Turismo

Aena, Meliá y Amadeus lideran la tabla de subidas acumuladas dentro del IBEX 35 en lo que va de año y algo por detrás, en el séptimo puesto, encontramos a IAG (Iberia). Todas ellas tienen alzas en lo que va de ejercicio de más del 20%. Y, si atendemos a las previsiones positivas que hay de cara a este verano, todo apunta a que pueden seguir haciéndolo bien, pero hay diferencias entre las cuatro firmas.

El gestor aeroportuario Aena está en máximos interanuales, lo que indica el buen momento en el que se encuentra, en un sector estratégico muy interesante, apunta Rafael Ojeda, global macro analyst en Fortage Funds. Un entorno favorable de cara al verano que puede lleva a Aena a superar esos máximos. La rentabilidad por dividendo que ofrece es interesante para los inversores.

"Aena es un valor que me gusta mucho", apunta Javier Lorenzo, gestor del fondo de inversión GPM Asignación Táctica. El valor tuvo un retroceso en marzo, pero se está recuperando. En su gráfico histórico, tiene una resistencia donde está ahora, en torno a 150 - 155 euros, que habrá que vigilar. Si lo rompe, "entraría en subida y demostraría mucha fortaleza, sería interesante".

Así se ha movido Aena desde enero de 2020:

Aena

El consenso de analistas le da un potencial del 0,71%

Es decir, Aena es una de las favoritas por su fortaleza, si supera resistencias puede hacerlo mucho mejor, pero ahora mismo tiene poco potencial

IAG (Iberia), en torno a los 1,70 euros, muestra que la firma va avanzando poco a poco. Es una empresa grande, pero no de las más grandes de su sector. En momentos alcistas, IAG es una de las firmas que mejor lo puede hacer, pero cuando caen lo hace mucho peor que el mercado. Sí puede ir a atacar los máximos de 1,95 euros, por lo que sí tiene recorrido por delante. 

Si no hay cisnes negros en el horizonte, puede ser un muy buen año para el turismo, una ola a la que puede subirse IAG

Desde el punto de vista técnico, en el caso de IAG, es un valor más volátil y cuando sufre, sufre mucho. Se puede intentar buscar un rebote puntual de corto plazo, pero es algo difícil de hacer de forma correcta, por lo que Javier Lorenzo no lo recomienda.

IAG

Según el consenso de analistas recogido por Reuters, IAG tiene un potencial del 23%. Por potencial puede ser buena alternativa, pero también es un valor más volátil y que entraña más riesgo.

En el caso de Melia Hotels, debería ir a atacar los máximos de 8 euros por acción, por lo que tiene potencial al alza. Es un valor que también lo hace bien cuando el mercado va bien, pero especialmente mal ante las caídas. Como aspecto positivo, los altos ratios de ocupación turística que se prevén para el verano y, en el caso de la firma, su ajuste de costes, que demuestra su capacidad para repercutir la inflación a sus clientes sin bajar su rentabilidad.

Meliá

Para Javier Lorenzo, se aprecia más debilidad a nivel técnico en el caso de Meliá, que está más rezagado, lejos de sus máximos, por lo que todavía tiene mucho terreno por recuperar.

Para los analistas, según recoge Reuters, Melia Hotels puede subir un 10% en los próximos doce meses.

Mirando a Amadeus, también sus títulos están cerca de máximos, por lo que tienen menos recorrido. Pero aprovechando el tirón de las buenas perspectivas para este verano para el sector, puede hacerlo bien. Sí que tiene un per demasiado elevado, dice el experto, que puede jugar en contra de la compañía. En todo caso, Ojeda cree que Amadeus puede ir a batir incluso esas previsiones que apuntan a un escaso recorrido. 

Amadeus

Pero, como apunta Javier Lorenzo, el hecho de que Amadeus también esté cercano a su resistencia, que tiene en 61 euros, su rotura sería una señal de fortaleza. Su potencial, según el consenso de analistas, es de algo más del 5%. 

Entre los factores a vigilar, apunta Rafael Ojeda, los precios del crudo: una subida de precios impulsará la inflación, también elevará los costes de combustible y pueden suponer una traba para estas empresas. Pero la muestra que hemos visto en Semana Santa, con un éxito absoluto de la campaña desde el punto de vista de la ocupación en nuestro país, dan cuenta de que, seguramente, el verano también será muy positivo, por lo que todas pueden ser buena opción para tener en cartera.