Caixabank

Hay veces que los informes de analistas calan en el mercado y otras no. CaixaBank últimamente había aguantado mejor que otros bancos españoles. Puede que le afecte a corto plazo. El efecto suele ser de unas horas o del día en el que se publica. Salvo si se ha producido un cambio importante o se han presentado resultados negativos. Realmente no hay nada nuevo en los bancos. A algunos le parecen caros, a otros le gustan más unos que otros. No hay nada nuevo en CaixaBank.

Gestamp y CIE Automotive

De momento, la guerra arancelaria es un tema complicado. La disputa entre EEUU y China va a durar años. La cuestión es saber si va a ser posible que entren en un marco de más o menos negociaciones, que no entren en una guerra comercial total. Este año está siendo muy complicado. Es un sector en el que veo bastantes dudas en los próximos meses.

Grupo Ezentis

Un valor como Ezentis que se mueve en un rango lateral amplio entre 0,75/0,60 euros. Lo normal es que se mantenga en este rango pero puede estar en la parte de arriba o en la de abajo. En general, creo que es un valor que tiene buenas expectativas. La fusión con Ericsson ha refinanciado su deuda, tiene expectativas de que el desarrollo del 5G le dé negocio en los próximos años. Como todos los valores con exposición a Latinoamérica, con el 50% de su negocio allí, está a merced de los bandazos de las economías latinoamericanas. Argentina, Brasil… han hecho que no pueda despegar.

Telefonica

Es un valor a mantener ahora. De repente ha despegado con, en general, el conjunto del sector. El sector de las telecomunicaciones es un sector más bien defensivo. Cuando el mercado ha ido buscando compañías defensivas, este es uno de los sectores que ha recogido ese dinero. Hay expectativas de que en Europa se hagan operaciones de concentración para reducir el número de operadores. Hay una serie de factores que explican esta recuperación.

DIA

Ya había estado por aquí. En DIA lo que pasas es que parece que hay una ampliación de capital a la vista. Estos movimientos son especulaciones del mercado sobre a qué precio se va a hacer esa ampliación. Está en unos niveles de valoración muy bajos. Si hay una ampliación de capital, a lo mejor los grandes riesgos de que acabe teniendo problemas serios desaparece.

Compañías de pequeña y mediana capitalización

Si vemos lo que habían subido las small caps en este último ciclo alcista que arrancó en 2016, tras el referéndum del brexit, el Ibex 35 se paró en la primavera de 2017, mientras que las small caps y algunos valores de crecimiento siguieron subiendo. Las small caps tienen los máximos a mediados de 2018. Cuando empieza la corrección en estos valores pequeños es normal que sea mucho más intensa porque había subido más.

Oportunidades en 2019

La lógica nos dice que la economía va a estar razonablemente bien el año que viene. Las valoraciones están muy bajas, los beneficios parecen que crecerán un 7% anual. Parece razonable que la bolsa tenga una buena rentabilidad el año que viene pero que sigamos atascados por el enfriamiento económico o por problemas políticos. El año que viene debería ser un año bueno en la bolsa, con rentabilidades de más del 10%.

Repsol

Ha aguantado relativamente bien la caída del precio del crudo. Aunque sí ha afectado a Repsol y las petroleras no ha habido un desplome muy fuerte, un temor que estemos en una crisis como la de 2015. Esta caída tan fuerte del precio del crudo espero que tienda a estabilizarse en 50/80 o 50/70 dólares. En ese escenario creo que Repsol puede tener una rentabilidad importante. Repsol, entre 15 y 17 euros en los próximos meses.

Amadeus

Es también de los valores de gran crecimiento que ahora está en una corrección importante. Todavía no tiene síntomas de haber finalizado. Sigue teniendo buenas expectativas a largo plazo. A corto plazo puede sufrir algo más. Aguantaría. A lo mejor toca unos pocos meses de estar esperando que se estabilice pero sigue siendo una compañía atractiva.

Mapfre

Está aguantando. El sector en Europa lo ha hecho bastante bien. Mapfre no tanto pero está consiguiendo mantenerse en un entorno de mercado complicado. Aguanta la zona de soporte desde hace mucho tiempo. El sector seguro es más bien cíclico. Sería bueno que empezásemos a ver que la economía no se está despeñando. A estos niveles de precios, es un buen nivel para entrar.

Biosearch

Teneos un grupo de compañías en el mercado, pequeñas compañías biotecnológicas que hacen productos que se añaden a los alimentos con cualidades para la salud. Tuvo un tirón fortísimo el año pasado y ahora ha entrado en una corrección. Creo que se pueden justificar valoraciones en torno a los 1/1,5 euros. Siendo conscientes de que es una compañía de riesgo sí podría tener sentido hacer una inversión en estos niveles.

Pharma Mar

Es una compañía muy difícil de hacer predicciones. Dependen de que consigan sacar nuevos productos al mercado. La incertidumbre es muy grande. Ha caído mucho. No es una compañía en la que invertiría ahora. Uno puede meter una pequeña cantidad siempre con vistas al muy largo plazo.

Atresmedia

La migración de la publicidad a otros formatos, la aparición de otras plataformas… Esto ha provocado cierta caída en sus resultados en 2018. El mercado se ha asustado mucho por el futuro que les espera. Quizá como el mercado exagera un poco se han pasado un poco de rosca. Los niveles de valoración ahora son muy bajos. En este sentido, es razonable esperar una recuperación en los próximos meses. Se ha estabilizado en torno a los 4,5 euros. Está intentando hacer un suelo. Esperaría aquí un rebote en las televisiones en los próximos meses. La situación de fondo es complicada pero simplemente porque ha caído de forma exagerada.

Declaraciones a Radio Intereconomía