¿Cómo ve el Ibex 35?

El año pasado nos quedamos rezagados por la ausencia de gobierno y no nos aprovechamos del rally que tuvieron el CAC-40 o el DAX y ahora que ya tenemos gobierno deberíamos estar en línea con lo que se espera. Sin embargo no so y del todo optimista porque aunque hemos conseguido un gobierno estable, dudo de la estabilidad del mismo, estará muy en manos de grupos populistas que pueden hacer que en Europa y determinadas instituciones España esté en el disparadero. España está solicitando una flexibilidad con el gasto público porque realmente las medidas que quieren tomar dispararán nuestro gasto y no vamos a poder cumplir las expectativas que tienen en Europa.

Además, tenemos que darnos cuenta de que estamos muy correlacionados con los mercados internacionales y quizás el primer semestre no sea muy positivo para los mercados emergentes y, si las bolsas europeas no terminan de tirar, la española irá rezagada.

Una de las medidas de las que habló Pedro Sánchez fue de la implementación de la Tasa Tobin, un impuesto sobre las transacciones financieras que pone el foco sobre todo en la industria financiera y especialmente sobre la banca. Un sector ya de por sí dañado…¿cuáles son las previsiones que tiene y cuáles son los efectos que puede tener sobre la banca española?

El principal efecto que tendrá es que, como habrá una elevada incertidumbre, todo el sector financiero español tiene un catalizador negativo. Mientras no se resuelva si habrá o no tasa Tobin, será complicado que grandes gestores internacionales inviertan con esta incertidumbre. Si se impone será un catalizador negativo, lo que es absurdo porque si se impone la Tasa Tobin el sector lo repercutirá a los clientes con lo que, el efecto positivo sobre la economía no será tal. Por tanto, es una medida complicada que no crea más que incertidumbre y malestar. Si tenemos en cuenta el peso que tiene la banca sobre el Ibex 35, que es un argumento más de por qué la bolsa española va por detrás de los índices europeos. Tenemos muchas incertidumbres que hacen que no vayamos como tendríamos que ir.

La banca española es el principal lastre del selectivo español y, en el lado contrario, un valor como Cellnex fue el que más subió en 2019 y este año se anota más de un 8%. Hay varias casas de análisis que han mejorado el potencial de la compañía en bolsa. ¿hasta dónde puede llegar el valor?

Yo después del año pasado, que tuvo una subida del 80% y dobló su capitalización, probablemente Cellnex todavía pueda tener en torno a una 20-25% de recorrido, según varias casas que siguen el valor. Lo que resulta interesante es que es una compañía sólida, con un mercado importante y con un futuro prometedor. Es un valor en el que se puede estar y que puede tener recorrido. Desde el punto de vista de lo que sucede en la bolsa española, porque en un momento como el actual donde hay muchos gestores al Ibex 35, es importante buscar donde entrar y Cellnex es un valor muy bueno donde entrar.

Dentro de la bolsa española, ¿alguna recomendación más?

Hay compañías que a mí me gustan por la situación de dominio en al que pueden estar, como Amadeus, Inditex o Iberdrola. Compañías muy sólidas, con buena imagen de marca que tienen una exposición internacional de tal magnitud que los eventos españoles pesan menos.

Tenemos reunión del BCE, esta mañana leía que Lagarde podría estar preparando un cambio de rumbo monetario y habría solicitado a todos los mandatarios que no dijeran nada acerca de las decisiones que pudiera tomar. ¿Podría haber un cambio de rumbo?

El recorrido que tenemos ahora mismo en política monetaria de bajadas de tipos es complicado. Pero si EEUU baja tipos, que puede hacerlo, Europa está condenada a ir de la mano porque eso puede generar tensiones a nivel de divisas. Lo que Lagarde puede hacer es presionar a los países para que tomen medidas fiscales que apoyen a las economías porque el arsenal del BCE se está agotando. Hay un problema serio y es que el crecimiento chino no está en el 6,4% sino en el 4,6% y si el crecimiento de EEUU baja puede repercutir en menor crecimiento en Europa, lo que obligará a tomar medidas fiscales.