mismo índice para estudiar durante dos semanas continuadas el comportamiento técnico del mismo índice de referencia.