Ibex 35

“Creemos que sí, como comenta todo el mundo, el problema está en que el mercado está en manos de los bancos centrales. Si tenemos en cuenta fundamentales, datos macroeconómicos y resultados empresariales, los crecimientos están siendo buenos, los resultados están siendo buenos. Lo lógico es que los inversores tomarán posiciones. Con estos precios hay dividendos bastante atractivos y posibilidades de coger una buena revalorización. Vamos a ver si recuperamos esos 10.250 puntos. Los bancos deben ser los grandes protagonistas por el peso que tienen. Han estado bastante castigados. Hay razones para tener alguna duda, pero creo que sus cotizaciones están en momentos interesantes, sobre todo la de Santander.

A nuestro entender, en lo que nos queda de ejercicio, el Ibex 35 debería tocar los 11.000 puntos. Estamos hablando de una economía con un crecimiento muy fuerte. Los datos macro que estamos teniendo están siendo muy positivos. Dependerá como siempre del BCE, de las declaraciones que tendremos en octubre. Se habla ya de una reducción , pero en qué cuantía y con qué calendario”.

OHL

“OHL creo que está llevando a cabo una reestructuración importante y está cumpliendo los planes. Es una empresa que la hemos estado recomendando peros in tomar muchos riesgos. Le han surgido nuevos conflictos y el camino sigue cuesta arriba. Le daría un margen de confianza pero sería extremadamente prudente al tomar posiciones. Si es a corto plazo, no tomaría posiciones en OHL”.

Endesa

“Creo que dentro del sector seguimos con una compañía con excelente dividendo. Vía revalorización no creemos que lo haga mejor que el mercado. Tiene una expectativa de crecimiento relativamente cortada porque es en la Península donde tiene presencia y no tiene posibilidades de salir de esa zona. Después de la fuerte caída hasta los 21 euros se ha quedado con un dividendo del 6%, y bastante recurrente, por lo que se puede acudir a él”.

IAG

“A IAG la tendría en cartera. Pensamos que los 7,25 euros los puede alcanzar en un momento determinado. No parece que los precios del crudo representen una amenaza. Pienso que las aerolíneas siguen teniendo unas buenas posibilidades en el momento en el mundo está aumentando su crecimiento económico. IAG tiene una oferta muy interesante para todos los viajeros. Los 7 euros los tiene que conseguir sin problemas”.

Telefónica

“Veo que Telefónica llegó a los 11 euros antes de final de año, que creo que los vale. Vamos a tener unas acciones de Telefónica en torno a los 10 euros. Eso ya sería una subida del 10%. Otra cosa es que tengamos un anuncio de alguna operación corporativa que permitiese reducir deuda. Dudo que lleguemos a los 11 euros en los próximos meses”.

Enagas y Gas Natural

“En Enagás y Gas Natural lo que se buscan son los dividendos. Extremadamente interesante en las dos compañías. Las dos deberían hacerlo un poco como el mercado”.

Ferrovial

“Su cotización está un poco estancada en los últimos tiempos. Es una compañía que nos gusta mucho el sistema que tiene para financiar sus obras. Le vemos gran crecimiento no solo por las obras que está consiguiendo. Además, esa cuarta pista del aeropuerto de Heathrow no parece tan lejana, lo que le daría un impulso a la cotización. En Ferrovial hay que estar. Con una cartera casi totalmente en el extranjero y finalista en casi todos los concursos a los que está acudiendo”.

Mapfre

“Le afecta lo que suceda con los huracanes y terremotos, por eso hay que estar un poco pendientes de la exposiciones que tiene la compañías de seguros en la zona. Pienso que aunque lleva unos días recortando su cotización, seguramente por esas dudas por los costes para la compañía, sería prudente. Me esperaría. Prefiero entrar un poco más arriba y con la tranquilidad de saber cómo está implicada en la zona”.

Abengoa B

“El tema de Abengoa es tan triste como sencillo. Con el momento en el que se produce la reestructuración, el capital de la compañía no tiene nada que ver. Se hace una especie de operación acordeón y por eso baja el valor de las acciones. No hay ninguna posibilidad, ningún motivo para pensar que va a haber una escalada de las acciones para que vuelvan a su valor anterior. Es la situación de una compañía en la que los accionistas han tenido que hacer frente a una parte de las pérdidas provocadas por la reestructuración”.

Inditex

“A estos niveles yo esperaría. Si se quiere deshacer posiciones, a niveles de 33,20, lo que hemos ido viendo en el tiempo es que a Inditex le cuesta mucho batir ese nivel, no lo ha sobrepasado de forma clara, salvo en algunas ocasiones bastante contadas. Aguantaría hasta los 33 euros o 33,50, con la posibilidad de que suba hasta los 36 euros a los que vimos pero que no será en el corto plazo”.

Acciona

“Acciona creo que es un gran valor para tenerlo de cara al futuro. Desde finales de junio ha sufrido un castigo. Estaba en los 85 euros, se ha ido a 72 euros. Tiene bastante recorrido. Ahora mismo es una multinacional y creo que sus cuentas están bastante nítidas. Yo sí apostaría por Acciona, pensando que es un valor con cierta volatilidad pero que tiene que ir hacia arriba”.

Técnicas Reunidas

“Es una compañía que nos convence mucho pero que a la hora de la verdad, a pesar de que tiene una cartera de pedidos súper sólida, con más contratos en algunas zonas como Oriente Medio, vemos que no consigue romper en los niveles a los que está y romper hacia esos 30 euros. Posibilidades bastante importantes. Pensamos que con el crecimiento que hay  es muy posible que se lancen nuevos proyectos. Pensamos que Técnicas Reunidas podría llegar a los 32 euros, no debería ser difícil. Dependerá de cómo van las materias primas y el crudo. Por encima de los 50 dólares el barril no debería irle mal a la compañía”.

Banco Santander

“A pasar de todos esos temas del Banco Popular, que nos generan algunas dudas, Banco Santander a estos niveles de 5,5 euros tiene un buen recorrido, sería uno de los valores que tendría en cartera”.

Siemens Gamesa

“Me arriesgaría con Siemens Gamesa después del batacazo que ha tenido, a niveles de 12,70 euros. Creo que tiene un mercado indio que se volverá a abrir a principios de 2018”.

ACS

“Nos gusta ACS pero tenemos dudas de qué va a pasar con Abertis, de si se tendrá que endeudar abiertamente para lanzar una oferta por la compañía”.

Almirall

“Con Almirall seguiría siendo prudente con la situación que ha tenido la compañía en EEUU y que es perfectamente conocida por todos. Creo que eso va para largo. Me esperaría antes de entrar en Almirall y si lo hiciera lo haría con bastante poco dinero”.

Euskaltel

“Euskaltel ha bajado prácticamente un 13%. Creo que sí que es una compañía que se podría entrar, aunque por fundamentales no la sigo. Sería prudente al ser una compañía con poco liquidez y volúmenes pequeños, en la que cuesta entrar y cuesta salir”.

Declaraciones en Radio Intereconomía.