- ¿En qué consiste el trading automático y Tradeasy?

Creamos Tradeasy como una herramienta que te permite ejecutar y definir tu trading automático. A través de Tradeasy, un usuario es capaz de definir su propia estrategia sin conocimiento de programación y con herramientas de simulación poder evaluar la estadística que tiene un sistema automático a la hora de invertir en bolsa. Tradeasy te permite tanto crear estrategias como crear simulaciones con datos históricos y la activación de sistemas automáticos para hacer trading. Cuando hablamos de trading automático estamos hablando de unos programas informáticos que realizan una serie de procesos, con unas reglas preestablecidas, es decir, que condiciones de mercado se tienen que dar para abrir y cerrar las órdenes. A través de esa automatización se genera una ejecución automática de órdenes, ya que ese sistema automático de órdenes está conectado con el broker, lo que te da una serie de ventajas respecto al trading manual como el alivio de las emociones, además se pueden cruzar una serie de reglas bajo qué condiciones compra y vende el robot y gracias a los datos históricos se cruza esa información de datos que nos dan una serie de simulaciones, que a través de la estadística nos permite evaluar la eficiencia de un estrategias de trading.

- Hemos vivido en los últimos años mercados alcistas, ¿cómo se comporta el trading automático en momentos de caídas? ¿Cómo lo hizo en marzo de 2020?

Es interesante porque a veces se piensa que el trading automático puede funcionar bien o mal según el comportamiento del mercado, pero lo cierto es que el trading automático no tiene un impacto en base al comportamiento del mercado. Es cierto que dependiendo del tipo de operativa o el tipo de sistema automático puedan venir momento favorables o desfavorables según el momento de mercado, por ejemplo si nosotros tenemos un sistema de trading tendencial le va a favorecer un mercado alcista. Nosotros hemos tenido un sistema tendencial con el S&P 500 con el objetivo de generar rentabilidad y un menor riesgo a la baja en el S&P 500, eso nos ha permitido generar muchísima rentabilidad en momentos alcistas y ha sufrido más en momento como el Covid-19 o la caída de Lehman Brothers. Sin embargo, no sólo se trabajan sistemas tendenciales en el trading automático, tenemos sistemas de rangos en divisas que tienen una correlación menos directa al mercado. Al final, cuando trabajamos con trading automático es precisamente no tener una relación directa con el comportamiento de mercado. Igual que se gestionan las carteras buscando diversificarlas, en el trading automático se pueden usar diferentes sistemas automáticos con diferentes objetivos como puedan ser tendenciales, en rangos, de ruptura de volatilidad, anti tendenciales… y con ello tener una diversificación del riesgo para no tener una relación directa al mercado.

- Está más orientado a términos estadísticos de datos históricos... ¿podría dar instrucciones al robot por ejemplo de un mercado con alta inflación, crecimiento y subidas de tipos como fue 2005 por ejemplo y como ocurre en la actualidad?

Al final, aunque este tipo de lecturas de “datos macro” serían posibles aplicarlas al trading automático, no es el tipo de información habitual que se realiza. Normalmente se utilizan reglas basadas en análisis técnico, al igual que en el trading manual. Al final, aunque se realice a través de indicadores técnicos como pueda ser un cruce de medias, el MACD o el RSI, están muy focalizados a la teoría máxima de que el precio lo descuenta todo a pesar de que eso está basado en análisis técnico, donde realmente trabaja el trading automático es en base al análisis estadístico. Puedes tener un sistema con cruces de medias y RSI, que son indicadores técnicos que tienen una fórmula, pero donde más se va a trabajar es en qué impacto tiene al final una configuración de ese tipo de reglas con el resultado a través de datos históricos y a través de simulaciones puedes conocer cuál es el porcentaje de acierto, el beneficio y la pérdida media. La gracia de todo, es tener una base de datos histórica lo más grande posible, para cubrir escenarios por ejemplo en 2005 con subidas de tipos, aunque en cualquiera de los casos, nunca podremos predecir el comportamiento futuro.

- Para perfiles de inversión conservadores o con un enfoque en la preservación del capital, ¿también es válido el trading automático? 

Al final, la gente cree que como son procesos informáticos sólo se puede aplicar con trading de alta frecuencia. El trading automático nos permite más cuestiones, podríamos decir que todo vale en cuanto a la temporalidad en la que se trabaja. Es cierto que está pensado para corto plazo, donde más ventaja se saca, pero se pueden hacer operaciones a un mes vista. Toda regla definida manualmente se puede automatizar, la ventaja es que se puede usar datos históricos y simularlos. Hay que tener en cuenta que las reglas deben ser subjetivas.

- El trading se asocia al corto plazo, a muchas horas delante del ordenador… ¿Trading automático es sinónimo también de plazos más largos y gestión más tranquila?

Esta es la gran desilusión que se llevan muchos. Al pensar en automático pensamos en darle a un botón y esperar altas rentabilidades sin esfuerzo. Lo cierto es que en el automático también se trabaja. Quizá en el trading automático se trabaja de otra manera, pero como a todo hay que dedicarle esfuerzo y trabajar en la parte analítica. En el trading manual hay mucho de gestión de las emociones y seguir a rajatabla una estrategia. En el caso del trading automático la ejecución es automática, con lo cual no hace falta estar delante del ordenador para comprar y vender sino que el sistema automáticamente lo va hacer, pero para llegar a ese punto se tiene que trabajar previamente en todo el desarrollo, análisis y optimización del robot y ahí es donde viene la dedicación y el esfuerzo de tiempo. Es menos estresante que el trading manual, se trabaja sobre todo en simulación.

También cuando operas, hay que hacer seguimiento, hacer mejoras y darte cuentas de las ineficiencias.