Salir a bolsa no es una decisión que se tome de un día para otro... ¿Qué os llevó a tomar esta decisión y cómo fue el proceso de comenzar a preparar el salto?

Dentro de nuestro plan estratégico queríamos ser capaces de llegar a nuevos clientes y grandes cuentas, algo que nos costaba más siendo una compañía más pequeña, y poder acceder a concursos públicos, así como otro tipo de mercados de financiación que eran más complicados, pero con esta salida al BME fue todo mucho más fácil.

Contemplábamos una expansión geográfica amplia porque venimos de 2015 con cinco delegaciones y a día de hoy ya estamos en 23 para estar próximos a nuestros clientes.

Todo esto no fue nada fácil porque empezamos con la maleta allá por el 2016 a buscar posibles inversores de la mano del banco colocador y sabías dónde te acostabas, pero no sabías dónde te levantabas. Estuvimos un mes dando vueltas por España buscando posibles inversores.

En cuanto al proceso, fue en un principio, intenso. Durante un tiempo nos obligó a reestructurar toda la compañía. Miguel Ángel, que era el promotor, tenía claro que lo que tenía que hacer era sacar la dirección de la compañía y que viniera un profesional de fuera a reorganizar todo y así fue como empezó todo esto. Gracias al equipo con el que hemos contado durante todo este tiempo, al final, hoy estamos aquí cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado.

Desde el día que tocamos la campana vemos que esto es una recompensa que viene gracias al esfuerzo que todo el equipo ha realizado durante todos estos años.

¿Cómo está siendo vuestra experiencia en el mercado de BME Growth? ¿Qué valoración hacéis del mercado?

Año tras año estamos cumpliendo todos los hitos que nos marcamos en nuestro plan estratégico y desde que salimos al BME, la experiencia ha sido muy positiva. Nos ha ayudado muchísimo a captar nuevos clientes, a entrar en grandes licitaciones y a ganar mucho reconocimiento en el mercado.

Los clientes nos miran muchísimo y una cosa que hemos aprendido es que la transparencia viaja con nosotros desde el primer día hasta hoy y nos ha ayudado muchísimo a que los analistas nos sigan de cerca. Para nosotros es una experiencia completamente positiva.

¿Cómo ha cambiado a la empresa el hecho de pasar a ser una compañía cotizada?

Desde un principio hemos sido una compañía que hemos estado muy cerca de los clientes, por eso tenemos las 23 delegaciones, para estar próximos a los clientes; hemos entrado en grandes licitaciones que anteriormente no hubiera sido posible; y las grandes cuentas nos siguen muy de cerca porque somos una compañía española que estamos cotizando en BME.

Además, hay una cosa que sí que nos ha cambiado que es la transparencia, que nos obliga a trabajar continuamente en la mejora continua cada día, nos obliga a estar cambiando continuamente cuando cometemos errores y esto nos ayuda a seguir con nuestro lema de crecer, crecer y crecer y cada año cumplimos con los objetivos que nos marcamos.

¿Cuáles son los retos más difíciles a los que se enfrenta una compañía cuando decide salir al mercado bursátil? ¿Se necesita un esfuerzo extra?

Un esfuerzo extra sí porque desde que comienzas a buscar posibles inversores tienes que viajar por toda España, tienes que llevar el ritmo de la compañía y que la compañía siga creciendo. Te obliga a hacer un sacrificio importante.

Para nosotros era un reto económico, necesitábamos salir. Hoy los resultados nos acompañan, llevamos cinco años cumpliendo más del 150% de lo que nos marcamos en los objetivos y queremos seguir trabajando en esta línea.

Alquiber no es que sea ni mejor ni peor que las demás, es diferente y hacemos las cosas de una forma sencilla para estar próximos a nuestros clientes y prestarles la movilidad que ellos nos demandan, que está de moda, pero llevo alquilando coches desde el 2 de septiembre del año 87, ahora hay mucha historia de movilidad, pero es lo mismo que hemos estado haciendo siempre desde el año 87 cuando ni se llamaba renting, se llamaba alquiler, pero lo que hacemos es prestar movilidad a las compañías.

¿Consideráis que el momento de vuestra salida a Bolsa fue el correcto o, mirándolo cinco años después, hubierais elegido otro?

Sí, fue el momento correcto porque estoy convencido de que si no hubiera sido por la salida a bolsa hace cinco años hoy no estaríamos donde estamos. Nos ha ayudado a pasar momentos muy complicados, hemos pasado una pandemia que nos ha servido para darnos cuenta de que un 70% de nuestra flota está colocada en compañías que necesitan dar servicio a la sociedad, hemos vivido el conflicto de Ucrania, hemos vivido el conflicto que hay con la logística, la falta de microchips y demás.

La salida a bolsa nos ha ayudado a mantenernos, a crecer. Hemos estado abiertos desde un principio y hasta el final y nos ha ayudado a captar muchos clientes, unos se fueron, pero otros han venido con nosotros y continúan su andadura con nosotros.

BME Growth ha sido vuestra “casa” durante estos cinco años, pero... ¿Hasta cuándo va a seguir siéndolo? ¿Os planteáis un posible salto al Mercado Continuo en el medio-largo plazo?

Nosotros estamos abiertos a todo. De momento vamos a seguir con BME, no descartamos nada y es posible que en un futuro podamos dar el salto porque ya estamos en facturaciones por encima de los 100 millones de euros y la compañía está en cambio constante y continuo y no descartamos nada.

Desde vuestra experiencia, ¿animaríais a otras empresas de tamaño similar al vuestro a salir a bolsa? ¿Qué consejo le daríais?

Sí, sin ninguna duda. Te obliga a trabajar continuamente en la transparencia porque estás presentando cuentas continuamente, estás viendo los errores que puedes cometer, te obliga a profesionalizarte muchísimo más, trabajas muchísimo en los procedimientos internos y todos los errores que puedas cometer los tienes que ir solventando porque eres muchísimo más transparente y una de las grandes cosas que ha ganado Alquiber es transparencia y acercarnos muchísimo más a grandes cuentas que si no hubiera sido por la salida a bolsa para nosotros hubiera sido más complicado, por lo tanto te diría que sí sin ninguna duda.