Este indicador graficado, adelanta en un año la previsión del movimiento de la renta variable americana. Eso quiere decir que la gráfica siempre nos muestra el gráfico de un año adelantado por lo que donde ponga octubre, noviembre y diciembre del 2016 en realidad esta haciendo referencia a los mismos meses pero del 2017 y lo que significa que nos está adelantando el posible movimiento del dinero en cuanto a su trasvase de depósitos a renta variable.

Es importante matizar que la interpretación que debemos de hacer de este indicador es orientativa, es decir, nos va marcar la dirección del mercado pero no su intensidad, por tanto debemos complementar este estudio con otros.

Según la gráfica que les adjunto, el mercado estaría subiendo desde octubre del 2017 hasta abril del 2018 pero recuerden que ese movimiento no tendría por qué ser muy brusco al alza ya que, como dijimos en el párrafo anterior, estos gráficos nos muestran la dirección pero no la intensidad.

En Las posiciones del futuro de 3 meses del eurodolar, los grandes especuladores o los Smartmoney son quienes necesitan realizar las coberturas y estos son los bancos y grandes entidades financieras, quien en teoria tiene mas informacion o poder de compra. Mientras esto ocurre los no-comerciales serian los especuladores y desde luego que estos no tienen el “poder de influencia” que tienen  los grandes inversores sobre el eurodollar.

De ahí que en el caso de los depósitos de moneda euro y dólar ocurra lo contrario que con las materias primas que son contratos físicos. Esta sería la explicación de por qué en este caso los COMMERCIALS son los que llevan razón frente a los especuladores, cuando en una comodity fisica, seria al contrario.

Vean cómo en el caso que nos ocupa, la,gráfica muestra una subida muy importante en los meses de octubre , noviembre y algo de diciembre de este año 2017. Si a esto le unimos la buena pauta estacional histórica del último trimestr del año podemos llegar a la conclusión de que ambos factores son optimistas para esta última fase de cotización de los mercados de renta variable.

Ahora vamos a explicarles un poco mas sobre este tipo de activo cotizado como son los COT:   El Commodity Futures Trading Commission (CFTC), es el organismo regulador de los mercados de futuros en EEUU, recoge datos sobre las posiciones de los traders todos los martes de cada semana, y los publica el viernes (es decir, con 3 días de retraso). La CFTC es la que determina el tamaño límite por encima del cual todos los brokers de futuros están obligados a notificar las posiciones de sus clientes.

Si un cliente tiene una posición como consecuencia de la cobertura de su actividad de negocio ordinaria, entonces deberá rellenar un formulario de “commercial hedger”, es decir, “cobertura comercial”, estos son los grandes fondos que no especulan a mercado abierto sino que simplemente se cubren de otros riesgos generados por su actividad de negocio habitual. Si no entran en esa categoría, entonces se les considera “Large speculators”, Grandes Especuladores.

Siempre es interesante saber lo que están haciendo los grandes traders institucionales, esta información es históricamente fiable y además es muy útil en comparación con lo que están haciendo los “small speculators”, pequeños especuladores. (se considera que los primeros tienen buen timing de mercado, mientras que los segundos tienden a equivocarse en los grandes giros de mercado).

La CFTC publica semanalmente esas posiciones abiertas para multitud de futuros de múltiples mercados financieros y también de materias primas y divisas entre otros.

Por ultimo decirles que existen varios grupos de operadores de futuros que debemos tener en cuenta

Commercial Traders (smart money aparecen en color rojo)): grandes traders cuyas operaciones son de Cobertura. Se consideran como el “dinero inteligente” (smart money), y suele ser muy rentable hacer lo mismo que ellos cuando sus posiciones alcanzan un nivel extremo.

Large speculators ( aparecen en verde) grandes especuladores. Este grupo se compone mayoritariamente de grandes Hedge Funds, y adoptan a menudo posiciones contrarias a las de los Commercial Traders. Son básicamente seguidores de tendencias, por lo que irán acumulando posiciones según avanza la tendencia. Cuando sus posiciones alcanzan un extremo, hay que vigilar señales de cambio de tendencia y movimiento en contra de la tendencia en curso.

Small speculators ( aparecen en color azul): pequeños especuladores. Principalmente hedge funds y traders individuales, igualmente seguidores de tendencia, si alcanza posiciones extremas son señales de pico y giro.