¿Es este un buen momento para invertir en mercados emergentes? 

Desde Abrdn pensamos que sí. Sobre todo, porque en mercados emergentes y en todos los mercados, hay que invertir con largo plazo. Estamos en mínimos de los últimos 20 años, estamos a valoraciones de un 25-30% de descuento, y llevamos 10 años muy malos en mercados emergentes frente a mercados estadounidenses y mercados desarrollados donde la tendencia ha sido muchísimo más positiva. Adicionalmente pensamos que hay una serie de fundamentales que nos hacen pensar que, puede ser la década de los mercados emergentes frente a otros mercados, pero fundamentalmente va a ser que, el dólar no se puede mantener tan alto durante tantísimo tiempo, que las compañías estadounidenses llevan mucho tiempo, allí arriba, en el pódium y llega un momento en el que tiene que cambiar, y el fujo de capitales debería irse hacia allí. Por tanto, sí pensamos que hay muchas razones por las cuáles debería empezarse a invertir en mercados emergentes. 

Por diversidad geográfica ¿Qué mercados son los más adecuados ¿Qué sectores son aconsejables para invertir y cuáles no?

Asia, Latinoamérica y Middle East, van a ser claros ganadores de esos mercados emergentes.  ¿Por qué decía que hay que invertir en mercados emergentes?  Hay una cosa que se llama el ‘nearshoring’, que, es decir, traer otra vez las fábricas a zonas locales de mercados desarrollados.  Y eso está pasando, Estados Unidos lo está haciendo, Europa también, e incluso China lo está haciendo.  Pero la realidad es que esas fábricas no van a estar en mercados desarrollados, no van a estar en Estados Unidos, no van a estar en Nueva York, van a estar en México, van a estar en Brasil, no van a estar en Alemania, van a estar en Rumanía, van a estar en Polonia, es decir, van a estar en mercados donde la productividad tenga sentido.  Tampoco van a estar en China directamente, pero si van a estar en India, van a estar en Vietnam, van a estar en Filipinas, a lo mejor en Taiwán, es decir, va a haber muchos mercados que se van a ver muy beneficiados de ese nearshoring.  Y esa diversidad geográfica nos va a hacer llegar a esos sectores.  ¿Qué sectores pensamos que pueden ser interesantes en mercados emergentes?  Para nosotros el mercado claro es el consumo, es decir, ese movimiento de consumo, ese movimiento de crecimiento, cuando estamos hablando de crecimientos de China e India, de aproximadamente el 5 y casi el 7%, versus mercados desarrollados con un 2-3%.  Es decir, ese crecimiento, ese motor de crecimiento es claro, que es consumo.  Luego, industrial y tecnológico también.  Tecnológico tenemos que pensar que el 90% de las patentes tecnológicas a nivel global ya se hacen en mercados emergentes y que el 50% de los ingresos tecnológicos mundiales vienen de mercados emergentes.¿En qué sectores hay que estar fuera?  Bueno, hay que estar en sectores que estén más intervenidos por los diferentes gobiernos, como son la energía, son las telecomunicaciones, esos son sectores que históricamente están más intervenidos por los gobiernos, que están menos privatizados y que, por supuesto, hay que intentar estar un poco infraponderados.

 
¿China, por su peso específico, sigue siendo el gran destino inversor a pesar de la desaceleración económica?

Sigue siendo y seguirá siendo, es decir, China pesa aproximadamente un 40% de los índices y aunque Abrdn tiene un underweight estructural casi a China doméstico, porque tenemos aproximadamente un 30% de nuestro fondo Global Emergentes en China, la realidad es que China va a ser uno de los principales receptores.  Y China, desde nuestro punto de vista, la perspectiva irá poco a poco cambiando. China, lo que tenemos que pensar es que venimos de una etapa del Covid donde ha tenido una cerrazón muy importante, donde toda la parte de Real Estate, educación, etc…incluso la tecnológica, nos ha dado muchos titulares de prensa, la realidad es que nos han dado muchos titulares de prensa, pero nosotros pensamos que en el largo plazo China va a seguir siendo uno de los principales actores de mercados emergentes.  Este es infraponderado o sobreponderado, pero el consumo de China, ese crecimiento de aproximadamente el 5% y pico por ciento, 6% va a estar ahí y todo ese nearshoring alrededor de China, es un claro ejemplo.  Desde nuestro punto de vista, China va a ser un actor en clase media aspirante, que es la que paga impuestos, etc…, revolución verde, toda la parte de baterías de litio que tiene un market share mundial del 90% de energías renovables como toda la parte de energía eólica y toda la parte de paneles solares, donde también tiene un market share del 90% va a ser un claro inversor.  Y China, suena utópico que China sea así, pero la realidad es que tiene una parte muy importante en esa parte de revolución verde.  Revolución tecnológica como te he dicho anteriormente, el 90% de las patentes ya se hacen en mercados emergentes y China tiene mucha parte, mucho que ver en esa parte tecnológica.  Todo el tema de bancarización y no sólo bancarización, sino seguros de vida, de hogar, etc…, y el movimiento del campo a la ciudad está ahí y toda esa bancarización también se va a hacer en China.  Es decir, que hay una serie de tendencias que son clarísimas en China y en mercados emergentes y desde nuestro punto de vista China seguirá siendo un actor fundamental, no sólo en Asia y en ese nearshoring, sino también con los vínculos que tiene con Latinoamérica.  

¿Qué expectativas hay en los mercados emergentes a futuro, en la próxima década?

Desde nuestro punto de vista es una recuperación de esta década perdida y estamos hablando de crecimientos de mercado muy cercanos a 10% y superiores, es decir, de dos dígitos frente a lo que vemos en mercados desarrollados que debería ser de un dígito.  Tenemos que pensar, te voy a intentar dar un ejemplo.  Alibaba en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento de ingresos del 70% versus un comportamiento en bolsa del menos 40%.  Es decir, que hay una deslocalización o desconocimiento del mercado y Alibaba, no es que sea mi stock favorito, pero que es un claro ejemplo de lo que estamos viendo en el mercado de lo que está pasando.  Nosotros pensamos que los mercados emergentes, ahora a día de hoy, son un gran desconocido, están valorados a un 25% de descuento versus mercados desarrollados y no sólo es un tema de valoración, porque si fuera un tema de valoración sería importante, pero es un tema de valoración, es un tema de crecimiento, es un tema de endeudamiento.  Estamos hablando de deudas de deuda corporativa en mercados desarrollados del 60% frente de Ebitda o de gobiernos del 112%.  Pensamos que los mercados desarrollados, con esta subida de tipos, a partir del año que viene, van a empezar a pasarlo mal, mientras que mercados emergentes estamos hablando de valoraciones de endeudamientos del 20%, y como te he dicho, con muchísimo capex alrededor nuestro.  Adicionalmente no sólo ese capex va a estar ahí, por esas 5 tendencias que he comentado antes en China, que prácticamente salen en todos los mercados emergentes, es decir, la inversión va a estar en mercados emergentes, sino que, desde nuestro punto de vista, el dólar va a empezar a depreciarse, que es un factor muy importante, y pensamos que el inversor tiene que empezar a diversificar a otros mercados que no sólo sea invertir en Estados Unidos y en mercados emergentes.  Como te decía al principio, la década de los mercados emergentes está ahí, y si seguimos a Warren Buffett es el momento de ser más arriesgado o de tomar posiciones en mercados emergentes cuando todo el mundo está fuera de mercados emergentes.  Es el momento, es la oportunidad y pensamos que está ahí.