-¿Por qué hacen hincapié en la inversión temática y cuáles son las tendencias por las que apuesta Allianz Global Investors?

La inversión temática nos ofrece exposición a tendencias de crecimiento secular en los mercados que, además, cuenta con potencial de tener una rentabilidad superior al mercado en general y nos evita las restricciones de las inversiones más tradicionales desde un punto de vista geográfico, de índice de referencia, de tamaño de capitalización bursátil o las inversiones tradicionales sectoriales.

La definición de los sectores como las entendemos hoy, a como las entendíamos hace cinco años y como las entenderemos en los próximos cinco años va a ser diferente. Por lo tanto, una compañía como Amazon podría entrar en la categoría tecnológica, de logística o de consumo. Esas definiciones hay que adaptarlas al entorno actual. 

Estas menores restricciones a la hora de elegir el universo invertible hace que los verdaderos gestores activos tengan todas las herramientas y la capacidad para generar valor.

Por otro lado, las inversiones temáticas suponen una manera de alinear las carteras con los intereses y las convicciones de los clientes. Estamos invirtiendo hoy en el mundo del mañana.

En cuanto a las megatendencias que estamos priorizando son cuatro: urbanización, sostenibilidad y escasez de recursos, cambios demográficos y sociales e innovación tecnológica.

-¿En estos años de inversión temática han cambiado alguna vez de megatendencia o siguen confiando desde el comienzo en las mismas? ¿Revisan sus convicciones?

Revisamos las convicciones de manera continua. Las megatendencias no varían, sino que muchas veces son conceptos de largo plazo, en ocasiones hablamos de 20 o 30 años y, por lo tanto, no ha dado tiempo a cambiarlas. Lo que si cambiamos es a la hora de analizar el concepto de megatendencia y convertirlo en estrategia o temática de inversión; ahí es donde la gestión activa tiene lugar y modificamos algunas de las temáticas de inversión que tenemos desde el inicio. 

Las características que buscamos en las temáticas de inversión que queremos incorporar en la cartera son cuatro. En primer lugar, que sea real y no una moda pasajera de 2 meses sin eficiencia. En segundo lugar, que tenga un universo invertible razonable que permita tener una exposición alta a esa temática de inversión que queremos tener y que no sea un resultado basado simplemente en una compañía. En tercer lugar, que en ese número de compañías, el grado de exposición o la pureza que tenga a cada una de las temáticas de inversión sea elevada.

Por último y muy importante: elegir el momento. Porque una temática de inversión tenga sentido en el medio y largo plazo no significa que sea una buena idea de inversión en cada momento. Por lo tanto, parte de las responsabilidades del equipo gestor es determinar dentro de las temáticas de inversión seleccionadas, cuál es el momento más oportuno.

¿Qué temáticas de inversión tenemos en estos momentos? Por un lado, educación, por otro, parte digital enfocada al sector salud y al sector consumo, negocio de mascotas animales, un sector en claro crecimiento y alejado del ciclo económico por lo que es independiente del ciclo en el que nos encontremos y presenta unos ratios y unos datos de crecimiento muy interesantes en el medio y largo plazo. Y también invertimos en temática de inteligencia artificial

A la hora de determinar cuál es el peso de cada una de las temáticas de inversión, donde la gestión activa es muy importante, tenemos en cuenta varios factores. El más importante es la convicción del equipo gestor en esa temática de inversión. Esta convicción viene dada por el número de compañías que podemos encontrar de alta exposición a esa temática que queremos desarrollar e implementar en la cartera.

Es muy importante el ciclo en el que nos encontremos desde el punto de vista de valoración, que presente valoraciones atractivas, del momento positivo que pueda tener esa temática de inversión y, también, que el conjunto global de las temáticas de inversión de compañías en cartera seleccionadas presente unas características de resiliencia y eficiencia y se comporte de manera positiva en cualquier escenario de mercado.

-La inversión temática no es solo cosa de Allianz, ¿en qué se diferencia el fondo Allianz Thematica de otros fondos de la competencia?

En primer lugar, es una gestión activa, tanto la en la selección de la temática de inversión y en la selección de nombres o  stock picking. En segundo lugar, utiliza todos los recursos de una gestora global como Allianz Globally Investors, tanto desde el punto de vista de gestión, como desde el punto de vista de análisis. Estar cerca de donde suceden las cosas, donde las compañías tienen los negocios, es muy importante a la hora de tener información de primera mano.

Otra característica muy importante dentro de esta gestión activa es que ninguna compañía pesa más del 1%. Por lo menos, en el momento de la compra, tenemos ese límite y esto hace que sea una cartera diversificada entre 150 y 175  compañías, aproximadamente, para que refleje el movimiento y la capacidad de análisis así como también, en las temáticas de inversión, desde el lanzamiento de la estrategia en diciembre de 2016, tenemos una rotación de 1 o 2 temáticas de inversión por año.

Por último, la utilización de liquidez. En momentos más complicados de mercado y de mayor volatilidad, la estrategia puede tener hasta un 10% de las carteras en liquidez a la hora de encontrar compañías que en ese momento están a la espera de entrar en carteras que, quizás desde un punto de vista de valoración, se ponen muy interesantes en un momento de caída de mercado y podemos utilizar esa liquidez que tenemos en cartera para incrementar en aquellos nombres que nos parezcan relevantes.

Por último, es muy importante la alta convicción. Tanto desde un punto de vista de selección de temáticas de inversión como desde el punto de vista de las compañías en las que estamos invertidos.

-¿Qué debe tener una compañía para formar parte de un fondo como el Allianz Thematica, además de formar parte de la megatendencia?

Lo principal es la pureza y la alta exposición que tiene una compañía, la manera en la que se relaciona con sus proveedores y clientes. Esto resulta fundamental a la hora de determinar cuándo incorporar una compañía a una temática de inversión determinada.

Además, tenemos en cuenta aspectos basados en el análisis fundamental que pueden ser la calidad de la compañía, sus características de crecimiento estructural en cualquier parte del ciclo económico -que sean los ganadores de esa temática de inversión- y que, desde un punto de vista de valoración, presenten características atractivas.

-¿Cómo ha funcionado el fondo este 2020 tanto  a nivel de flujos como de rentabilidad?

La pandemia no ha generado nuevas temáticas de inversión sino que ha acelerado la implementación de muchas que teníamos en cartera. El fondo se ha comportado de manera muy eficiente tanto en términos absolutos como en términos relativos, no solamente al mercado sino frente a sus competidores, desde su lanzamiento en diciembre de 2016, pero si hacemos zoom en el 2020, la rentabilidad neta, a fecha de ayer, de la clase retail es positiva del 18%. Teniendo en cuenta el mercado de renta variable global, que es el índice de referencia, se trata de batir al mercado de una manera general, que está en torno al -2%, la rentabilidad absoluta que está consiguiendo la estrategia es de más del 20%.

Esta estrategia, que actualmente cuenta con una calificación de cinco estrellas Morningstar, desde el punto de vista de flujos, estamos viendo que, debido a la rentabilidad que ofrece y a que los clientes institucionales y finales se están dando cuenta de la importancia de tener en una cartera global una estrategia multitendencias, tiene un comportamiento muy resiliente. Buena prueba de ello es el comportamiento positivo del fondo en un año como este 2020 que propician los flujos de entrada; actualmente el patrimonio del fondo está en torno a los 825 millones de euros.

-Horizonte temporal, público objetivo del fondo y rentabilidad esperada.

El horizonte temporal es de medio y largo plazo. Esta es una estrategia de renta variable global en la que la manera de alinear los intereses y los convicciones del cliente con las posiciones en cartera hace que sea más fácil obtener esa orientación de medio y largo plazo. En principio, hablamos de plazos superiores a tres años; por debajo de eso, puede que haya muchas temáticas de inversión que no tengan tiempo de madurar.

En cuanto al público objetivo tenemos dos. En primer lugar, el cliente institucional, bien sea para aquellos clientes que quieren tener exposición en sus carteras a una estrategia de renta variable tradicional y que piensan que al hacerlo a través de una estrategia multitemática es una manera muy eficiente o bien aquellos clientes institucionales que ya están gestionando carteras o fondos de fondos temáticos y es una manera de incorporar un elemento diversificador desde su visión particular de las temáticas. 

Por la parte del cliente final o retail, también es un claro público objetivo. Alinea esos intereses y, por lo tanto, ese medio o largo plazo te evita el corto plazo y el ruido que, a menudo, se tiene por un dato macroeconómico puntual, por un resultado empresarial o por un evento geopolítico puntual, que hace que esa miopía cortoplacista te quite del objetivo a medio y largo plazo. Por lo tanto, el público objetivo es tanto el cliente institucional como el cliente final.

En cuanto al futuro y las perspectivas, pensamos que vamos a seguir siendo capaces de encontrar ganadores, teniendo en cuenta las temáticas de inversión. Se trata de invertir hoy en el mundo del  mañana y ya tenemos estrategias en el banquillo que por uno u otro motivo aún no se han incorporado a las carteras y aquí hablamos de temas de infraestructura de tecnología 5G o el tema de residuos.

No olvidemos que el fondo es como un iceberg, lo que el cliente ve es la parte que está por encima del agua, es decir, las temáticas y las posiciones que tenemos actualmente en cartera, pero por debajo hay mucho trabajo. Hay que tener en cuenta que el 95% de las ideas que llegan al equipo gestor se desechan; implementamos muy pocas estrategias de inversión en la cartera y hay que buscar el momento oportuno, qué tenga un universo invertible, que sea con un alto grado de exposición para seguir contando con una cartera resiliente que funcione bien en cualquier entorno de mercado.