Puede seguir todos los análisis del eurodólar, futuros, índices, valores o materias primas en el Servicio de Trading Profesional.

Anoche conocíamos el etiquetado, por parte de EEUU, del Banco Central de la Republica China (PBoC) de manipulador de divisas ¿Por qué EEUU acusa a China de manipular su divisa, el yuan? Vamos a verlo sobre el gráfico.

En la serie diaria del yuan el movimiento que hemos registrado responde a lo siguiente. Vemos el cruce del yuan, o renminbi, contra el dólar, esto significa que por cada dólar que tengamos nos van a dar 7,0332 renminbi.

El día 31 de julio, por cada dólar nos daban 6,6869 yuanes. Cuatro días después nos han llegado a dar incluso 7,0586 renminbi  por dólar. Esto significa, por tanto, una depreciación. Por cada dólar nos daban más yuanes.

Esta depreciación, esta manipulación de la divisa ha sido perpetrada por el banco central chino. Esta madrugada el banco central chino ha fijado el cruce del renminbi  para iniciar un movimiento  de apreciación, ligero, del yuan frente al dólar. Este movimiento ha sido como consecuencia de que el Tesoro de EEUU ha etiquetado a China como manipulador de su divisa.

Esto podría suponer sanciones en el futuro. El hecho de ser catalogado generó ayer un movimiento bajista inicial que ha sido mitigado por el movimiento del PBoC

El banco central de China ha establecido un fixing de su moneda más fuerte de lo esperado, soportando el yuan y desafiando de manera rápida la etiqueta de ser un manipulador de divisas. Es decir ha habido una reacción positiva.

Como consecuencia de este pequeño movimiento del yuan frente al dólar hemos tenido esta mañana reacciones positivas en los distintos futuros.

Futuros Dax:

Serie de 60 minutos: el mercado a las 2.30 hora española, ha abierto con gap bajista. En primera instancia un puede pensar que es un síntoma bajista pero no lo es.  El banco de China interviene para que su divisa no se siga depreciando frente al dólar y esto ha generado un movimiento de subida en la renta variable.

Serie diaria: si el mercado terminase por encima del previo de ayer terminaríamos en un reversal, si mañana resultase validado, esto podría generar, aunque fuera una leve recuperación al menos hasta algún punto de la sesión del jueves. Será en la sesión del jueves donde buscaremos que el mercado reanude el movimiento bajista para cerrar la semana en la sesión del viernes en la zona de mínimos  otra vez.