trayectoria_fondo

En el último webinario realizado por Estrategias de Inversión, contamos con la presencia de Leonardo López, Country Head Iberia & Latam de ODDO BHF; y gestores/selectores tan destacados como: Santiago de la Plata, analista de producto del departamento de inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja Banco); Miguel Ángel Villoslada, Director de Gestión de Carteras de Morawealth;Gema Martínez - Delgado, Directora de Asesoramiento y gestión de carteras de GVC Gaesco; y Rafael López de Novales, gestor de fondos de fondos de Imantia Capital.

Durante el webinario, Leonardo López, presentó el fondo "ODDO BHF Sustainable Credit Opportunities", un fondo cuyo objetivo principal es buscar oportunidades de inversión dentro del mercado de crédito. Además, el fondo lleva ya varios años incorporando criterios ESG como parte del proceso de inversión.

El enfoque del "ODDO BHF Sustainable Credit Opportunities" es que tenga una estrategia altamente flexible a través de: una dinámica asignación de activos a través de los segmentos de renta fija; una selección de bonos basada en convicciones; y una gestión activa del riesgo de crédito y de los tipos de interés. 

webinario_oddo_2

Como he comentado anteriormente, desde la gestora incorporan criterios ESG en el proceso de inversión del fondo a través de varios filtros, como: filtro de exclusión basado en normas, filtro de exclusión sectorial y filtro de exclusión de las empresas más débiles. Como indicó Leonardo López durante la presentación, "el rating ESG impactará en la construcción de la cartera". 

Desde ODDO BHF consideran que con este fondo están ofreciendo un buen producto gracias a diversos factores como son: amplios recursos, proceso probado, apoyo cuantitativo y resultados fiables. 

webinario_oddo_3

Cuando se habla de renta fija, viendo que los bancos centrales no van a cambiar su política monetaria a corto / medio plazo, los selectores de fondos hablaron acerca de en qué parte de la curva y en qué ratings se estaban posicionando, así como de los desafíos a los que se enfrentan las carteras de renta fija, y por qué es importante tener una aproximación flexible a la renta fija en un momento como el actual. 

- Rafael López de Novales, gestor de fondos de fondos de Imantia Capital, mantiene que el mayor reto en el momento actual que estamos viviendo es generar rentabilidades positivas. Incide en que los bancos centrales han bajado tanto los tipos de interés que, al mirar los diferentes activos, es difícil generar rentabilidad positiva en el medio plazo. Hay que asumir que los tipos de interés que hay en el mercado es lo que hay. Rafael concluye diciendo que "tipos de interés tan bajos te obligan a tomar riesgos elevados. Por lo que conseguir rentabilidades extraordinarias requiere de asumir riesgos extraordinarios".

- Santiago de la Plata, analista de producto del departamento de inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja Banco), es de la opinión de que en un punto donde la dispersión es elevada, y los tipos de interés y diferenciales de crédito están donde están, es complicado gestionar expectativas con el cliente conservador. "Dicho esto, nos gustan las estrategias de renta fija corto plazo, que podrían comportarse bien en este contexto", matiza Santiago. "No es el momento de tomar grandes apuestas, ni a nivel geográfico ni sectorial ni por subsegmentos dentro de la renta fija. Hay que intentar estar lo más descorrelacionado posible y delegar en estrategias como la que ha presentado ODDO BHF".

- Miguel Ángel Villoslada, director de gestión de carteras de Morawealth, afirma que, más que nunca, "hay que ser oportunista en el mercado y aprovechar todas las situaciones del mercado, sean las que sean". De esta manera, Miguel Ángel identifica que en renta fija cabe adoptar un enfoque oportunista flexible. Para él, el riesgo más inminente lo tienen sobre todo los ahorradores más conservadores, los que tendrán que modificar la exposición de riesgos a otra clase de activos. Por ello, "el riesgo que más vemos para el inversor de renta fija es el riesgo de solvencia".

- Gema Martínez - Delgado, directora de asesoramiento y gestión de carteras de GVC Gaesco, comentó que el mayor desafío para las carteras de renta fija es aportar rentabilidad a las carteras de los clientes. Y que a su vez, los clientes ajusten sus expectativas al momento del mercado. Matiza que los ciclos cada vez son más cortos y ser flexibles es de las pocas soluciones que les queda a los inversores para encontrar buenas oportunidades en cada momento. "Tener aproximación a la renta fija lo vemos muy atractivo, dentro de estrategias flexibles. Dichas estrategias nos parecen una solución muy interesante para el momento actual".

Finalmente, Leonardo López, Country Head Iberia y Latam de ODDO BHF, concluyó diciendo que con la posición que están adoptando los bancos centrales, que los tipos bajos estarán durante mucho tiempo, y los diferenciales se encuentran ajustados en cualquier segmento, "es difícil estar en renta fija y sobre todo con direccionalidad, pero las estrategias flexibles permiten aprovechar las oportunidades que se presentan. Y con el fondo "ODDO BHF Sustainable Credit Opportunities" se cumplen estos retos y estos objetivos que tenemos en el mercado actual. En definitiva, sí, el fondo "ODDO BHF Sustainable Credit Opportunities" tiene recorrido en el mercado español".